Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Inteligencia Artificial: ¿aliado o enemigo del asesor financiero?

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que ha llegado para quedarse, también y de forma especial en el sector financiero. Desde chatbots y asistentes virtuales hasta detección de fraudes y gestión de riesgos, la IA se está utilizando en muchas áreas de las finanzas y los webinars de EFPA España no quieren perder la oportunidad de analizar con los expertos su verdadero impacto. El último de ellos, de la mano de Fernando Rojano, CEO y cofundador de W&K Financial Education.

Pero, ¿cómo puede ayudar al asesor financiero en su trabajo diario? ¿Qué puede hacer para que el asesor financiero de un salto en la calidad de sus recomendaciones, en la gestión de sus carteras y en la atención al cliente?            

He utilizado la Inteligencia Artificial para elaborar este artículo y le he preguntado: ¿cómo puede la IA ayudar al asesor financiero? Y esto es lo que me ha contestado: “Sí, la inteligencia artificial puede ser utilizada como asesor financiero. Una serie de aplicaciones de IA ofrecen asesoramiento financiero personalizado y ayudan a las personas a lograr sus objetivos financieros. Estos sistemas inteligentes rastrean los ingresos, los gastos recurrentes esenciales y los hábitos de gasto, y ofrecen un plan optimizado y consejos financieros. Con acceso a una gran cantidad de datos y herramientas analíticas avanzadas, la IA puede proporcionar una visión completa y precisa de la situación financiera de una persona. En el sector financiero, la IA se puede aplicar para mejorar rutinas, análisis y decisiones

Y esto lo ha contestado en 30 segundos. Fernando Rojano, CEO y cofundador de W&K Financial Education. tiene claro que la inteligencia artificial puede convertirse en el “asistente” o “ayudante” del asesor financiero para que este se centre en el cliente y pueda aportarle un servicio de mayor calidad y valor añadido.

¿Qué puede y qué no puede hacer el ChatGPT?

ChatGPT puede actuar “como una herramienta útil de investigación para obtener información sobre temas financieros específicos; ayudar a encontrar ejemplos prácticos, casos de estudio o estadísticas relevantes para respaldar análisis y recomendaciones; proporcionar perspectivas adicionales sobre diferentes enfoques de inversión o estrategias financieras, generando informes financieros detallados que incluyen análisis de tendencias, predicciones de mercado y recomendaciones de inversión basadas en una amplia gama de datos y en poco tiempo. Puede, además, automatizar tareas rutinarias y brindar atención al cliente”

Lo que el ChatGPT no puede hacer es empatizar con el cliente, transmitir valores o conocer en profundidad la personalidad; tampoco puede poseer experiencia y conocimiento humano ni evitar errores, por lo que siempre requerirá supervisión y control.

ChatGPT y el asesor financiero

“El ChatGPT no entiende nada, busca relaciones entre palabras, pero no comprende el significado de las palabras”, cuenta Fernando Rojano, que explica que las capas que han generado su entrenamiento de repetición, desde el punto de vista de la ética, por ejemplo, no le añaden inteligencia, sino que filtran sus resultados. “La mayor parte de los empleos están compuestos de más de una tarea, con lo cual, si te automatizan una de tus tareas, lo normal es que te permita hacer otras tareas mejor o ampliar tu campo profesional, comparte.

Es decir, el asesor financiero podría descargar en ChatGPT las tareas más repetitivas para centrarse en su aportación de mayor valor añadido: el conocimiento del cliente, su capacidad para empatizar con él y el tomar decisiones basadas en la experiencia, el conocimiento, pero también en la intuición o criterio que le da su trabajo a lo largo de los años y a lo largo de diversas crisis y reacciones del mercado en cada una de ellas.

ChatGPT sabe mucho, pero no elabora respuestas desde la perspectiva humana. Aunque ChatGPT lo sepa (presuntamente) todo, no puede en ningún caso transmitir valores, por lo que no puede sustituir al maestro, como tampoco puede sustituir al asesor financiero. Sí puede, sin embargo, facilitar su trabajo, hacerlo más ágil, suministrado datos o recuperando información relacionada, entre otros. 

Inteligencia Artificial, el futuro es prometedor

Aunque muchos puedan tener recelos al uso y al potencial de la inteligencia artificial, lo que es evidente es que va a permitir una serie de avances. El CEO y cofundador de W&K Financial Education cuenta que “mejorará la previsión de las recomendaciones financieras, ofrecerá una personalización avanzada, facilitará la interacción entre asesores y clientes, y fortalecerá la gestión de riesgos”.

¡El futuro ya es presente!

La IA generativa supone un cambio de paradigma que puede aportar muchísimo valor al futuro del sector financiero y de la inversión”, concluye Rojano.
 

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil