“El asesor financiero debe entender que la vivienda forma parte de la tarta del ahorro/inversión del cliente. Esa tarta no puede ser ni todo ladrillo, ni todo bonos, ni todo bolsa. La diversificación es palanca de rentabilidad y es freno de volatilidad” Así de claro y directo es Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación cuando se dirige a los asesores financieros en el webinar: Inmobiliario. Precios y Tasaciones. Tendencias 2021.
“No se trata de competencia entre el inmobiliario frente al fondo de inversión o frente a las acciones. El inmobiliario debe formar parte de nuestra cartera. Es clave, para ello, conocerlo bien, hacerse con datos de calidad y para ello ¡el asesor financiero no debe construir la cartea de su cliente en base a precios que vengan en portales inmobiliarios. Los precios que aparecen en esos portales reflejan tendencias, pero no marcan el valor real de un inmueble”.
“El único profesional que compara, mide, analiza un inmueble y le pone un valor es el tasador. Los precios que cuelgan los portales inmobiliarios pueden marcar una tendencia, pero no reflejan el valor de un inmueble“
Vivienda, valor refugio
Los bajos tipos de interés, negocios tipo ocio y viajes cuestionados, capacidad de reparto de dividendo mermada, ahorro en crecimiento por la caída del consumo, mejora de la capacidad de pago de las familias, auge del teletrabajo … éste es el escenario que deja la pandemia en España y en todo el mundo. Todos estos factores ponen en valor el precio de la vivienda más allá de Madrid y Barcelona. En este entorno, la vivienda nueva va a aguantar mejor.
“A día de hoy, entre el 13% y el 15% de la vivienda que se vende es nueva, el resto- un 85%- es vivienda de segunda mano. Tras la pandemia podría consolidarse además un aumento de viviendas más grandes, unifamiliares y alejadas de las grandes ciudades. Es el momento de que las pequeñas ciudades de zona costeras y la llamada España vaciada atraigan población. Es una oportunidad tremenda para generar actividad, crecimiento y nuevos puestos de trabajo” explica Juan Fernández Aceytuno.
La brecha de precios entre vivienda nueva y vivienda usada se ampliará este año
Según Sociedad de tasación el precio de la vivienda ha tocado máximos de la última década. A finales de 2020 el precio medio del metro cuadrado era de 2.476 euros/m2, la cifra más alta desde 2010 y, lejos de los máximos registrados en 2007 (2.905 euros/m2). Desde finales de 2014, el precio de la vivienda nueva no ha parado de subir.
Las casas nuevas son las que mejor están resistiendo las consecuencias económicas provocadas por la pandemia y para Sociedad de Tasación aumentará la brecha de precios entre obra nueva y vivienda de segunda mano. El valor medio de las viviendas nuevas ha aumentado un 0,9% en 2020, mientras la segunda mano ha caído más de un 4% desde marzo, lo que hace indica que parece haberse tocado techo.
El consejero delegado de Sociedad de Tasación insiste:
“La vivienda nueva sigue siendo un valor refugio, que ofrece -tras la pandemia- más variedad de localizaciones, mayor sostenibilidad y eficiencia energética que la usada”.
Grandes retos: acceso de los jóvenes a la vivienda y sostenibilidad
Fomentar el acceso a la vivienda de los jóvenes o gente con salarios mileuristas es un gran desafío para nuestra economía y para nuestra sociedad.
“Tenemos ante nosotros un gran reto y una gran oportunidad: desarrollar programas que permitan compaginar el acceso a la vivienda con la sostenibilidad“.
Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, aboga por facilitar el acceso a la vivienda a aquellos jóvenes que tengan capacidad de pago, pero no tengan ahorros. Se trataría de mejorar los niveles de financiación de acceso a la vivienda, llegando al 90% 0 95% en el caso de que el inmueble fuese nuevo o tuviese certificado de eficiencia energética o similar.
Juan Fernández Aceytuno insiste:
“Llevamos muchos años diciendo que en el mercado nos faltan del orden de 150.000 o 200.000 transacciones de personas que no pueden acceder a la vivienda. Hay una oportunidad, ayudas y voluntad por parte de promotores y entidades financieras, y pensamos que éste puede ser el momento adecuado para hacerlo”.
El mercado inmobiliario ya es verde
La vivienda es un tema que preocupa mucho a nuestros vecinos europeos, y se ha convertido en uno de los sectores que más ayuda recibirá por parte de los Fondos de Recuperación Europeos. En concreto absorberá el 6,19% del total de las ayudas comunitarias incluidas en los PGE, lo que supone 1.651 millones de euros. Serán ayudas destinadas a la regeneración y rehabilitación de edificios, e incluso también, de barrios enteros dentro de las ciudades. Los edificios se sitúan como el primer contaminante del planeta responsables del 40% del consumo de energía, y del 305 de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Juan Fernández Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, manda un mensaje claro y directo a los asesores financieros:
“El que no esté preparado para medir la sostenibilidad del inmobiliario está fuera de mercado. Es clave dotarse de herramientas de calidad, con `perspectiva y precisión capaces de medir la sostenibilidad del inmobiliario: desde la eficiencia energética, hasta la insonorización pasando por la calidad de su construcción .. se trata de medir ese grado de sostenibilidad“
Inmobiliario, oportunidades en el segmento de logística 2021.