Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Alberto Luna: “Los clientes quieren conocer dónde se invierte y cómo se utiliza su dinero”

ESG Advisor

Que la rentabilidad no riñe con la sostenibilidad lo sabe bien Alberto Luna Pou, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y director Centro Banca Clientes BBVA. Hace poco más de un año obtuvo el certificado EFPA ESG Advisor y aterrizó de lleno en las finanzas sostenibles que, como advierte, han llegado para quedarse. Son actualidad, están de actualidad, y ya son un elemento troncal de las finanzas del futuro y del presente.

También lo es la formación continua que, como recuerda Luna, “ayuda a crecer profesionalmente y acompañar a los clientes para que tomen sus decisiones con los mejores criterios y alternativas“. Forma parte -añade- de la cultura de BBVA y de su manera de entender su profesión con responsabilidad y compromiso. Hoy queremos saber más, por eso le preguntamos: ¿cómo ha impactado esta certificación en su día a día?

¿Cuáles son las claves para una preparación óptima del examen con la que obtener la certificación EFPA ESG Advisor?

Lo primero es estar interesado y motivado para completar los conocimientos en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, así como adquirir competencias adicionales en finanzas sostenibles. Están de plena actualidad en las inversiones y las conversaciones con nuestros clientes. Es importante reservarse con antelación el tiempo necesario para poder conocer el temario en profundidad y disfrutar del contenido, calendarizando el estudio de forma gradual.

¿Alguna otra observación?

Al ser conceptos hoy en día en continua evolución, creo que es importante completarlos con la actualidad que estamos viviendo en el ámbito ESG. Nos va a ayudar no solo a preparar mejor el examen sino también a poner en práctica esos conocimientos en el día a día.

¿Qué es lo que más valoras?

Saber que con nuestra actividad financiera vamos a poder colaborar en la transición hacia un mundo más sostenible genera una ilusión y un compromiso adicional a la hora de la preparación del examen para la certificación EFPA ESG.

¿Cómo te ha ayudado contar con la certificación ESG Advisor de EFPA España en tu día a día en el trato con el cliente?

Cada vez hay más personas que tienen en cuenta la sostenibilidad en su día a día, y es un criterio a la hora de tomar decisiones, no solo en su vida diaria, sino también en el ámbito de sus finanzas.

Los últimos acontecimientos económicos han puesto especialmente de manifiesto que no es suficiente evaluar los riesgos financieros, y es necesario completar ese análisis con criterios ESG. Además, conseguimos tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La formación y la capacitación que otorga una certificación en sostenibilidad reconocida a nivel europeo permite desarrollar mejores competencias a la hora de empatizar y entender las necesidades del cliente y ofrecerle un asesoramiento más completo.

Según Alberto Luna, los clientes poseen más información y tienen más curiosidad sobre inversiones sostenibles.

¿Crees que ha mejorado el conocimiento de los clientes particulares sobre este ámbito? ¿Existe un interés creciente por estos activos por su parte?  

Cada día vemos un mayor número de clientes particulares que quieren invertir sus ahorros de forma que se cumplan sus propios valores morales y de sostenibilidad, y que valoran esos criterios como una oportunidad adicional la hora de invertir. Los clientes quieren conocer no solo dónde se invierte, sino dónde y cómo se utiliza su dinero. En la tendencia actual de los mercados financieros, cada vez existe más al alcance de clientes particulares una oferta más creciente de productos sostenibles, que integran criterios ESG, de forma total o parcial.

 ¿El inversor es más consciente de todo lo que puede hacer una inversión? ¿De ese ‘colateral’?

Existe una creciente sensibilización en temas como la descarbonización, las energías limpias o la movilidad sostenible que se integran en el diálogo con el cliente. Cada vez los clientes poseen más información y tienen más curiosidad sobre inversiones sostenibles, por un lado, por su rentabilidad y oportunidad, y por otro, porque están más concienciados en la transición hacia un futuro mejor.

¿Se están preparando realmente los profesionales en España para asesorar en ámbito de sostenibilidad a los clientes? ¿En qué puntos es necesario incidir más?

El asesor contribuye y tiene una responsabilidad adicional a la hora de dar información y asesorar a aquellos clientes que manifiesten preferencias en inversiones que incorporen criterios ESG. El impulso de la regulación y la taxonomía está teniendo un papel relevante en este proceso, tanto en incorporar las preferencias de sostenibilidad en Green MiFID II, como en la existencia de productos financieros con estrategias cada vez más precisas y enfocadas a propósitos de un desarrollo sostenible.

Son cambios que se están produciendo de forma relativamente reciente, y a los que gradualmente se están incorporando los profesionales, en los que la formación continua y certificaciones como EFPA ESG Advisor ayudan a que se produzcan más rápidamente y de manera más profesionalizada.

Alberto Luna Pou obtuvo hace poco más de un año el certificado EFPA ESG Advisor.

¿Qué valoración realizas de la entrada en vigor de Green MiFID II? ¿Han podido testar ya las preferencias de sostenibilidad de los inversores particulares?

Aunque la entrada de Green MiFID II apenas ha sido el 2 de agosto de 2022, ya veníamos trabajando en BBVA con un catálogo de productos sostenibles que cada vez es más completo e incorporando los criterios ESG en las soluciones de inversión. La entrada de las preguntas sobre preferencias de sostenibilidad en la prueba de idoneidad, tras un proceso de información previa, ayuda a establecer un diálogo ordenado y más completo que permite conocer el sentir del cliente en inversión sostenible. Al no estar reñida la sostenibilidad con la rentabilidad, permite cumplir con ambos objetivos y dar respuesta a un interés cada vez más creciente del mercado en este tipo de inversiones que cumplen los criterios de sostenibilidad.

Próxima convocatoria: 29 de marzo

La certificación EFPA ESG Advisor está dirigida a aquellos profesionales del asesoramiento financiero que quieran complementar sus conocimientos y competencias certificadas; y adquirir una cualificación en relación con los factores ESG para la distribución de productos y servicios financieros.

El próximo 29 de marzo es la siguiente convocatoria. Puedes inscribirte aquí.

3/5 - (2 votos)
Salir de la versión móvil