El responsable de Renta Variable de Santalucía AM, Mikel Navarro, participó en un webinar en EFPA para explicar cómo se analizan las compañías en el entorno actual.
“Todos los días se producen numerosas informaciones positivas y negativas sobre compañías y sectores que generan ruido financiero del que hay que aislarse. Para ello, hay que tener una filosofía de inversión entendible y predecible”.
Así arrancó Mikel Navarro su presentación en el webinar titulado “Buscando valor en el mercado de renta variable: ¿Cómo analizar compañías en el entorno actual”.
Para Santalucía AM esa filosofía de inversión es el análisis fundamental:
Es decir, un “minucioso proceso de análisis tanto cualitativo como cuantitativo para identificar empresas de calidad”, esto es empresas que no estén excesivamente apalancadas, con negocios crecientes y con un “profundo valor oculto basado en ventajas competitivas e intangibles que son muy difíciles de replicar por sus competidores”.
El gestor enumeró las ratios mínimas de partida que exigen a una empresa de calidad:
- Crecimiento de ingresos superior al 2%.
- Deuda frente a Ebitda inferior a 1,5 veces.
- Rentabilidad sobre el capital empleado mayor que su coste de capital.
- ROE superior a su coste de valor.
- Generadoras de caja.
- Valor de empresa cuyo múltiplo es por debajo de 12 veces Ebitda.
- Fondo de comercio inferior al 50% del total de los activos.
A la hora de seleccionar compañías, Navarro explicó que Santalucía AM sigue cinco pasos:
- Generación de ideas.
- Análisis cualitativo y cuantitativo.
- Valoración de la compañía.
- Inicio de la posición.
- Mantenimiento.
Respecto al primer punto, el gestor de Renta Variable señaló que la gestora utiliza múltiples fuentes para generar ideas de inversión como visitas a compañías y a plantas industriales, asistencia a conferencias anuales o conocimiento de los equipos directivos. Asimismo, la firma también utiliza fuentes externas como prensa especializada, libros, Cartas Trimestrales de otras gestoras o informes sectoriales de reguladores.
En cuanto al análisis cualitativo y cuantitativo, Navarro comentó que el equipo gestor dedica la mayor parte del tiempo al análisis cualitativo y que el objetivo es determinar si la creación de valor es sostenida en el tiempo, es decir, cuánto puede ganar una compañía y durante cuánto tiempo. En su opinión, la creación de valor “rara vez resulta de la habilidad de los gestores de una compañía”, sino que procede de “la competencia en un sector rentable”.
Dentro del análisis cualitativo, el experto dijo que al analizar el sector industrial en el que opera una compañía se apoyan en las cinco fuerzas de Michael Porter:
- Poder de negociación de los clientes y de los proveedores
- Amenaza de entrada de nuevos competidores
- Nuevos productos sustitutivos
- La rivalidad entre los jugadores de una misma industria.
En cuanto al análisis cuantitativo, Mikel Navarro explicó que consiste en analizar las memorias anuales de las compañías y que, como mínimo, exigen a las empresas tener auditadas la cuentas durante cinco años.
Reconoció que es una tardea ardua ya que requiere ir anotando los datos en un Excel, pero que esto les permite comprobar si en algún periodo se ha producido algún comportamiento anómalo.
“Tratamos de analizar la actividad de la compañía, su eficiencia, rentabilidad, crecimiento y solvencia”.
A la hora de valorar una compañía, el gestor de Santalucía AM señaló que utilizan diferentes enfoques como:
- La valoración del activo neto
- El multiplicador de beneficios
- El descuento de flujo de caja
- El residual income model (relación del RoE respecto al coste del valor)
- El leverage buy out model (adquisición apalancada de empresas) o las transacciones en mercados privados.
Una vez determinado el precio objetivo de inicia la toma de posición en la compañía, un proceso que puede llevar mucho tiempo, ya que hay que esperar a que la compañía esté barata en Bolsa.
“Puede que incluso tardemos dos años en construir una posición en una empresa. Compramos acciones poquito a poco, haciendo una gestión muy activa”, aclaró.
El último paso de la selección de compañías de calidad es el mantenimiento de la posición, lo que:
“exige un seguimiento que pasa por observar a la competencia y estar pendientes de los resultados trimestrales y anuales”, entre otros.
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