“2023, ¿es el año de la renta fija?” es el título del webinar organizado por EFPA España en el que participó Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM, que aprovechó para analizar el atractivo de este activo.
La renta fija ha pasado por uno de sus periodos más convulsos de toda su historia. El año pasado sufrió la mayor caída registrada al perder, según la media de todos segmentos de mercado, un 16,5%. Sin embargo, en este ejercicio ha recuperado su atractivo debido a la normalización de los tipos de interés, cuya subida impacta en la rentabilidad ofrecida por este activo más conversador.
Contexto macro y micro
Los cimientos del análisis de la renta fija se encuentran en la situación macroeconómica, ya que de ella dependen las decisiones de los bancos centrales con respecto a los tipos de interés. En este sentido, Merino aseguró que “se ha alejado la posibilidad de sufrir una recesión severa, debido a la reapertura de China y a la caída de los precios de las materias primas”. Esto hace que el escenario base sea más “positivo” del esperado hace unos meses.
“Tenemos vientos en contra y vientos a favor en estos momentos”, señaló Luis Merino. Entre esos aspectos favorables, el experto mencionó la fortaleza del empleo tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, esta situación, a priori positiva, puede ser negativa y hacer que el descenso de la inflación “vaya a ser por olas, como vimos en los contagios de COVID, por hacer un paralelismo. Y es que, la inflación no va a ser fácil de dominar porque los salarios se están revisando al alza y los bancos centrales se enfrentan a un panorama complicado”.
En cuanto a la amenaza de crisis bancaria a ambos lados del Atlántico por la caída de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse, Merino reconoció que “generó momentos de pánico en los mercados”, pero a su juicio las autoridades monetarias han sabido controlar la situación. “Aunque pueden quedar daños colaterales, especialmente en los bonos AT1 o en la reputación de algunos productos, el impacto ya ha quedado estabilizado”, aclaró.
Cautela con los tipos de interés
En estos momentos, el consenso de mercado para Europa descuenta que los tipos se queden en el nivel actual y que las bajadas lleguen en 2024. Sin embargo, el responsable Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM lo vio “demasiado optimista”.
En su opinión, “se está descontando que el techo de las subidas ya se ha tocado y creo que puede quedar alguna subida adicional más, como es en el caso de Europa, aunque es cierto que el grueso ya se ha producido”.
Para Estados Unidos, Merino también se mostró más prudente que el consenso de mercado. En el escenario actual, los inversores prevén bajadas de tipos para el mes de julio debido a la situación bancaria en el país. “Nosotros somos más cautos y pensamos que van a estar durante más tiempo los tipos en el entorno del 4,75%-5%”, dijo.
¿Dónde están las oportunidades en el mercado?
Las subidas de los tipos han hecho que las oportunidades en la renta fija florezcan, aunque con la premisa de ser “un año muy táctico”, en palabras de Luis Merino. “A grandes rasgos, nosotros preferimos los plazos más cortos, el crédito frente a la deuda de los gobiernos, el sector financiero frente al no financiero y la deuda de calidad, frente al high yield”, aseguró.
Merino insistió en la apuesta por un tramo más corto porque “tienes unas ‘TIRes’ superiores a los largos plazos con mucho menos riesgo”, aunque, señaló que esta situación podría variar con el paso de los meses si cambia, también, el escenario macroeconómico y los tipos se mantienen altos durante más tiempo del esperado.
En cuanto a la deuda corporativa versus la deuda soberana, el experto de Santalucía AM, se mostró rotundo al afirmar que “nos encontramos ante una oportunidad histórica de incrementar crédito frente a gobiernos y financieros contra no financieros”. Y es que, consideró que la deuda soberana va a pasar por “unos años complicados” y que “no ofrece valor relativo en estos niveles”.
Conclusiones
La calidad también es un aspecto importante en este año, destacó afirmando que ahora mismo “la deuda senior o con mejor calificación es mejor opción que el ‘high yield’, algo que no ocurría durante los seis o siete años anteriores”. El motivo que hace menos atractiva la inversión de alto rendimiento (emisiones de empresas con menor capacidad de pago) es porque el endurecimiento de las condiciones crediticias hace “que las compañías tengan más dificultad para refinanciar sus deudas”.
2023 es un año con más oportunidades en renta fija, pero la gestión activa es muy importante para ser selectivos, ya que no todos los activos de este segmento muestran el mismo atractivo. En resumen: sobre-ponderar los tramos más cortos, la deuda de calidad y el crédito frente a la deuda emitida por los países.