“Las reglas de la distribución van a cambiar y vamos a tener que adaptarnos. Tenemos que empezar ya a revisar nuestros modelos de negocio. La Retail Investment Strategy (RIS) es una normativa exigente, más ambiciosa, e incluso va a suponer una revolución para todo el sector asegurador“, compartieron Sara Gutiérrez Campiña y Jorge Ferrer Barreiro, socios de Finreg360, cuando hicieron balance de la Retail Investment Strategy en el pasado webinar organizado por EFPA España dedicado a la nueva normativa que llega desde Europa para proteger e impulsar la inversión del minorista.
Como avance antes de entrar en materia: “Desde ya, los actores de la industria deben revisar sus modelos de negocio y deben trabajar para buscar una mayor escalabilidad en sus servicios al cliente”.
¿Qué es la Retail Investment Strategy?
La Retail Investment Strategy (RIS) es una iniciativa de la Unión Europea destinada a reformar y mejorar el marco regulatorio que gobierna las inversiones minoristas dentro del mercado único. Sara Gutiérrez explica que “busca promover un mercado financiero más justo, eficiente y accesible para los inversores minoristas, es decir, los pequeños inversores individuales, en contraposición a los grandes inversores institucionales”
El foco está puesto en el inversor minorista y busca, por tanto, asegurar que estos inversores puedan acceder a productos financieros de alta calidad y recibir la protección adecuada al realizar sus inversiones. Por ello aspira a aumentar la transparencia y la información disponible para los inversores minoristas, reforzar la protección del inversor, fomentar la competencia y la innovación en los mercados financieros.
Otro de sus objetivos es asegurar un tratamiento justo y equitativo para todos los inversores. “¿Cómo se traduce esto?”, se pregunta Sara Gutiérrez desde Finreg360: “Se trata de mejorar la calidad y la accesibilidad de la información sobre productos de inversión; la idea es luchar contra la comercialización y venta de productos financieros inadecuados para los pequeños inversores, y en el contexto de las finanzas digitales asegurar que los nuevos servicios y productos son accesibles y están regulados de forma adecuada”.
Novedades de la Retail Investment Strategy
Entre las novedades más relevantes destacan las que tienen un efecto más significativo en los modelos de negocio de las entidades, ya sean fábricas o distribuidores. Vemos tres de ellas:
Princing processs
Las entidades, tanto las fábricas como los distribuidores, explican Sara Gutiérrez y Jorge Ferrer, deberán incorporar en sus procesos de aprobación de productos el análisis del princing process, es decir, del procedimiento para la fijación del precio. “Este procedimiento permitirá justificar el coste de los productos y servicios respecto al valor aportado a los clientes. Esta exigencia puede llegar a limitar la distribución de terminados productos que por sus características de costes, rentabilidad o estrategia de inversión no se consideren adecuados. Además existe la posibilidad de que en dichos procesos te tengas que comparar con los benchmark que publicarán la Autoridad Europea de Valores y Mercados y la Autoridad de Seguros y Pensiones de Jubilación”.
Prohibición parcial de incentivos
La propuesta de norma prohíbe los incentivos cuando se presten servicios de recepción y transmisión de órdenes y de ejecución, salvo para las órdenes que provengan de un asesoramiento previo o para las órdenes que se den en el servicio de colocación y aseguramiento. Sara Gutiérrez y Jorge Ferrer señalan, además, que “la propuesta prevé reforzar las obligaciones para justificar el valor añadido de los servicios en los que se puedan seguir cobrando estos incentivos, como es el caso del asesoramiento no independiente”.
Nueva definición de asesoramiento
La nueva iniciativa incrementa las obligaciones en la prestación del servicio de asesoramiento para justificar que se está actuando en el mejor interés para el cliente. “Se modifican conceptos muy arraigados para la industria como el asesoramiento puntual de producto ya que se exige recomendar siempre los más idóneos y beneficiosos para el cliente en función del coste e incluir en la evaluación una amplia gama de productos”, explican desde Desde finReg360.
Retail Investment Strategy: ¿cuándo podría ser una realidad?
El mes que viene serán las elecciones europeas y tendremos una nueva configuración parlamentaria. “Es posible que el nuevo Parlamento se configure con diferentes eurodiputados, diferentes dinámicas de partidos políticos y diferentes dinámicas de partidos políticos y agendas. Es posible también que se retrase el calendario de las negociaciones y los plazos de aprobaciones. Por tanto, es de prever que no veamos la aprobación del texto hasta finales de 2025 y, una vez que se apruebe, se dan 18 meses de plazo para que las entidades empiecen a aplicarlo”, afirma Sara Gutiérrez: “Es decir, es probable que RIS no sea una realidad hasta 2027”.
Aunque no haya texto final las entidades grandes ya se están preparando para esta nueva normativa que toca puntos relevantes para su modelo de negocio. Es clave prepararse con mucho tiempo. Jorge Ferrer insiste en que “no hay que bajar la guardia. Aunque pueda haber modificaciones en el texto definitivo, el espíritu de RIS es claro: avanzar hacia un modelo donde el cobro de incentivos será más complejo y se garantice un valor añadido para el cliente”.