Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Oportunidades para pymes y SOCIMI en BME, Portfolio y Euronext gracias a la tecnología blockchain

Pymes

El webinar Oportunidades para pymes y SOCIMIs en BME, Portfolio y Euronext gracias a la tecnología Blockchain ofreció a los asistentes una visión detallada sobre cómo los avances tecnológicos y la reducción de costes están abriendo nuevas oportunidades para las pymes y SOCIMI en los mercados de valores. A continuación encontrarás un resumen de la mano de Ana Hernández, profesora y experta en gestión patrimonial del IEB, quien estuvo acompañada de Cristina Murgas, directora de Comunicación Financiera e Institucional de QUUM.

En los últimos dos años han surgido nuevos mercados de valores, cuya competencia ha provocado una reducción significativa de costes, beneficiándose de ello las empresas que se incorporan a cotizar. La Comisión Europea está fomentando la financiación de las pymes a través de los mercados de valores, e instó a adaptar estos mercados para que los requisitos y los costes sean compatibles con su tamaño y capacidad de cumplimiento regulatorio. Estos mercados son los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN).

Pymes en el ámbito europeo

Si nos ceñimos al ámbito europeo, y quitando los mercados regulados aptos para grandes empresas, hay SMN que acogen a las pymes. En España tenemos dos gestionados por Bolsas y Mercados Españoles – BME (BME Growth y BME Scaleup) y Portfolio Stock Exchange. En Europa, además de los que tiene cada país, existe el mercado transnacional Euronext, que incluye dos SMN (Euronext Access y Euronext Growth).

Las pymes tienen un negocio, estructura, dimensión y recursos distintos a los de las grandes empresas. Generalmente, son empresas en fase expansiva que necesitan financiar su crecimiento. En Europa, son muy dependientes primero de rondas privadas de financiación, y luego de crédito bancario. Sin embargo, en los países anglosajones, especialmente en Estados Unidos, es cultural financiarse también a través de los mercados de valores.

Un tejido empresarial con recursos para crecer es clave para el crecimiento económico de los países, y en Europa se están dando pasos para que las pymes utilicen los mercados de valores como fuente alternativa de financiación. ¿Cuál ha sido la barrera en Europa? Los costes asociados al acceso a los mercados de valores.

Por su parte, las SOCIMI necesitan cotizar en un mercado para beneficiarse de un régimen fiscal especial, y la reducción de costes permite que SOCIMI pequeñas (desde 7-8 millones de euros) puedan hacerlo.

Para analizar el impacto de los costes de salida a bolsa, es esencial identificar los costes tanto de acceso como de mantenimiento en la cotización. Estos incluyen los costes de mercado propiamente dichos, es decir, las tarifas aplicadas tanto por admitir una empresa a cotización como por mantenerla como sociedad cotizada, y los costes asociados a servicios externos necesarios para salir a bolsa y permanecer en el mercado.

Costes de mercado

Un mercado de valores es un lugar físico o virtual donde se produce la compraventa de títulos valores. Hoy en día, estos mercados tienen un soporte tecnológico que los convierte en “plataformas” donde una sociedad puede dar a conocer su negocio y obtener financiación mediante la venta de acciones, bonos, pagarés, etc. (mercado primario). Además, la plataforma puede facilitar la función de servir como foro de encuentro entre compradores y vendedores para intercambiar esos títulos valores (mercado secundario).

El uso de esta infraestructura por parte de la sociedad tiene un coste, al que llamamos coste de mercado. Estos costes de mercado se reducirán ostensiblemente cuando los mercados adopten la tecnología de registro distribuido (DLT), o blockchain, que según ESMA reducirá los costes entre un 20% y un 40%.

Ana Hernández y Cristina Murgas durante un momento del webinar

Costes de incorporación y mantenimiento asociados a la negociación en un mercado

Los costes de incorporación a negociación y de mantenimiento en un mercado incluyen tanto lo que la sociedad paga al mercado (costes de mercado), como los pagos a proveedores de servicios externos indispensables (costes asociados) para cumplir los requisitos del mercado.

¿Cuáles son los requisitos? ¿Quiénes son los proveedores de servicios que hacen posible el cumplimiento de estos requisitos? Los requisitos varían según el tipo de mercado al que la sociedad desee acceder, de acuerdo con su estrategia y el tipo de inversores que quiera captar (mercados regulados, sistemas multilaterales de negociación, marketplaces, exchanges, etc.). Ejemplos de estos servicios son los de auditoría, due diligence legal, valoración de la sociedad, banco agente, proveedor de liquidez, due diligence financiera, comfort letter, etc. No todos los mercados exigen todos, ni en el mismo grado.

Las tarifas de los mercados son públicas y pueden encontrarse en sus sitios web. A continuación, se presenta un extracto de las tarifas aplicadas en los SMN de España y Europa.

En cuanto a los costes asociados a los servicios profesionales necesarios para la incorporación y mantenimiento de una sociedad en el mercado, lo mejor es usar un ejemplo. Para una sociedad con una capitalización bursátil de unos 20 millones de euros, los costes de incorporación a cotización oscilarían entre 70 y 120 mil euros, y los anuales de mantenimiento entre 25 y 55 mil euros, según los requisitos de cada mercado.

Así pues, las pymes tienen a su disposición los mercados de valores como una vía adicional para financiar su crecimiento a un coste razonable.

Rate this post
Salir de la versión móvil