Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Agribusinesss, evolución y oportunidades del sector agrícola en la península ibérica

agribusiness

Es el momento del agribusiness, tal y como destaca Íñigo Enrich, Executive Director de CBRE España:

¡Invertid en fincas rústicas y en grandes terrenos agrícolas! El apetito de fondos de inversión, aseguradoras, family offices y private equity es creciente y la península ibérica juega un papel importante por el clima, la variedad de cultivos, su eficiencia en sistemas de regadío, la calidad de sus tierras y el tamaño de las fincas”.

Así de contundente se muestra Enrich, con quien conversamos en el último webinar programado por EFPA España. CBRE es una consultora internacional que trabaja en todos los sectores que tengan un componente inmobiliario: hotelero, oficinas, retail, naves industriales y logísticas, etc. También en sports, coliving, senior living o agribusiness. Tiene más de 115.000 empleados en todo el mundo y en España está presente desde 1974.

El agribusiness es uno de los segmentos que conocen desde hace décadas y que ahora vive un momento dorado. Íñigo Enrich explica que “el área de agribusiness de CBRE ofrece servicios de valoración, asesoramiento y transacciones para inversores y propietario de todo tipo de activos agroindustriales. Gestionamos la captación y transacción de fincas rústicas productivas en todo el arco mediterráneo: España, Portugal e Italia”.

Agribusiness, en pleno crecimiento

Según los datos de CBRE, en 2022 en Iberia el volumen total de transacciones realizadas por inversores institucionales en el sector fue superior a los 1.000 millones de euros, un 25% más que los 800 millones invertidos en 2021.

En los últimos años el sector agrícola se ha profesionalizado hasta facilitar la entrada de inversores institucionales. El interés que despierta el sector en la comunidad inversora se basa en las atractivas rentabilidades que ofrece el agribusiness y en la posibilidad que brinda a los inversores para desarrollar portfolios diversificados, lo cual minimiza la volatilidad y reduce el ratio riesgo/retorno de sus carteras.

¿Qué ofrece el campo español?

España es una joya, una fruta en dulce para los inversores que quieren entrar en este activo. Por el clima, la eficiencia en sus procesos de regadío, la variedad de los cultivos, el precio, el tamaño de las fincas, etc.” señala Íñigo Enrich.

El sector agroalimentario es un sector estratégico y con un papel fundamental en la economía de España y Portugal. Su atractivo reside en que se trata de un activo real y simple basado en la tierra y el agua. Se trata de una industria con una fuerte tendencia exportadora en nuestro país y resiliente, que ha madurado y modernizado en los últimos años y se muestra accesible y visible para todo tipo de inversores, incluido el capital institucional. Esto ha favorecido el desarrollo de grandes players con diversificación de cultivos, zonas geográficas y diferentes grados de verticalización.

Los cultivo más rentables

Respecto a los cultivos España ofrece una gran variedad. El aceite de oliva, el vino, los cítricos y otras frutas, hortalizas y muchos otros productos son enormemente valorados en los mercados internacionales. Parte del secreto reside en el suave clima mediterráneo, aunque la mayor ventaja de la agricultura de la península ibérica reside en su calendario de producción. Desde CBRE España, Enrich insiste en que “podemos convertirnos en una potencia mundial por nuestras tierras, porque somos uno de los líderes de producción de aceite, lechugas, tomates, almendra y ahora también estamos creciendo fuerte en productos de alto valor añadido como el pistacho, el aguacate, las nueces o las frutas tropicales”.

Otro de los factores que motivan el interés por el sector en la península es el precio de la tierra productiva y con agua. En los últimos cinco años, aunque se ha incrementado considerablemente, superando el 5% en algunas regiones de Iberia, todavía está lejos de los valores que se alcanzan en otras geografías como California.

Tipología de inversores agribusiness

Hay tres segmentos de inversores. Aseguradoras y fondos de pensiones que buscan estabilidad y largo plazo. Buscan un alquiler de las tierras que generen rentas de forma recurrente y consistente a lo largo de los años. En segundo lugar, están los Family Offices y fondos patrimonialistas que compran la tierra y también se implican en la producción. Algunos, incluso, buscan transformar la tierra de secano en regadío, multiplicando así el valor de los cultivos. Podemos encontrar rentabilidad del 8/12% anualizadas“, comparte el Executive Director de CBRE España, quien añade un tercer segmento de inversor interesado por el campo español: los fondos de capital riesgo. “El private equity compra la empresa o toman una participación importante; son negocios -en muchos casos familiares- que necesitan pulmón financiero, mejora en la gestión y eficiencia en los recursos, la tecnología y la plantilla. Estos fondos tienen también fecha de salida“, apunta.

Es el momento del agribusiness, tal y como destaca Íñigo Enrich, Executive Director de CBRE España.

Desafíos y tendencias

Pese a la guerra en Ucrania, el encarecimiento de la financiación, la subida de los costes y la amenaza de desaceleración económica, los inversores siguen mostrando su confianza en el sector y siguen con mucho apetito por invertir en la península ibérica. La disponibilidad de tierra buena y con agua es limitada, por lo que, en un escenario de alta demanda y poca oferta, los precios deberían seguir una tendencia positiva. Además, es un sector altamente innovador que aplica la tecnología para un mejor y más eficiente uso del agua en una clara ruta hacia la sostenibilidad y el objetivo de cero emisiones.

¿Sabías que el último número de la revista Asesores Financieros aborda los valores rurales que esconde la España vaciada? Aquí puedes acceder al contenido.

Íñigo Enrich y Susana Criado en un momento del webinar organizado por EFPA España.
Rate this post
Salir de la versión móvil