Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Perspectivas económicas y de mercados financieros, por Rafael Hurtado

Perspectivas

¿Qué perspectivas tiene la economía? ¿Entraremos en recesión? ¿Cuándo bajarán los tipos de interés? ¿Está ‘cara’ la bolsa? Esta son algunas de las cuestiones que se debatieron durante el webinar organizado por EFPA España y cuyo ponente fue Rafael Hurtado Coll, director de Inversiones y Estrategia de Allianz Soluciones de Inversión, que nos trae este resumen con lo más destacado.

Perspectivas económicas

Con la información que disponemos, el que las principales economías mundiales entren en recesión en los próximos 12 meses es un riesgo de cola. A pesar de las subidas importantes de tasas de interés, la situación geopolítica o una crisis energética no plenamente resuelta, el crecimiento económico sigue mostrando resiliencia, si bien es cierto, que no todas las geografías tienen iguales perspectivas ni desempeño. Estados Unidos es de los grandes bloques económicos el que se muestra más dinámico. Europa ha estado al borde de la recesión técnica (pero sin entrar en ella) y China muestra ciertos síntomas de agotamiento de su modelo económico que tantos éxitos ha cosechado durante décadas.

Sin duda, el desempeño económico está siendo mejor de lo esperado hace meses y ha sorprendido al alza a los inversores institucionales.

Inflación: última milla

El principal problema tras la recuperación económica del covid ha sido la inflación. La economía tuvo un comportamiento en V tras los confinamientos, fruto de una política monetaria y fiscal muy expansiva. La gran estimulación de la demanda, en un entorno donde la oferta no se podía adaptar fácilmente (recordemos las restricciones durante la pandemia) ha provocado que parte de la citada estimulación no solo se traduzca en mayor crecimiento económico, sino también en inflación.

La inflación ha provocado que los bancos centrales realicen políticas monetarias más restrictivas (con subidas de tipos y drenaje de liquidez), lo que a su vez ha ralentizado la economía. La lucha contra la inflación está siendo eficiente, aunque aún faltan meses para llegar al objetivo de los bancos centrales (tasas en torno al 2%), posiblemente hasta finales de 2025 no se logre dicho nivel. Como algunos analistas comentan “la última milla” de la inflación está siendo complicada.

Tipos de interés

Las tasas de interés han comenzado a bajar en muchos lugares, tales como la Eurozona o Suiza. Es previsible que la Reserva Federal reduzca una o dos veces las tasas de interés oficiales en 2024. No obstante, las reducciones de tasas de interés serán graduales. Los bancos centrales no parecen tener prisa en un entorno de crecimiento económico y aún una inflación más elevada que el objetivo del 2%. Los responsables de política monetaria han tomado muchos riesgos elevando contundentemente las tasas de interés y ahora no quieren precipitarse en hacer un cambio drástico de orientación monetaria.

Mercados financieros: perspectivas

Las bolsas, tras un complejo 2022, tan tenido importantes revalorizaciones en 2023 y 2024. Aunque la gran oportunidad de compra está atrás, sí es probable que los niveles actuales sean aún atractivos para los inversores en el medio plazo. Hay que destacar que la bolsa americana (la mayor del mundo) tiene un peso muy elevado en tecnología, y pocos valores con un gran porcentaje de índice. Por tanto, el comportamiento bursátil está a expensas de unos pocos valores, que aunque de alta calidad, por su sesgo a crecimiento pudieran ser volátiles.

La visión de mercado es constructiva respecto a renta variable y renta fija. En renta variable, a pesar de las fuertes revalorizaciones desde principios de 2023, la situación económica y financiera soporta las valoraciones. La baja posibilidad de recesión, los buenos resultados empresariales, la alta liquidez que existe en los mercados, y las futuras bajadas de tasas de interés provocan un entorno muy benigno para las acciones. No obstante, y dadas las revalorizaciones actuales, muy probablemente es importante adquirir activos de calidad y con alta diversificación

Cartera de bonos

En cuanto a la renta fija, construir una cartera de bonos a estos niveles debería dar sus frutos. Con mucha probabilidad es el momento de ir alargando duraciones e ir adquiriendo títulos de renta fija corporativa de alta calidad. En la medida que las tasas oficiales bajen, la liquidez tendrá menor remuneración y muchos inversores comenzarán a tomar posiciones en bonos.

Por último, el entorno actual no está exento de incertidumbres, empezando por la geopolítica y siguiendo por la resistencia de la inflación. Es por ello por lo que pensamos que es necesario disponer de carteras diversificadas con cierta flexibilidad de actuación ante diferentes entornos de mercado.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil