El tejido financiero de nuestro país se sostiene en buena medida gracias al impulso de la empresa familiar (el 89% de las empresas privadas españoles es familiar). Gestionar su supervivencia y crecimiento requiere de conocimientos financieros específicos, como los que acumula Arantza Tobaruela, Abogada de Empresa Familiar & Conscious Counselor. Arantza forma parte del elenco de profesionales que participarán en la primera Jornada de Asesoramiento Financiero del año. Organizada por EFPA España, será el próximo 25 de enero -y válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor-.
Tobaruela será la encargada de conducir una ponencia muy esperada sobre el Protocolo en la empresa familiar, claves para la continuidad del legado y patrimonio. Unos días antes de la jornada, comparte con nuestros lectores algunos de los conceptos que seguro que se pondrán de relieve.
¿Cuáles son los inconvenientes más comunes que se encuentran los asesores de las empresas familiares?
Podríamos dividir los inconvenientes en tres grandes bloques: los estructurales, los estratégicos y los jurídicos. Los problemas estructurales, que si no se trabajan pueden dinamitar la continuidad de la empresa familiar, serían la comunicación y la gestión de conflictos. Trabajar estos aspectos no es cuestión de recibir una charla sobre “comunicación eficaz”, sino que requiere formación y trabajo personal en profundidad.
¿Qué hay de los problemas estratégicos?
Los problemas estratégicos suelen derivar de la ausencia de un plan estratégico familiar. También de unos indicadores que midan la coherencia de las actuaciones de la familia en relación con el mismo. Esto es, propósito transcendente, misión, visión, valores, gobernabilidad y rol de cada familiar, expectativas económicas y emocionales de cada uno, etc. El Plan Estratégico Empresarial debe estar alineado con dicho Plan Estratégico Familiar.
¿Y cómo se generan los problemas jurídicos?
Desde una perspectiva estrictamente jurídica, digamos que, en general, todavía no se acaba de asumir que el protocolo -o documentos similares- es un contrato que obliga a las partes. Que, como tal, debe ser un documento actualizado que sirva de hoja de ruta constante a la familia. Y que, además, debe implementarse mediante los documentos jurídicos complementarios que sean necesarios (testamentos, poderes preventivos, capítulos matrimoniales, estatutos, etc.).
Incertidumbre, emociones y asesoramiento financiero
¿Cómo se puede relacionar tu formación en la sabiduría de la Kabbalah o la bioneuroemoción con la industria financiera y, en particular, con el asesoramiento financiero?
La complejidad e incertidumbre del mundo en el que vivimos, la dificultad cada vez mayor de manejar la relación con el cliente, la competencia y necesidad de resultados inmediatos, etc., provoca cuadros de estrés, ansiedad o depresión. A veces simplemente de nerviosismo, o desmotivación, o apatía en los profesionales de alto rendimiento como son los asesores financieros.
La Kabbalah, al igual que otras muchas filosofías ancestrales, comparte principios y herramientas de conocimiento del ser humano y del propio sistema universal en el que vivimos. Son tremendamente útiles para aprender a comprender nuestras emociones y reacciones, así como nuestra interacción con los demás.
Además, si se utilizaran los principios universales como guía para la conducta humana, no dudo que el grado de felicidad sería mucho mayor. En particular, para comprender y amoldar nuestra conducta en relación con la generación de riqueza.
“La riqueza no es un fin en sí mismo sino un medio para aumentar el bienestar y obtener experiencias que generen felicidad”
Arantza Tobaruela, Abogada de Empresa Familiar & Conscious Counselor.
¿Qué podemos aprender?
Por ejemplo, que la riqueza no es un fin en sí mismo sino un medio para aumentar el bienestar y obtener experiencias que generen felicidad. Que no se puede generar riqueza provocando escasez en otra área y pretender que perdure. También se aprende que cualquier desequilibrio generado por la obtención de un beneficio buscará una compensación. Y que la inmediatez es enemiga de la perdurabilidad, etc.
Herramientas para gestionar la empresa familiar
¿Cuáles son las indicaciones para guiar al ahorrador y ayudarle a establecer un plan estratégico familiar con un propósito definido?
Una de las claves sería aprender a construir con el cliente el genograma financiero conforme a las características que impulsa. En el ámbito de la riqueza en la empresa familiar, mi colega Manuel Pavón Sáez lo define como “una derivación del genograma familiar que permite conocer la conducta financiera de todos los miembros de la familia. Facilita a los profesionales una visión general de la familia para su posterior análisis y construir hipótesis para saber qué esta pasando en el cliente y su familia”.
Debemos medir entonces por el todo, y no por la parte.
Las creencias que cada miembro de la familia tenga sobre el dinero y la riqueza, la tendencia a la discreción o la opulencia, el nivel de riesgo, la voluntad y capacidad de ahorro, la relevancia o no de los factores ESG, su voluntad o no de impacto en el mundo, etc., van a darnos un marco de referencia sobre el que la familia, como sistema, puede reflexionar y junto con los otros indicadores que he mencionado anteriormente, llegar a consensuar la variable financiera de su Plan Estratégico Familiar.
¿Qué es el Genograma Financiero?
El Genograma Financiero es una herramienta que puede, y casi me atrevo a decir que “debería”, ser utilizada por el propio asesor financiero en el marco de las familias empresarias. Lo es porque le permitiría conocer la conducta financiera no del miembro de la familia que sea su interlocutor (que seguramente estará sesgada por sus propias creencias) sino del sistema familiar completo.
Además, desde una perspectiva más proactiva, podría permitirle trabajar sobre las conductas financieras de la familia, acompañándola en una reflexión consciente y en una formación. No solo técnica sino más profunda sobre la relación de las personas con el dinero, y con conceptos como riqueza, prosperidad, impacto, etc.