“En el mundo de los pagos se inició hace unos 5/6 años un nuevo concepto: un mercado alternativo para realizar pagos más allá de los bancos centrales. La realidad es que ese mercado alternativo no se ha utilizado como medio de pago y sí cómo medio de inversión aprovechando su volatilidad. Posteriormente surgieron las stable-coins, algo parecido a los cripto-activos pero respaldado por un subyacente. Luego llegó Facebook que cuenta con 2.500 millones de usuarios en el mundo, ¡es como un país digital!, anunciado la intención de sacar su propia moneda”.
Así relataron Jose Manuel Marqués, director de innovación financiera del Banco de España y Javier Molina, economista cuáles son los antecedentes de las divisas digitales que están lanzando algunos bancos centrales.
En las últimas noticas hemos escuchado a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos anunciar la intención o el estudio de lanzar sus propias monedas digitales.
“Se plantea ahora una respuesta regulatoria. Se trata de innovar en los medios de pago, pero emitiendo monedas desde los bancos centrales. Se trata de aportar seguridad al tiempo que no pierdes el tren de la innovación. Se trata, por lo tanto, de activos emitidos por bancos centrales y libres de riesgo” explica Jose Manuel Marqués.
Monedas digitales: criptomonedas, stable-coins, CBDC
Hay que tener claras sus diferencias:
- Las criptomonedas tienen una elevada volatilidad, fueron concebidas como un medio de intercambio y son poco utilizadas como medio de pago.
- Las stable-coins incorporan mecanismos para disminuir su volatilidad y pueden ser emitidas con o sin reconocimiento de derechos sobre el subyacente.
- En tercer lugar tenemos las divisas digitales emitidas por los bancos centrales, las CBDC que representan un pasivo del banco, son convertibles a la par y están libres de riesgo.
Javier Molina, economista, añade que:
“Nos enfrentamos a un claro descenso del uso de dinero en efectivo. Sumar que hay 18 billones de dólares de ahorro que van a pasar de una generación a otra. Una generación más digital que requiere sistemas de pago más adaptados ellos ¿Sabías que estamos de media cada día 7,5 horas conectados a internet? Hay por tanto un relevo generacional de riqueza y la digitalización está acelerando este tipo de procesos. Es la tecnología aplicada al sistema financiero, es el internet del valor”.
Además señala que hay nuevos jugadores en el mercado como los neo-bancos o las fintech que está acelerando todo este movimiento.
Escenarios que podrían justificar la emisión de divisas digitales por parte de los bancos centrales
¿Porqué emitir monedas digitales? Los argumentos son varios. Primero como apoyo a la digitalización y la soberanía europea; añadir una herramienta más para luchar contra la desaparición del dinero efectivo; sumar el utilizar esas divisas digitales como respuesta a CBDC extranjero o a soluciones privadas no supervisadas.
Habría más motivos para justificar la emisión de divisas digitales por parte de los bancos centrales: fomentar el papel internacional del euro, mejorar el coste y la huella ecológica del sistema de pagos, y como herramienta de política monetaria.
Banco Central de China, Banco Central Europeo, Reserva Federal y también Banco de Inglaterra también muestran su interés
Casi todos los bancos centrales están trabajando en sus monedas digitales.
“El más avanzado es el de Bahamas que ya ha lanzado su propia moneda digital. China está en ello.Turquía y otros países están con pruebas piloto, como por ejemplo también Suecia. ¿Motivos? China ha pasado de un sistema rudimentario con poco papel de innovación y de productos financieros a un entorno dominado por las Big-Tech chinas. China lanza su moneda digital para hacer frente al poder cada vez más grandes de estas empresas tecnológicas que tienen su propia moneda y sus propias herramientas de pago y financiación. Suecia y los países nórdicos tienen otras razones, por ejemplo, tener una alternativa al dinero efectivo que cada vez se usa menos” explica Jose Manuel Marqués desde el Banco de España.
Canadá, Japón, Europa … todos ellos también han anunciado que estudian o se plantean lanzar en un futuro sus propias divisas digitales. Se trata de anticiparse al futuro, de experimentar, de ver qué se puede hacer y ver su escalabilidad.
“Es una decisión política y serán los gobiernos los que tengan que decidir y determinar qué tipo de privacidad vas a tener con un sistema digital. Los ciudadanos, recordemos, en las últimas encuestas priman la seguridad de las transacciones y ven – más que una intervención y una falta de privacidad- una manera de frenar el fraude, por ejemplo. Eso, al menos, aquí en Europa”
¿Existe a día de hoy una necesidad real de lanzar una moneda digital?
“A día de hoy no, pero en 3 ó 4 años, no lo podemos descartar. Necesitamos tener esa alternativa pensando en el futuro y ser consciente de que llevará años ponerlo en funcionamiento” explica Javier Molina, economista.
“El mundo digital exige revisar los medios de pago para adaptarse a la nueva realidad, a la digitalización creciente e imparable de nuestra sociedad y nuestra economía. Los bancos centrales deben estar preparados” cuenta Jose Manuel Marqués desde el Banco de España.
El economista Javier Molina insiste:
“Los activos digitales son una puerta abierta en el mundo de las finanzas. Hablamos de descentralización, programabilidad … el asesor financiero debe estar formado, preparado, para esta revolución del valor que estamos viviendo”
Inversiones con rentabilidad e impacto social. Inmobiliario 2021 por Susana Criado.