El pasado 14 de noviembre, EFPA España organizó un webinar centrado en uno de los temas más relevantes para el futuro de la inversión: la seguridad económica. Durante la sesión, los expertos de Goldman Sachs Asset Management, Antonio Losada, Executive Director, y Pablo Michavila, Analyst, analizaron cómo esta temática está transformando los mercados y abriendo nuevas oportunidades de inversión. Este es su resumen.
El significado de la palabra “seguridad” se está expandiendo. Su sentido tradicional centrado principalmente en la defensa nacional parece estar ampliándose hacia el ámbito de las cadenas de suministro y los recursos naturales, especialmente con las tensiones geopolíticas y la pandemia del covid. Desde Goldman Sachs hemos observado una dinámica cambiante en tres frentes:
- Las cadenas de suministro globales son altamente interdependientes y, en muchos casos, están demasiado concentradas, lo que las hace vulnerables a los choques externos. Por ejemplo, más del 80% de las industrias experimentaron interrupciones en la cadena de suministro debido a la pandemia.
- Recientes tensiones geopolíticas han puesto de relieve el riesgo de que un país restrinja el suministro de recursos críticos como energía y materiales clave. En 2021, la UE importaba más del 40% de su gas y el 27% de su petróleo de un país: Rusia.
- Las amenazas a la seguridad están creciendo en magnitud y complejidad, lo que impulsa la necesidad de las últimas soluciones de defensa y ciberseguridad. Se produce un ciberataque cada 39 segundo y esos ataques, cada vez más sofisticados, van incrementando el coste para los afectados.
Todo esto ha llevado a gobiernos y corporaciones a tener la “seguridad económica” como un elemento fundamental en su inversión.
Medidas gubernamentales
En los últimos años, se ha aprobado la inversión de más de 190.000 millones de USD para la investigación, desarrollo y fabricación de semiconductores a través de la legislación en torno a los Chips de EE. UU., la UE y Japón, con la intención de reducir la dependencia de Taiwan en materia de semis de última generación.
En energía, REPowerEU busca disminuir el consumo europeo de gas ruso reduciéndolo en dos terceras partes y el Inflation Reduction Act (IRA) de EE. UU. ha aprobado 400.000 millones de USD de inversión en programas de seguridad energética y cambio climático.
A medida que el mundo se fragmenta en la multipolaridad, los gobiernos han incrementado su presupuesto en defensa y, en concreto, a la investigación en este campo: 145.000 millones de USD del coste de Defensa de EE. UU. para el 2024 se asigna a I+D, aumentando en un 13% la porción de ciberseguridad.
Acciones empresariales
Seguridad de las cadenas de suministro
En el año 2022, el 88% de los minoristas y fabricantes en Estados Unidos decían estar priorizando la relocalización de la fabricación doméstica, provocando que la inversión se haya triplicado en los últimos años.
Esta tendencia abre oportunidades de inversión en empresas dedicadas al diseño, construcción y equipamiento de fábricas, posicionando estratégicamente a aquellas centradas en la eficiencia y la automatización de procesos.
Seguridad de los recursos críticos
Para los próximos años, esperamos un cambio masivo en la demanda de electricidad por el auge de los centros de datos, la IA y los vehículos eléctricos. Las estimaciones indican que para el 2030 la demanda global crecerá en un 30%.
Mientras las empresas viven el proceso de la transición hacia energías limpias, buscan fuentes alternativas para prepararse ante el inminente crecimiento de la demanda.
Seguridad nacional
Las amenazas en seguridad están favoreciendo a las empresas que fortalecen los sistemas existentes e introducen nuevas tecnologías, como sensores, resiliencia cibernética, o sistemas hipersónicos.
De la teoría a la práctica
Desde Goldman Sachs, la capitalización de este fenómeno se basa en una cartera equilibrada con un proceso en cuatro partes:
1. Definición del universo de inversión: compañías de mercados desarrollados en cualquier sector y de cualquier capitalización.
2. Identificación de compañías alienadas con nuestra temática. Para ello, el criterio financiero más importante es que la mayoría de sus ingresos o una parte mayoritaria de su valor futuro provengan de alguno de los tres pilares de la temática.
3. Análisis de valoración fundamental para identificar las ideas de mayor convicción. Buscamos negocios resistentes que tengan capacidad de fijación de precios y barreras de entrada con equipos directivos disciplinados el uso del capital y que tengan unas políticas de gobernanza sólidas para poder ejecutar e implementar las decisiones en el negocio. Desde un punto de vista financiero, queremos que tengan unos retornos de capital sostenibles en el tiempo, balances saneados y una capacidad de generación de caja elevada. Es importante recordar que nunca vamos a invertir en una compañía simplemente por el hecho de que tenga relevancia temática; por ejemplo, por mucho que una compañía de ciberseguridad encaje perfectamente con el discurso, si la calidad de su negocio desde un punto de vista fundamental no nos convence, nunca invertiremos en ella.
4. Construcción de la cartera final que esté bien equilibrada entre los pilares para poder beneficiarse de diferentes áreas del mercado.
Nuestro fondo temático que invierte en la seguridad económica del futuro tiene un foco mayoritario en Estados Unidos, sin despreciar las oportunidades de inversión en Europa conforme empiece a desplegarse la inversión gubernamental en este campo. A nivel de capitalización, goza de una posición muy diversificada, con el 50% en el rango de pequeña capitalización, donde encontramos las mejores oportunidades para aprovechar los vientos de cola. Finalmente, la cartera combina sectores value, como energía o utilities, con growth, como empresas tecnológicas. Como resultado, el fondo tiene objetivo beta 1, convirtiéndola en una apuesta core.