Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

En la gestión diversificada, la rentabilidad es inherente al análisis fundamental

Para obtener buenos resultados, los gestores de activos tienen diferentes enfoques. Según Matthieu Grouès, Responsable de Gestión Institucional de Lazard Frères Gestion y cogestor del fondo Lazard Patrimoine SRI*, un análisis detallado de los fundamentos de la economía y de las empresas, así como la consideración de criterios ASG, son esenciales para lograr una rentabilidad a largo plazo.

En los últimos años ha captado mucho capital en sus fondos diversificados. ¿Cuál es el interés de estos fondos “multiactivos” para el inversor?

En general, cuando la gente confía su dinero a una entidad gestora, lo hace con la idea de delegar la selección de acciones o bonos, es decir, la elección de los valores.

En el caso de un fondo diversificado, el inversor delega no sólo la elección de los valores, sino también la asignación global entre las diferentes clases de activos (acciones, bonos), que cambia en función de la situación económica.

Aquí es donde reside el interés de la gestión diversificada, ya que la gestión de esta asignación es decisiva para el rendimiento global. Además, los fondos multiactivos permiten acceder a subsegmentos del mercado a los que los inversores suelen estar poco expuestos, como los bonos de alto rendimiento o los bonos financieros subordinados, cuyos rendimientos siguen siendo atractivos a pesar del actual periodo de tipos bajos.

¿Cómo se integran los criterios ASG en su enfoque?

Tener en cuenta los aspectos ASG es una parte integral de nuestro proceso de gestión.

Disponemos de una herramienta específica, desarrollada por nosotros, para identificar y evaluar de forma muy concreta la consideración de las cuestiones ASG en cada empresa.

Estos datos se traducen en una “tabla de materialidad”. Este método, que también tiene en cuenta los datos ASG proporcionados por proveedores de servicios externos, nos permite dar a cada empresa una puntuación entre 0 y 5.

En la gestión de la renta variable, esta puntuación se integra con la “beta” de la empresa, es decir, el nivel de riesgo que presenta. De forma esquemática, podemos decir que cuanto menos se tengan en cuenta los criterios ASG en una empresa, más se rebajará su valor en nuestro análisis. En el caso de los bonos, esto funciona eliminando los valores de menor calificación. Así, siempre nos aseguramos de que la integración de los criterios ASG tenga un efecto muy concreto en nuestras decisiones de inversión.

Usted ofrece a sus clientes una “gestión activa del riesgo”. ¿En que consiste?

En nuestro fondo Lazard Patrimoine SRI*, variamos la proporción de acciones entre el 0 y el 40% en función de nuestra evaluación de la situación económica. Además, el fondo cuenta con un mecanismo de protección que se activa automáticamente en caso de pánico, con el fin de limitar su volatilidad. Se han definido cuatro señales de alerta: cada vez que se activa una de ellas, “recortamos” una cuarta parte de nuestra asignación a la renta variable. Esto puede limitar la capacidad del fondo para aprovechar al máximo un posible rebote, pero de lo que se trata aquí es de limitar las sacudidas del mercado evitando que los inversores estén sobreexpuestos en caso de una fuerte caída de los precios.

¿Cómo ve el futuro próximo de los mercados financieros?

Siempre es difícil formular una opinión definitiva, pero estamos convencidos de que, salvo catástrofe en el frente sanitario, el dinero inyectado por los gobiernos y los bancos centrales es ya suficiente para garantizar un fuerte crecimiento en los próximos trimestres.

La cuestión es entonces si la economía ya está “tensa”, en cuyo caso este crecimiento podría generar un exceso de inflación y precipitar el fin de las políticas monetarias acomodaticias, o si la economía simplemente integrará este crecimiento sin exceso de inflación tras un excepcional 2021.

El segundo escenario sería preferible al primero. Una cosa es segura: la respuesta a esta pregunta vendrá de Estados Unidos. Por tanto, habrá que seguir la evolución de la economía estadounidense este otoño en un contexto “normalizado” (retirada de los subsidios de desempleo transitorios, reapertura de las escuelas que facilitan la vuelta al trabajo).

Dependiendo del escenario que surja, los inversores tendrán que ajustar rápidamente sus opciones de asignación de activos. Es en este tipo de situaciones donde la gestión diversificada puede demostrar toda su relevancia.


Deuda financiera subordinada: una solución ante los tipos bajos.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil