El presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA, José Manuel Ortiz, ha participado en un webinar sobre el nuevo gravamen impuesto a las grandes fortunas poniendo de relieve la relación que hay entre fiscalidad y asesoramiento financiero.
En esta charla online se ha querido plasmar la idea de que la fiscalidad es una herramienta más a disposición del asesor financiero para que su labor de asesoramiento ayude a los clientes a tomar decisiones fundadas que consideren las variables tributarias. La ponencia se ha situado dentro del marco formativo de EFPA España y ha sido moderada por Joan Pons, secretario de la asociación y y socio-director de AUDICONSULTORES ETL GLOBAL.
Nacimiento irregular
Ortiz define el nacimiento de la nueva medida como “irregular” porque en su elaboración se ha prescindido de algunas formalidades que exige la seguridad jurídica: “Se han obviado absolutamente los trámites prelegislativos de información pública, memoria de impacto y dictámenes del Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial”, y en sede parlamentaria el nuevo gravamen se ha incluido mediante una precipitada enmienda a una proposición de ley cuyo contenido inicial nada tiene que ver con el gravamen patrimonial y que, además, se tramitará para que surta efectos ya en el año 2022. Debido a esta celeridad, “la capacidad de reacción en diciembre va a ser muy reducida”, asegura el experto.
“Se han obviado absolutamente los trámites prelegislativos de información pública, memoria de impacto y dictámenes del Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial”
José Manuel Ortiz es presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA
Por comunidades
En cuanto al impacto que tendrá este impuesto por comunidades autónomas, Ortiz destaca Madrid, Andalucía y Galicia como los lugares “donde más se notará la implementación de este impuesto”; en Cataluña, Asturias, Cantabria, Murcia y Baleares “también tendrá relevancia, aunque con menor fuerza, para contribuyentes de patrimonios muy elevados”. En cuanto a la particularidad tributaria de Navarra y el País Vasco, el miembro de EFPA explica que “es un impuesto estatal y por lo tanto hay que esperar a que esté concertado para saber cómo será en estas comunidades”.
Madrid, Andalucía y Galicia son los lugares “donde más se notará la implementación de este impuesto”
José Manuel Ortiz, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA
Su conclusión
Por último, Ortiz hace una valoración de este nuevo gravamen impuesto a las grandes fortunas: “Se dice que la finalidad de este impuesto es generar recursos para hacer frente al pacto de rentas y armonizar el gravamen del patrimonio en las diferentes comunidades autónomas. Esto último se ha hecho prescindiendo del cauce legal previsto en la LOFCA, a espaldas del Consejo de Política Fiscal y Financiera y sin el consenso entre la hacienda estatal y las haciendas autonómicas, con posible vulneración de los principios de lealtad institucional y seguridad jurídica”, sentencia.