La herencia feliz es casi imposible. “Lo que la gente no sabe es la conflictividad que hay detrás de una herencia. Del 100 % de las herencias, aproximadamente el 80 % son herencias conflictivas. De esta cifra, el 20-30 % la familia se rompe“. Es el mensaje que comparte Alejandro Ebrat, abogado experto en herencias, en el webinar organizado por EFPA España sobre la herencia y la protección del patrimonio.
“La herencia feliz, esa en la que todos están contentos con lo que les ha tocado, es poco probable. Cuando entra la familia política, los maridos, mujeres y sus hijos, ya está ‘liada’. Este es uno de los dos grandes motivos de la herencia infeliz, las peleas entre los hijos. El segundo gran bloque es el tema de los impuestos que nos toca pagar”, insiste este abogado, autor de Herencias felices. Cómo evitar conflictos entre familiares y ahorrar impuestos en una herencia.
¿Qué ocurre si morimos sin dejar testamento?
Hay que dejar testamento y este debe estar bien redactado. El testamento debe hacerse en cuanto la persona tenga patrimonio o bienes, independientemente de la edad. ¿Qué ocurre si no hay testamento? Alejandro Ebrat es claro: “Eso es un drama. Primero, porque se hereda lo que marque la ley. Y en derecho común si tú no tienes hijos, heredan los padres por encima del cónyuge en la mayoría de comunidades autónomas, excepto en Cataluña y Galicia. Por otra parte, morir sin testamento es además más caro. Y luego está el tema más gordo y es no haber hecho reparto“.
Un tercer problema con el que se encuentra el abogado es que a la gente mayor se la está obligando a hacer testamento, en lo que se denomina captación de voluntad. “Por ejemplo, la persona de compañía coge al anciano al que cuida, y que ya no se entera de nada, se lo lleva a un notario y le hace hacer testamento a favor de esa persona. O un hijo que se lo lleva a vivir a su casa y -qué casualidad- que cuando muere, el testamento está a favor del hijo con el que vivía. Impugnar un testamento es muy difícil, se necesita una serie de pruebas”.
Dejar todo a todos sin individualizar los bienes: ¡gran error!
Algunas personas deciden no repartir sus bienes en el testamento y dejar que sean los herederos quienes se los distribuyan. “La culpa de todo esto la tiene el pobre fallecido porque no lo ha hecho bien. Lo que no se puede hacer es dejar todo a todos y esperar que no haya problemas en el reparto. La norma número uno es hacer testamento y adjudicar bienes concretos a los hijos o al cónyuge. Es mejor que dejar que ellos tengan que repartir“, cuenta el abogado. Según Ebrat, el fallecido puede establecer la facultad de dejar a alguien asignado para sacar de la herencia a los herederos. “Puede sacar de la herencia, pero no de la legítima. Es decir, el responsable puede sacarlos de la parte de la herencia libre”.
¿Cuáles son los temas más conflictivos en una herencia?
“Cuando nos dicen: yo no quiero que la herencia llegue a parar al yerno o a la nuera. Eso es muy típico. Pero existen mecanismos en el propio testamento para establecer que nunca llegue a suceder esto”, cuenta Ebrat. Señala, además, que “otro tema conflictivo es el de las legítimas: según la comunidad autónoma en la que vivas, hay una parte, la legítima, que obligatoriamente va a los hijos. Pues aquí hay que concretar qué dejas de legítima, porque si no cogerán ellos lo que quieran. Es por eso que hay que concretar y ser muy consciente de las legítimas, lo que toca en cada región. En la mayoría de las comunidades son dos terceras partes”.
¿Herencia o donación?
La herencia y la donación son las dos opciones que existen a la hora de entregar tus bienes a sus herederos. La diferencia principal que existe es que en la herencia el testador ha fallecido, en cambio, en la donación el individuo está vivo. “La mejor opción depende de la comunidad en la que te encuentres porque depende de los impuestos. Si estás en una comunidad que no paga donaciones, quizás sería interesante, en una edad avanzada, comenzar a desprenderte del patrimonio porque así no pagas y no habrá problema de gestión. Los hijos así ya no se pelean con el reparto porque ya lo tienen en vida, pero cuidado porque en la mayoría de las comunidades donar es más caro que heredar”, explica el autor de Herencias felices.
¿Es aconsejable diseñar el trámite de las herencias?
Rotundamente sí, señala Alejandro Ebrat. “Primero, la redacción de un testamento y luego la programación sucesoria. Yo siempre aconsejo acudir a un abogado experto en sucesiones que estudie la situación patrimonial de ambos cónyuges, que la analice y que haga un diseño de esa herencia, partiendo de la base de su situación familiar para evitar problemas. Después se hace una estrategia sucesoria desde el punto de vista de los impuestos. No solo diseñamos testamentos, también hacemos estrategias sucesorias a 20 años de vista, por ejemplo haciendo donaciones poco a poco para pagar menos impuestos“.
Lo que Ebrat aconseja es previsión y, con el tiempo, modificar, porque las relaciones personales entre padres e hijos cambian y las patrimoniales también. Una persona puede haber vendido una casa, comprado otra, haberse divorciado, etc. “A mí viene gente con testamentos de hace 40 años”, concluye como ejemplo.