Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Un nuevo paradigma para invertir sin miedo, por Pilar Vila

Paradigma

El mundo se adentra en un nuevo paradigma con importantes cambios en el ámbito económico y también político, según pudo compartir Pilar Vila, Client Manager de Schroders, en el pasado webinar organizado por EFPA España y titulado La era del 3D Reset. En él, Vila repasa razona sobre cómo se comportan las acciones, los bonos y el efectivo cuando bajan los tipos, el impacto de la inflación en el ahorro a futuro y esgrime las razones para no tener miedo de invertir cuando el mercado bursátil está en máximos históricos. Este es su resumen.

La inflación seguirá alto a medio plazo, y mantendrá ocupados a los bancos centrales, que dejarán en segundo plano el crecimiento. Por lo tanto, los tipos de interés serán más altos que en el pasado. Pero que no cunda el pánico, hemos vivido y prosperado con inflaciones y tipos dramáticamente mayores de los que tenemos ahora.

Paradigma marcado por tres tendencias

Esta nueva era, que en Schroders hemos denominado “El 3D Reset”, vendrá marcada por 3 tendencias estructurales (la desglobalización, la demografía y la descarbonización) que tendrán importantes consecuencias para las inversiones. Las compañías tratarán de atraer la producción en un intento por reducir los costes y asegurar las cadenas de suministro en una tendencia de desglobalización que comenzamos a observar.

Además, en el pasado las empresas contrataban a más trabajadores para seguir creciendo, pero ahora el envejecimiento de la población de muchos países está reduciendo la fuerza laboral. Para mantener el ritmo estas compañías tendrán que invertir más en tecnología, como la robótica, la automatización o la inteligencia artificial.

El tercer aspecto de peso que estamos advirtiendo es la descarbonización: cada vez más empresas y gobiernos empiezan a tomar medidas para reducir su huella de carbono. Esto está llevando a un aumento de los precios de la energía, además de subidas de impuestos a las importaciones y a diferentes tipos de bienes. Estas medidas, en última instancia, son inflacionarias, lo que respalda nuestra opinión de que habrá más inflación en todo el mundo.

El efectivo, insuficiente

La pandemia fue el punto de inflexión para que estas tendencias se acentuasen. También determinante para que los mercados acumulen hoy grandes cantidades de efectivo. Sin embargo, aunque el efectivo puede parecer una forma segura de ahorrar, si se mantiene durante mucho tiempo, puede suponer un grave riesgo para el patrimonio, especialmente en un entorno inflacionario como el que hemos descrito.

Si analizamos lo que ha sucedido en el pasado, el efectivo suele tener una probabilidad de 60:40 de superar la inflación, independientemente del tiempo que se ahorre. En comparación, la probabilidad de que las inversiones en bolsa superen a la inflación aumenta rápidamente cuanto más tiempo se invierte. De hecho, la probabilidad de que la renta variable supere a la inflación alcanza el 100% para cualquier periodo de 20 años.

En concreto al analizar las inversiones durante 22 ciclos de recortes de los tipos de interés en EE.UU. desde 1928, vemos que la rentabilidad de las acciones estadounidenses ha sido un 11% superior a la inflación en los 12 meses posteriores al inicio de los recortes de los tipos de interés. Los bonos corporativos y gubernamentales también han sido mejor opción que el efectivo en este período.

Mercados en máximos, ¿buena o mala noticia?

El rally actual que viven muchos índices bursátiles es otro punto que considerar cuando hablamos de renta variable. De nuevo un análisis con perspectiva histórica demuestra que durante los más de mil meses trascurridos entre 1926 y 2023, el mercado alcanzó máximos históricos el 30% de ellos. Y, de media, la rentabilidad en los 12 meses siguientes a un máximo histórico ha sido mejor que en otros momentos: un 10,3% por encima de la inflación, frente a un 8,6% cuando el mercado no estaba en máximos. Las rentabilidades en un horizonte de dos o tres años también han sido ligeramente mejores por término medio.

Por ello, lejos de temer posibles caídos y depreciación de los activos, también se puede interpretar el rally actual como una oportunidad de valor a largo plazo.

Un ejemplo vale más que mil palabras: 100 dólares invertidos en el mercado bursátil estadounidense en enero de 1926 tendrían un valor de 85.008 dólares a finales de 2023 en términos ajustados a la inflación, lo que supone un crecimiento del 7,1% anual. En cambio, una estrategia que saliera del mercado y entrara en efectivo durante el mes siguiente cada vez que el mercado alcanzara un máximo histórico (y volviera a entrar cuando el mercado no estuviese en máximos) solo valdría 8.790 dólares. Un 90% menos.

Conclusión ante el nuevo (o no) paradigma

La historia demuestra que intentar predecir el momento más oportuno para invertir es muy difícil y rara vez funciona a largo plazo. En Schroders, hemos analizado algunas de las mayores caídas de los mercados y la duración de la recuperación. En las once ocasiones anteriores en las que la bolsa estadounidense cayó un 25% o más, el mercado tardó una media de 1,8 años en recuperarse. Si los inversores se hubieran pasado al efectivo en esos casos, habrían tardado de media, más del doble de tiempo en recuperar sus pérdidas.

Aunque es un dicho muy antiguo, merece la pena repetirlo: en periodos de incertidumbre, ruido y titulares alarmantes, existe la tentación de buscar “seguridad” en los márgenes. En el momento actual, y a diferencia de gran parte de lo que sucedió en la década pasada, es posible obtener una rentabilidad nominal atractiva del efectivo. Pero, no hay que olvidar que, incluso si los recortes de tipos en EE. UU. no son tan inminentes como algunos esperan, es probable que los tipos de interés bajen, con lo que el efectivo será menos atractivo. Y en Europa, el ciclo de bajadas de tipos ya está en marcha.

Al mismo tiempo, los movimientos del mercado pueden producirse muy rápidamente, por lo que mantenerse al margen (de la inversión) podría significar perderse oportunidades significativas.

Rate this post
Salir de la versión móvil