EFPA España celebró un webinar con Manuel Alonso Coto, directivo en el IE Business School y socio-consultor de Ideas in a Jar, para analizar la “Marca personal digital para profesionales de la banca”. El ponente analizó la importancia de cuidar la marca y sacarla el máximo partido. El webinar contó con la participación de Rafael Rubio, director de la revista Asesores Financieros y abrió el la ponencia explicando que “la batalla por el Big Data es la más importante para el sector financiero en los próximos años”.
Manuel Alonso Coto inició su ponencia señalando que:
“Cada vez que nos reunimos con alguien buscamos información sobre esa persona con ayuda de la tecnología. Si nosotros buscamos a la persona con la que vamos a juntar, ¿por qué pensamos que el otro no hará lo mismo? Esto es la marca personal digital”.
Alonso analizó la importancia de cuidar la marca y sacarla el máximo partido
“En España cuesta definir el concepto de marca personal, nos cuesta vendernos, subrayar lo bueno que tenemos, tratarnos como si fuéramos marcas, nuestro expertise como una marca más, al igual que se trabaja una marca política o deportiva”.
El experto hizo referencia a una frase de Jeff Bezos: “la marca personal es lo que la gente dice de ti cuando sales de la habitación”, a lo que añadió que “esta no surge al azar, hay que saber contar lo que hacemos especialmente bien, convirtiéndose esta en una especie de gimnasio: hay que hacerlo poco a poco cada día”.
A partir de ello, comentó algún caso clarificador en los que no se cuidó bien la marca personal en un principio y consiguió mejorarla en poco tiempo, como fue Juanfran del Atlético de Madrid.
El ponente siguió esclareciendo el concepto “marca personal” haciendo referencia a la importancia de la transformación digital y todo lo que esta ha ayudado a la hora de mejorar el concepto de self branding.
Aplicado al ámbito laboral, el directivo del IE estableció cuatro pilares fundamentales que tiene cualquier empresa para conocer a un empleado a través de su marca:
- Know-How o conocimientos y habilidades,
- Know-Who o quién te sigue en medios sociales e influencia en medios,
- Trustability o cuán confiable eres
- Corporate Culture o la ideología y conjunto de actitudes y hábitos de una empresa.
De esta forma, concluyó que “somos lo que las Redes Sociales dicen que somos. Google es nuestra nueva tarjeta de presentación”.
Alonso Coto definió y comentó la metodología necesaria para poder crear una marca buena para conseguir alcanzar los objetivos personales, divida en cuatro grupos:
“Definir el micronicho de influencia, haciendo una reflexión sobre nosotros mismos y nuestros puntos fuertes; crear un plan de contenidos que pruebe nuestra valía en ese campo con contenidos personales y generando elementos donde nos queramos posicionar; asegurar un plan de medios para presentar dichas creaciones a quien queramos llamar la atención; y crear una lista de influenciadores y empleadores para impactar en quien nos interesa, saliendo en ellos un número mínimo necesario para asegurar un buen foco de acción”.
Para cerrar su ponencia, el especialista ofreció un consejo general:
“Tenéis que evitar el efecto de hogar vacío, es decir, crear contenido, pero no tener seguidores o viceversa. En ese caso, no servirá de nada”.
2021, año clave para las socimis.
COMENTARIOS
Fabulosa exposición
J.M.F (Nº asociada 8094)
Gracias! muy interesante como siempre con Manuel.
S.S (Asociada EFPA)
Muchas gracias . Un placer escucharos
J.D.R. (Nº Asociado: 11437)
Muchas gracias fantástica ponencia.
M.P.C (Asociada EFPA)
¡Excelente exposición!
L.M (Asociada EFPA)
Tu mejor ponencia.
L.M.C (Nº Asociado: 18349)
Enhorabuena por la ponencia. Mi pregunta es cómo compaginar simultáneamente mi profesión (trabajo por cuenta ajena) con un hobby que pueda convertirse en el medio plazo en un trabajo por cuenta propia. Ambos relacionados con el sector financiero pero algo diferentes. Gracias y saludos!
J.A.O (Nº Asociado: 12879)
Impresionante presentación Manuel. Un placer haberte visto.
M.P (Nº Asociada: 34824)
Enhorabuena por la exposición .Me ha encantado. Si quisieras hacerte experto en creación de marcas personales y fueras un próximo universitario que licenciatura/diplomatura elegirías. O si lo orientarías de otra forma de cual
Gracias.
F.J.A (Asociado EFPA)