En el webinar “Inversión orientada al impacto: ODS y Economía Azul”, organizado por EFPA España, Jaime Franco, Sales Specialist en DWS, analizó las claves que marcan la gestión de activos en un escenario como el actual, que se ha visto acelerado por la pandemia y un nuevo marco regulatorio.
Si hasta hace unos años, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU para transformar el mundo (a favor de las personas, el planeta y la paz), eran grandes desconocidos, ahora están surgiendo con fuerza como una nueva clase de activo orientada al impacto. Lo mismo sucede con la llamada “economía azul” que promueve la explotación de los océanos con prácticas sostenibles.
La incorporación de factores o criterios no económicos para decidir el destino de la inversión es una tendencia al alza.
“En DWS apostamos por una integración inteligente de los criterios no financieros”, señaló Franco.
Para ello adoptan un approach dual; integrar a nivel regional y sectorial con la ayuda de un departamento de análisis ESG propio y a nivel compañía apoyándose en datos de proveedores líderes ESG, tales como ISS-ESG, MSCI, Morningstar Sustainalytics, S&P TruCost o Arabesque S-Ray.
ODS
La consecución de los 17 ODS para el año 2030, requiere acometer grandes inversiones (estimadas en 5-7 billones de dólares p.a.).
La mayor parte de las mismas vendrán del sector privado. Especialmente en el sector de infraestructuras (energía, transporte, telecomunicaciones, agua y sanidad).
Ocho de los 17 objetivos son invertibles y pueden ser clasificados en 4 categorías temáticas:
- “necesidades básicas”.
- “empoderamiento”.
- “cambio climático”.
- “capital natural”.
- “gobernanza”.
Franco destacó la sólida estrategia de renta variable en ODS que sigue DWS, basada en la siguiente fórmula: la suma de los ingresos contribuidores a ODS, los estándares mínimos ESG y el análisis fundamental, dará como resultado la suma del retorno financiero y de la contribución positiva. Estos factores han permitido a la estrategia de DWS ofrecer una mayor rentabilidad* que el mercado (MSCI ACWI) asumiendo una menor volatilidad desde su lanzamiento.
Economía azul
Según la definición del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), una economía azul sostenible se refiere a las actividades económicas que proporcionan beneficios sociales y económicos para las generaciones actuales y futuras; restaura, protege y mantiene ecosistemas marinos diversos, productivos y resilientes; y se basa en tecnologías limpias, energías renovables y flujos de materiales circulares.
El valor de los activos oceánicos mundiales es actualmente de 24,2 billones de dólares y generan al menos 2,5 billones de dólares al año en términos de valor económico, lo que la convierte en la octava economía del mundo en términos de país, y se espera que se expanda al doble del ritmo de la economía general para 2030.
Para concluir, Franco expuso los criterios seguidos para la asignación de activos en este ámbito parten de la siguiente clasificación:
- Compañías proveedores de soluciones.
- Empresas en transición.
- Candidatos Comprometidos con los que haremos engagement de la mano del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Accede a todos los contenidos sobre Sostenibilidad en DWS.
*El periodo comprende desde el lanzamiento del fondo en noviembre de 2018 hasta cierre de diciembre 2020.