Juan Llona, gestor de Renta Variable de Santalucía AM, participó en un webinar organizado por EFPA España para hablar de la inversión en calidad o ‘quality investing’. Un estilo que, según explicó, ha logrado superar a largo plazo a los famosos ‘value investing’ y ‘growth investing’. Este es su resumen.
Por delante, una premisa: “Invertir en ‘quality investing’ es invertir en empresas que han demostrado dominar industrias concentradas que gozan de crecimiento elevado y que este crecimiento está apoyado por tendencias de largo plazo”.
¿Qué es invertir en ‘quality investing’?
El gestor de Santalucía AM explicó que la principal premisa que tiene la inversión en calidad es la de invertir en “compañías consolidadas que ya han demostrado ser líderes y que dominan sus industrias. Además, son empresas donde los jugadores tienen poder de fijación de precios”. Cuando esto sucede, según Llona, se crean barreras de entrada infranqueables porque estos negocios demuestran “defender ventajas competitivas sostenibles”.
Adicionalmente, cuando todas las anteriores características convergen, también hay que mirar, tal y como explicó Juan Llona, que “los márgenes son buenos, la rentabilidad sobre el capital es elevada y que los beneficios contables se trasladan en generación de caja”. Aunque, matizó que no basta con quedarse con empresas que estén generando caja, sino que es necesario verificar de dónde vienen los flujos para comprobar que cumple con los requisitos anteriormente mencionados.
Característica de la inversión en calidad
En el universo de la inversión, hay dos estilos muy diferenciados como son la inversión en valor y en crecimiento. De un tiempo a esa parte, está ganando peso la inversión en calidad cuya filosofía principal es que se aleja de los ciclos económicos. “El inversor en calidad lo que busca son compañías que precisamente sean capaces de no ser tan vulnerables al ciclo de capital porque dominan su industria y son capaces de reinvertir para crecer, lo que las hace inmunes al mismo”, explicó Llona.
Mientras que el ‘value’ busca comprar compañías que están baratas en fases bajas del ciclo económico y el’ growth’, aprovechar el crecimiento de beneficios en periodos de bonanza económica, “el inversor ‘quality’ identifica compañías inmunes tanto a los ciclos económicos, como a los ciclos de capital”, puntualizó. Además, a diferencia de los otros dos estilos, “no buscamos rotar la cartera, buscamos comprar y mantener las mejores compañías del mundo porque seguirán ganando en el futuro, lo han demostrado en el pasado”, afirmó el gestor de Santalucía AM.
Pero, más allá de estas premisas y de la propia diferencia de enfoque, el ‘quality investing’ ha batido en números a largo plazo a los dos anteriores estilos. Y es que, en los últimos 20 años, la rentabilidad del MSCI Quality supera a la de sus estilos rivales.