Lanzarse con un análisis global de la economía sin dejarse nada en el tintero no es fácil, pero sí apasionante. Un guante que recoge Rafael Hurtado, director de Inversiones y Estrategia de Allianz Soluciones de Inversión AV (Grupo Allianz) en un webinar organizado por EFPA España. Estas son sus conclusiones.
2023 está siendo un año complicado. La renta fija ha vuelto: por fin los gestores encuentran valor en los distintos activos de renta fija, tanto en gobiernos como en crédito corporativo. La bolsa acumula rentabilidades de doble dígito: el Nasdaq suma en el año un 20%, en Euro Stoxx 50 +16% y el Ibex +12%. Hay sectores que van viento en popa y a toda vela: lujo, hoteles y ocio, y también la tecnología. Funcionan las grandes mejor que las empresas de pequeña y mediana capitalización, funciona también en growth y la renta fija de Latam en divisa local suma doble dígito, especialmente México y Brasil. Hay que sumar, además, que Japón está en su nivel más alto de las tres últimas décadas: hay apetito inversor, hay compañías de alta calidad y con muy buena gobernanza, y la inflación está de vuelta en el país. Este es el escenario de arranque de este 2023, pero ¿qué esperar en los próximos meses?
De dónde venimos y hacía dónde vamos
El director de inversiones y estrategia en la división de Asset Management de Allianz recuerda que “empezamos el año con una posible crisis energética, con una crisis en los bancos regionales en EEUU, con una guerra enquistada en Ucrania. A lo que hay que sumar las negociaciones sobre el techo de deuda en EEUU y la convocatoria de elecciones anticipadas en España. Está siendo un año movido, ¡como todos! El principal problema, sin embargo, es la inflación. Debemos entender que la inflación está bajando aunque le costará perforar los niveles actuales. La inflación, por tanto, seguirá siendo un problema en 2024 y quizás también en 2024. Tardaremos en ver una inflación por debajo del 2%”.
Y, ¿por el lado de la actividad económica? Hurtado matiza: “La vivienda se está ralentizado, e incluso, está empezando a caer. El empleo va bien, el consumo resiste, pero el ahorro se está empezando a agotar. Las políticas monetarias tienen retraso por lo que las subidas de tipos de interés se notarán en los próximos meses. El 65% de los gestores consultados por Bank of America cree que nos enfrentamos a un soft landing, es decir, un aterrizaje suave de la economía. Solo un 5% cree que no habrá recesión. Yo sí que creo en el aterrizaje suave, en una recesión corta y suave. Nada parecido a lo ocurrido en 2008, es un escenario muy poco probable”.
Perspectivas de los mercados
“2022 fue un año malo para la renta fija y para la renta variable”, recuerda Rafael Hurtado. “Ahora, a la renta variable le ha salido un competidor, la renta fija, donde podemos encontrar valor. La bolsa descuenta un escenario de soft landing donde el techo de los tipos de interés está cerca y donde los resultados empresariales muestran una gran resiliencia. Pensar en bajadas de tipos es aún precipitado, porque la inflación no se ha doblegado. Así que tenemos una posición neutral-positiva en renta variable, merece la pena estar en activos de calidad. En renta fija: calidad y duraciones no altas; es pronto aún para aumentar duración: dos o tres años está bien”.
Retos e incertidumbres de la economía
Rafael Hurtado enumera las incertidumbres a las que se enfrenta la economía y los mercados: deuda, inflación, menor capacidad fiscal, política monetaria restrictiva, mayor riesgo geopolítico, situación de la banca /restricción del crédito, crecimiento económico, la situación energética en Europa no es una preocupación actual. La mayoría de los retos e incertidumbres provienen de la recuperación en V tras el COVID.
De estos puntos, dos aclaraciones: “La inflación a largo plazo se mueve entre dos fuerzas. Unas deflacionistas como la digitalización y la demografía; y otras inflacionistas como la transición energética y la desglobalización”. Respecto a la deuda explica que, en un contexto de alta inflación, la deuda se puede pagar mejor. “Sí que es cierto que tenemos una deuda del 120% del PIB, pero los tipos son bajos, la duración no supera los 8 años, y un 40% de esa deuda se la debemos a un amigo, el BCE, es decir que de facto no se va a pagar”.
Conclusiones: más oportunidades que riesgos
- Seguimos positivos a medio plazo con los activos de riesgo, aunque creemos que la volatilidad aparecerá de nuevo.
- La atención ha pasado de la energía al sector bancario.
- La banca regional en USA no es comparable a las grandes entidades.
- Dos buenas noticias en abril: estamos cerca del fin subida de tipos de interés y los resultados 1T23 mejor de lo esperado.
- En economía hay dos pilares en los que fijarse: crecimiento e inflación.
- La economía parece que va al escenario de “soft landing”.
- La inflación está siendo resistente y no volverá a los objetivos de los bancos centrales hasta 2024 o 2025.
- Renta fija vemos valor en calidad alta y duraciones cortas y medias.
- La renta variable podría haber tomas de beneficios a corto/medio, aunque de confirmarse el fin de las subidas de tipos y los buenos resultados, el soporte es claro.
- Renta variable neutral o neutral/positivo. Por primera vez en una década tiene un competidor (la RF).
- La volatilidad va a continuar y probablemente asistamos a tomas de beneficios.
En definitiva, estamos en un escenario – explica Rafael Hurtado- donde las oportunidades son mayores que los riesgos.