Más del 90% de las compañías son privadas: ¿por qué no invertimos ellas? Ruth Martín, Manager de Relación con Inversores en Crescenta y asociada EFPA, lo explica en este webinar organizado por EFPA España dedicado a la inversión en mercados privados.
Hasta ahora, la inversión en los mercados privados ha estado reservada para inversores institucionales o grandes fortunas. Sin embargo, con la ley Crea y Crece (2022) se rebajó el límite de inversión de 100.000 a los 10.000 € generando la posibilidad de entrar en los mercados privados a muchos más inversores.
A parte del mínimo de inversión, hay que tener en cuenta que el minorista, si tiene un patrimonio inferior a 500.000 €, deberá acceder a este tipo de vehículos sin que estas inversiones superen el 10 % en el conjunto de su cartera, y siempre bajo asesoramiento.
¿Qué es la inversión en los mercados privados?
Consiste en aportar recursos financieros a una empresa privada (que no cotiza en bolsa) durante un periodo de tiempo determinado y, a cambio de esta inversión, recibir una participación de la que se espera un alto crecimiento.
Debido a la complejidad y la implicación que requiere, la mejor vía para invertir en capital privado es a través de Fondos de Inversión, donde el equipo gestor (GP) será el encargado de establecer la comunicación con la empresa, así como de diseñar el plan de negocio para potenciar su crecimiento y desarrollo.
Son inversiones a largo plazo, el horizonte temporal suele ser superior a 5 años. Esto hace que sean inversiones poco líquidas y que, generalmente, deban mantenerse hasta que finalice el proceso de desinversión. Sin embargo, si un inversor necesita liquidez puede acudir al mercado de secundarios, donde tendrá la opción de vender sus activos o encontrar nuevas oportunidades.
Cuando el fondo cumpla su objetivo, es decir, una vez la empresa haya aumentado su valor y los inversores puedan obtener una buena rentabilidad por la venta de las compañías, el fondo procederá a desinvertir.
Ciclo de vida de un fondo de capital privado
- Colocación: el proceso se inicia con la búsqueda de inversores que quieren comprometerse a invertir un capital determinado en el fondo durante los próximos años. Esta primera fase suele durar entre un año y año y medio. En este punto, el inversor no tiene que aportar todo el capital comprometido, sino que más adelante el fondo irá haciendo llamadas de capital de cantidades menores a la comprometida inicialmente.
- Inversión: la gestora realiza las llamadas de capital conforme localiza oportunidades de inversión. De esta forma, el compromiso de inversión inicial se desembolsa de manera gradual a lo largo de los años.
- Desinversión o cosecha: cuando la gestora considera que es adecuado, comienza el proceso de desinversión a través de la venta de los activos del fondo. En esta fase, los inversores reciben el capital aportado más las ganancias, lo que se conoce como distribuciones. No es un proceso 100 % lineal, puede ocurrir que al mismo tiempo haya inversiones y desinversiones.
Mercados privados: la importancia de curva J
La curva J describe la forma que suele adoptar el valor liquidativo de un fondo de capital privado y refleja la tendencia de estos fondos a obtener resultados negativos en los primeros años, para después obtener rentabilidades muy atractivas.
En sus primeros años, los fondos de capital privado obtienen rentabilidades negativas debido a que la creación de valor en un negocio no es inmediata y a los costes iniciales de las inversiones y las comisiones de gestión. El objetivo del fondo es recuperar estas pérdidas iniciales mejorando la eficiencia y creando valor en las empresas en las que ha invertido. De esta forma, a medida que pase el tiempo y el fondo obtenga beneficios por la venta de las empresas subyacentes, el retorno de la inversión superará con creces las pérdidas iniciales.
Estrategias de inversión en Capital Privado
- Private Equity: Invierte en empresas privadas, como una empresa familiar o industrial. Se utiliza para adquirir empresas, invertir en su crecimiento y mejorar su rendimiento financiero.
Destacamos dos estrategias básicas: Buyouts (toman posiciones en empresas maduras que generan beneficios, tienen niveles de deuda sostenible y un modelo de negocio consolidado) y Growth (toman posiciones minoritarias en empresas con base tecnológica que presentan un alto potencial de crecimiento).
- Venture Capital: invierte en pequeñas y medianas empresas que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo. Suelen tener un alto componente tecnológico o innovador (startups), lo que les permite crecer a un ritmo acelerado. Podemos encontrar distintos tipos según la fase en la que se encuentre la empresa: seed, early y late capital.
- Infraestructuras: invierte en servicios de abastecimiento de agua, redes eléctricas, aeropuertos o sistemas de transporte público. Ayuda a protegerse contra la inflación, tiene flujos de caja estables y predecibles, en un sector con importantes barreras de entrada y muy regulado.
- Deuda privada: se invierte en deuda de pequeñas y medianas compañías que buscan fuentes de financiación alternativas a las tradicionales (bancos o mercados públicos). A la hora de hacer el préstamo se negocian ciertas garantías, por lo que el inversor está protegido en caso de impago.
- Inversión de impacto: invierte en empresas, organizaciones y fondos que tienen como objetivo generar una rentabilidad social y medioambiental además de financiera.
Mercados privadas: una inversión complementaria
La inversión en capital privado es una inversión complementaria a la tradicional, ayudando a reducir la volatilidad y amentar la rentabilidad.
Fuente: JP Morgan AM, 2022, Know Your Alternatives (periodo 1989-2Q23); Global equities: MSCI AC World Index. Global Bonds: Bloomberg Global Aggregate Index. Alternativos: hedge funds, real estate, and private equity, with each receiving an equal weight.
- Diversificación: aporta poca correlación con los mercados públicos y reduce la volatilidad.
- Retorno: rentabilidad media superior a los mercados públicos, muy superior invirtiendo en fondos top tier seleccionados.
Fuente: Bain & Company, 2022, Global Private Equity Report
- Cobertura: la inversión a largo plazo conlleva una reducción de exposición a riesgo y volatilidad en periodos inflacionarios y de recesión económica.
- Inversión en economía real: más del 90 % de compañías no cotizan en bolsa.
Te invitamos a conocer más sobre los mercados privados en la academia de Crescenta (gestora digital de fondos de capital privado), Aprende y Crece.