Estamos inmersos en la segunda revolución más importante de los últimos 40 años. La primera fue el internet de la información, la cual nos dio una serie de protocolos / capacidades como email y páginas web que eran gratuitas y que ciertas compañías generaron creando aplicaciones de ecommerce, banca online, etc. Esas compañías que capturaron el valor fueron Facebook, Google, Amazon, etc. Pero, ¿y la segunda? De ella hablamos en este webinar organizado por EFPA España y que contó con Javier Pineda Pedrinaci y Alberto Goyanes Langarita, de Renta 4, sobre la tecnología blockchain y las criptomonedas.
Ahora estamos en una segunda revolución que es el Internet del Valor (blockchain), el cual no copia la información o un registro de un lado a otro. Lo que hace es mover ese registro que representa dinero y se hace de una manera inmediata y segura. La tecnología blockchain aporta un único registro centralizado de transacciones, en vez de estar intercambiándonos registros como hasta ahora y tener muchos registros por separado. Para que así, a través de blockchain, solo haya un único libro contable que nadie puede modificar ni falsificar.
Esos registros se introducen en unos bloques, a través de nodos validadores, los cuales tienen la función de validar y transmitir transacciones. Estos bloques se unen como una cadena creando un registro enorme de todas las transacciones realizadas. Por ello, se llama blockchain.
Pero el insertar esas transacciones en los bloques tienen un coste. Por ello, en este caso la tecnología blockchain no es gratuita como lo era el Internet de la información. Los protocolos que capturan ese valor son las criptomonedas que son protocolos que cotizan.
Blockchain, el momento es ahora
Bitcoin, Ethereum, Binance son protocolos cotizados. Es como si HTTP costase dinero utilizarlo y encima cotizaran en bolsa. Es decir, tienen coste y generan valor. Utilizar este internet cuesta dinero, pero puedes ser accionista de ese internet y por tanto beneficiarte. Por todo esto, creemos que tiene un gran futuro estos protocolos y el momento de invertir es ahora, ya que a nivel de usuarios nos encontramos en el 1999 de la era de Internet. Es decir, justo antes del inicio del crecimiento exponencial que tuvo Internet.
Además, en la fase actual que nos encontramos en el ciclo de las criptomonedas es el halving, que es una fase de acumulación. Los nodos validadores/mineros son los que validan y registran las transacciones y reciben dos tipos de recompensas: comisión que se paga en cada transacción y la recompensa base por generación de bloque.
El halving se inicia cada vez que se minan 210.000 bloques de Bitcoin (aproximadamente es cada 4 años). En ese momento la recompensa que recibe el minero por bloque se reduce a la mitad. Esto reduce el ritmo de creación de nuevos Bitcoins en un 50%, lo cual hace que la oferta se reduzca y por ende el precio suba. Desde su inicio hasta un año después se han obtenido rentabilidades de más del 300% en los últimos 2 ciclos de Bitcoin. El ciclo de lo componen 3 fases: halving – Bull Run (mercado alcista) – Bear Market (mercado bajista).
Qué influye en el mercado cripto
En el corto – medio plazo hay varios eventos que pueden influir en el mercado cripto como la entrada en vigor de los ETF de Ethereum, las elecciones de USA y la entrada en vigor de MiCA (Markets in Crypto Assets), la cual nos trae un marco legal para los activos digitales incluyendo las criptomonedas.
Hay que tener en cuenta que las criptomonedas es un activo con un horizonte temporal de largo plazo como podemos observar con las rentabilidades obtenidas en los últimos años. De 7 de los últimos 10 años Bitcoin (color azul) ha sido el activo más rentable y en los otros 3 años el menos rentable. Luego vemos que tiene una alta volatilidad a corto plazo, pero una gran rentabilidad a largo plazo.
Las criptomonedas sirven como fuente adicional de diversificación en una cartera de activos al tener una correlación muy baja con el resto de activos, la cual es inferior al 20%.
Y aporta una gran rentabilidad a una cartera global sin aportar mucha volatilidad. Si en los últimos 10 años a una cartera global (60/40) le añades un 10% de Bitcoin, hubieras obtenido más del doble de rentabilidad pasando de 5.04% a 11.42%, y solo un 2% más de volatilidad pasando de 8.93% a 11.61%
Métricas de valoración
En cuanto a la valoración de las criptomonedas se tienen en cuenta varias variables como métricas on chain, road map, proyectos/actualizaciones en los que este inmerso ese protocolo, perspectivas de crecimiento, análisis técnico, desarrolladores y comunidad que tenga ese protocolo, tendencias, etc.
Hay que tener en cuenta que muchos de estos protocolos tienen el mismo uso y desaparecerán en unos años; por tanto, por ello es importante saber en qué protocolos invertir y obviamente hacerlo con profesionales que sepan valorar estos protocolos, ya que se valoran de manera distinta a cualquier otro activo y así eliminar riesgos operativos, de custodia, ejecución y valoración de protocolos.
Actualmente para poder invertir en criptomonedas a través de manos profesionales solo se puede con Fondos de Inversión Libre y solo para clientes profesionales. Esperemos que, con la entrada en vigor de MiCA, se aprueben la creación de fondos UCITS en criptomonedas para que así el cliente retail pueda tener acceso a este tipo de activo.
Índice Fear & Greed y Hold Waves
Por último, en cuanto a métricas comentar el índice Fear & Greed y Hold Waves. El índice Fear and Greed se compone de cuatro franjas: de 0-25 miedo extremo, 25-50 miedo, 50-75 avaricia y de 75-100 extrema avaricia. Como se puede observar comprar en miedo extremo y vender en extrema avaricia es una estrategia que a largo plazo funciona.
La métrica Hold Waves muestra el porcentaje de Bitcoin existente que se movió por ultima vez dentro del periodo. En este caso, se muestran los tenedores de Bitcoin de los periodos inferiores a 1 año (6-12 meses / 3-6m / 1-3 meses) y como podemos comprobar los tenedores inferiores a 1 año suben con el alza del mercado y bajan con la caída de la cotización de Bitcoin. En cambio, los tenedores a largo plazo aumentan sus posiciones cuando el mercado esta bajista y disminuyen en el mercado bajista, es decir, estos inversores compran barato y venden caro.
Ambas métricas indican que es mejor comprar cuando el mercado cae y hay miedo, y vender cuando el mercado sube y se encuentra en extrema avaricia.