LinkedIn se ha convertido en una plataforma online esencial para perfiles profesionales y ejecutivos. El 27 de noviembre va a tener lugar el Webinar que va a darte las claves para mejorar tu perfil de LinkedIn. A cargo de Marta Puig Samper y válido como actividad de formación EFPA.
A continuación, el resumen de los principales puntos de la sesión.
Cuando un profesional -por cuenta propia o por cuenta ajena- se plantea completar su perfil en LinkedIn, decide de forma más o menos intuitiva qué contenido cree que es más relevante para su audiencia.
Sin embargo, nos sería muy útil poder establecer un grado de objetividad a esta tarea, y por eso es recomendable aplicar técnicas de SEO.
Estas técnicas, desarrolladas para el posicionamiento de páginas web, nos ayudarán a redactar nuestro contenido. Teniendo en cuenta las búsquedas que realizan los usuarios.
LSO- LinkedIn Search Optimization
Linkedin Search Optimization (LSO) nos permitirá ser más visibles. Es decir, que los usuarios o profesionales que nos buscan nos encontrarán más fácilmente. Para ello, identificar y agregar palabras clave por las que podamos ser encontrados es una tarea accesible, aunque puede resultar laboriosa.
Las consecuencias más destacables de usar la herramienta de Linkedin Search Optimization (LSO):
- Expandiremos nuestra network profesional y gracias a conseguir aumentar nuestra visibilidad y ser encontrados.
- Destacaremos y conectaremos directamente con nuestra área de conocimiento, ya que se nos reconocerá como expertos.
- Encontraremos posibles socios, atraeremos mayor número de clientes o incluso reconectaremos con profesionales del pasado.
- Reflejaremos nuestra reputación offline, al trasladarla al mundo online.
Pasos a seguir para identificar nuestras palabras clave más relevantes
1. ¿Qué palabras clave incluyo?
En 1er lugar es recomendable realizar una investigación.
Busca perfiles profesionales similares al tuyo en la red de LinkedIn, estudia sus perfiles, e identifica posibles palabras clave.
Otra forma de identificar palabras claves actualizadas es estar conectado con el mercado de trabajo, qué descripciones del puesto realizan empresas y consultoras, y que términos utilizan las revistas, blogs y asociaciones especializadas.
2. ¿Cómo obtengo estas palabras clave?
En 2º lugar, una vez tengas creada una lista de potenciales palabras clave- se aconseja tener un máximo de 4 o 5- lo ideal sería verificar el volumen de búsquedas de esas palabras.
Para realizar esta tarea, nos serán útiles herramientas como:
• Google Adwords
• G.Alerts
• G.Trends
• Semrush
• Keyword Tool
Algunas son gratuitas, como el planificador de palabras clave de Google Adwords, Google Alerts y Google Trends. Otras son de pago como Semrush o Keyword Tool.
3. ¿Dónde incluyo estas palabras clave en mi perfil de LinkedIn?
No solamente en el titular profesional y en el extracto, las palabras clave han de aparecer en:
- Tu experiencia profesional
- La url de tu LinkedIn
- Las imágenes que subas y en tus aptitudes o habilidades
- También pueden reflejarse en cursos y publicaciones
No olvides repasar en “seguimiento de tus búsquedas en LinkedIn”, qué palabras clave han utilizado los usuarios en su búsqueda.
Cada cierto tiempo, es recomendable que revises si tus palabras clave reflejan las tendencias del mercado. Ya que lo importante es que tu público te encuentre, y para ello es necesario revisarlas y actualizarlas.
¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta para un posicionamiento exitoso?
El Social Selling Index (SSI) es un indicador que ha creado LinkedIn para medir tu actividad y competencia en LinkedIn.
El índice se compone de 4 factores que miden:
- Tu marca profesional.
- Si localizas tu público objetivo.
- Que interactúas aportando información.
- Creas relaciones.
Nota: Revisa las recomendaciones de LinkedIn para aumentar tu puntuación en cada área.
Para una información más completa recomiendo leer:
El índice SSI de LinkedIn: qué es y por qué importa.
El contenido también importa en LinkedIn
Para concluir considero importante que también tengáis en cuenta el impacto del contenido que compartís en LinkedIn. Para ello, LinkedIn ha creado un algoritmo que filtra el contenido de los usuarios.
Se aplican los siguientes filtros:
- 1er filtro informatizado : spam, baja calidad, correcto
- Determina si el post se mantiene en el feed de LinkedIn y se mide su engagement
- Se verifica la credibilidad y la calidad de tu post y se posiciona en la cola
- Se verifica por editores humanos si continúa o no continúa.
Es recomendable construir una estrategia de selección de contenidos acorde con tu objetivo profesional y/o perfil profesional de forma que el contenido compartido te ayude en tu posicionamiento como experto e incremente tu visibilidad.
Para una información más detallada recomiendo leer:
How the LinkedIn Algorithm works and how it make it work for you
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