¿Puede la normalización de tipos de interés cambiar las reglas de juego y redefinir la propuesta de valor de las estrategias mixtas? En este webinar, los expertos de Amiral Gestion analizaron los vectores de rentabilidad de los fondos mixtos durante el último lustro y en el entorno actual, con Sextant Grand Large como ejemplo de Asset Allocation. Louis d’Arvieu es el encargado de sintetizar las principales ideas, que exponemos a continuación.
Tras la crisis financiera de 2008, los tipos de interés -tanto a corto como a largo plazo- cayeron bruscamente hasta mantenerse en niveles históricamente bajos (incluso negativos en países desarrollados). En un contexto de crecimiento moderado, de déficits fiscales bajo control y presión salarial fruto de la competencia asiática (especialmente de China), la inflación se mantuvo significativamente por debajo de los objetivos fijados por los bancos centrales occidentales.
Surgieron varias consecuencias relevantes de esta situación:
– Como los instrumentos de tesorería ya no ofrecían rentabilidades, y ante la necesidad estructural de un nivel mínimo de rentabilidad, los inversores tuvieron que recurrir a la renta fija y a la renta variable.
– En el contexto de la renta fija: con los tipos de interés y los márgenes completamente comprimidos, los rendimientos también disminuyeron rápidamente, o incluso desaparecieron. La solución fue asumir un alto riesgo de tipos de interés aumentando masivamente la duración. Vimos emisiones de bonos con vencimientos a 100 años, ¡y los inversores las compraron!
– Ante esta situación sin precedentes de la renta fija y la falta de alternativas, algunos inversores optaron por los mercados de renta variable. En estos mercados, los tipos de interés son una brújula, una referencia para cualquier valoración. Con los tipos de interés a cero, los niveles de valoración simplemente se dejaron de lado. Además, los tipos correspondientes al precio del tiempo estaban a cero. Ya no importaba ser rentable a corto o medio plazo, sino maximizar el crecimiento a toda costa, independientemente de la rentabilidad. El crecimiento se valoraba en un futuro cada vez más lejano, creando así una burbuja especulativa sobre los valores tecnológicos no rentables y sobre los valores de crecimiento. Finalmente, surgió, de forma natural, una prima al endeudamiento que impulsó las valoraciones del sector inmobiliario y del Private Equity.
¿Qué ocurrió con los fondos mixtos?
Para los fondos mixtos, las oportunidades de arbitraje entre activos han desaparecido, y a menos que se asuma un mayor riesgo, similar al de un fondo de renta variable, ha sido necesario conformarse con un rendimiento modesto. Incluso dentro de la renta variable, el aumento de las brechas de valoración ha concentrado el rendimiento en los principales índices y en burbujas especulativas, reduciendo también las oportunidades. El periodo de 2019 a 2021 ha sido muy frustrante, especialmente para el fondo Sextant Grand Large.
Durante los últimos 18 meses, todo ha cambiado: los tipos de interés han vuelto a subir y se sitúan en niveles ampliamente positivos. En un contexto de tensiones geopolíticas y emergencia climática, los gobiernos se han visto obligados a aumentar los déficits fiscales para financiar la transición energética, la reindustrialización y el gasto militar. La inflación ha regresado junto con estos cambios.
Como resultado, los rendimientos de los fondos monetarios vuelven a ser positivos y se convierten en una verdadera alternativa, brindando a los fondos mixtos más margen para esperar las verdaderas oportunidades. Representa el 24% de la exposición de Sextant Grand Large a 31 de mayo de 2023.
Posteriormente, los márgenes de crédito se ampliaron y la renta fija corporativa volvió a niveles atractivos. Gracias a ello, pudimos aumentar nuestra exposición a renta fija en Sextant Grand Large hasta un 23% en condiciones favorables.
Normalización de los tipos de interés
Por último, las burbujas de los mercados de renta variable se han desinflado, especialmente en las empresas tecnológicas poco rentables. Por el contrario, el nuevo entorno de normalización de tipos de interés favorece a las acciones cotizando con descuento, a las empresas de pequeña y mediana capitalización, a las empresas sin deuda que es más probable encontrar en bolsa que en las empresas no cotizadas, y más probable en Asia (sobre todo Japón) que en Estados Unidos. La buena noticia es que estas acciones cotizan a niveles especialmente bajos, tanto en términos absolutos como relativos.
La exposición bruta a la renta variable del fondo Sextant Grand Large es del 53% a finales de mayo de 2023.
En este contexto, Sextant Grand Large, que celebrará su vigésimo aniversario en julio de 2023, ve todos sus impulsores de rendimiento reactivados y debería seguir beneficiándose a medio plazo. El rendimiento ya se ha visto afectado en los últimos 18 meses, pero estamos convencidos de que esto es solo el principio. Desde su creación, Sextant Grand Large ha logrado una rentabilidad anualizada del +8,0%, frente a un índice de referencia del +4,6%.
La rentabilidad pasada no es una guía de la rentabilidad futura y no es un indicador fiable de la rentabilidad futura. Datos del 11 de julio de 2003 al 31 de mayo de 2023 – Fuente: Amiral Gestión.