EFPA España trabaja día a día para dar apoyo a todos sus miembros certificados durante el estado de alarma. El último webinar, presentado por Rafael Rubio, asesor de comunicación de EFPA España, tuvo como protagonista a Carlos de Andrés, CFA, ventas DWS Iberia, que analizó la importancia de la diversificación en las carteras para poder alcanzar la mayor rentabilidad, con un mayor nivel de seguridad y sin asumir riesgos desproporcionados, sobre todo teniendo en cuenta etapas de volatilidad y crisis económica como la actual.
Además, De Andrés habló de la teoría del modelo de Markowitz, basándose en dos principales ideas.
- En primer lugar, los inversores tienen como objetivo maximizar su rentabilidad para un determinado nivel de riesgo y se puede reducir el riesgo total, incluyendo títulos que se descorrelacionen entre sí.
Recordó también que el riesgo total de una cartera depende de la desviación estándar de cada título y de la correlación entre los activos de la cartera. - Por otro lado, Carlos de Andrés explicó que “las correlaciones de las diferentes clases de activos cambian con el paso del tiempo. Tienden a comportarse pero, en momentos de incertidumbre o volatilidad en los mercados, la correlación de los activos no se comporta con normalidad. En esos momentos, la aversión al riesgo tiende a subir, tiendes a estar influenciado por sesgos emocionales, y vendes todos tus activos. Por ello, la correlación juega un papel importantísimo en nuestras carteras. Pero, ¿cómo actúa la correlación respecto a la ecuación rentabilidad-riesgo? Cuanto mayor sea la correlación, menor será el riesgo de la cartera”.
Entre otros temas, De Andrés comentó que:
“Existen distintos enfoques en la implementación del posicionamiento estratégico. Respecto a la gestión pasiva, refleja en menor medida las expectativas de mercado, mientras que la gestión activa permite poder reflejar distintas expectativas que tengamos -value vs. growth-”.
A modo de conclusión
Por último, Carlos Andrés advirtió que:
“A la hora de diversificar hay que definir también si el cliente puede tener limitaciones de invertir en diversos sectores, por ejemplo, que no cumplan criterios ISR, como pueden ser compañías de armas, tabaqueras, etc”.