¿Qué es el metaverso? ¿Qué oportunidades y tendencias rodean este mundo virtual por el que Facebook, Google, Nvidia y Microsoft están decidiendo apostar, hasta tal punto que Facebook le ha cambiado el nombre a su empresa por Meta?
Metaverso no es ningún concepto nuevo. “El metaverso apareció ya en una novela de los años 90, “Snow Cash”. El autor hablaba de una realidad alternativa donde podía hacer lo mismo que en la vida real” explica Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal. Hemos visto incluso coqueteos con el metaverso en el mundo cinematográfico con películas como “Ready Player One” o “Los Sustitutos”.
El Metaverso es un mundo virtual. Uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.
Los mundos virtuales ya existen en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. “El gaming es germen del metaverso” insiste Vicente Ortiz. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación. “En el metaverso podemos trabajar, aprender/enseñar, entretenernos, ver, jugar, comprar, socializar, etc.”.
“En este metaverso tú tienes la propiedad de los datos, tienes capacidad de decesión sobre lo que pasa, tú puedes intercambiar activos digitales“
Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal
Este metaverso, por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa. “En este metaverso tú tienes la propiedad de los datos, tienes capacidad de decesión sobre lo que pasa, tú puedes intercambiar activos digitales. Es un metaverso descentralizado. Habría otra categoría, que sería el metaverso centralizado. Son los metaversos que pertenecen a una corporación, tú ahí no tienes la propiedad de los datos ni tienes poder sobre ellos” cuenta Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal.
La clave del metaverso es que pueda ser totalmente inmersivo, o por lo menos, mucho más de lo que es la actual realidad virtual. Sí, tendremos unas gafas que posiblemente sean parecidas a las actuales para sumergirnos en él, pero también sensores que registren nuestros movimientos físicos para que nuestro avatar dentro de ese metaverso haga exactamente lo mismo. Incluso los dispositivos que usemos puedan interpretar nuestras expresiones faciales para que nuestro avatar en el metaverso pueda recrearnos, y que así el resto de las personas con las que estemos interactuando puedan entender cómo nos sentimos. Es decir, el lenguaje corporal también formará parte de estas interacciones virtuales.
Otra de las principales ideas del metaverso es que tengamos una total libertad de creación, tanto para hacer nuestro avatar parecido a nuestra persona física como para darle un aspecto diferente, y también para crear el entorno y nuestros negocios y habitaciones a nuestro gusto.
Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal insiste en la idea de que “todavía es muy pronto, y empresas como Facebook solo están empezando a crear las infraestructuras y los primeros conceptos que lleven a un futuro donde haya dispositivos capaces de llevarnos a él”. Por lo tanto, es más un concepto, que una realidad a la que podamos conectarnos hoy.
En un futuro el metaverso ofrecerá tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear negocios. Desde, por ejemplo, abrir tiendas y ofrecer ropa virtual, un coche o un apartamento virtuales. Ya estamos viendo que se pueden realizar reuniones de trabajo donde los empleados compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas. Un metaverso también tendrá su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que podamos comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo.
“Dejemos que los números hablen. En 2021 la inversión por parte del capital riesgo y private-equity en el Metaverso alcanzó los 13 mil millones de dólares“
Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal
También nos permitirá interactuar con personas que están físicamente lejos de una manera más realista. Podremos hablarnos, podremos pasear por mundos virtuales, y no importará desde dónde nos conectemos.
¿Cuándo será una realidad el metaverso?
“Quedan años, quizás 10 años o más. Es una industria aún incipiente. Es pronto para hablar de un único metaverso, sino de muchos metaversos aún en pañales” señala Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal. Todavía no tenemos las tecnologías que pueden hacer real ese concepto. No tenemos dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista. También falta toda la infraestructura en términos de diseño.
Durante los próximos años iremos viendo cómo van lanzándose nuevos dispositivos que busquen conectarnos con esta nueva realidad virtual. La idea es que en el futuro sean muy completos y de precios asequibles. Por lo tanto, todavía estamos muy lejos de poder conectarnos todos a un metaverso en el que interactuar.
¿Se puede monetizar el metaverso?
Vicente Ortiz, socio director de Vicox Legal, señala muy acertadamente. “Dejemos que los números hablen. En 2021 la inversión por parte del capital riesgo y private-equity en el Metaverso alcanzó los 13 mil millones de dólares. En 2030, el valor del Metaverso podría alcanzar 5 trillones de dólares. Ya en 2022, la inversión en el espacio Metaverso es más del doble de lo que en todo el año 2021 120 mil millones de dólares”
Consumidores y marcas ya están participando de esta transición de sus actividades cotidianas al Metaverso. “Los principales casos de uso empresarial que las empresas están implementando son: campañas o iniciativas de marketing, aprendizaje y desarrollo para los empleados, reuniones, eventos o conferencias, diseño de productos y venta digital de los mismos”.
¡El futuro ya está aquí!