El Unit Linked fue el protagonista absoluto de uno de los webinars recientes organizados por EFPA España. Pablo Peciña, director adjunto de Lombard International Assurance, y Ester Carbonell van Reck, planificadora patrimonial de la aseguradora, fueron los encargados de compartir con los miembros asociados inscritos las claves de esta póliza. ¿Qué seis ventajas principales ofrecen estas soluciones a los residentes en España?
Una póliza Unit Linked es un producto de seguro de vida que ofrece una solución de ahorro. Las aportaciones del cliente se invierten en una cartera de activos seleccionados de acuerdo con su perfil de inversión y la estrategia seleccionada. El cliente tiene el derecho de realizar rescates en cualquier momento, así como nombrar a beneficiarios libremente para que estos reciban el valor de la prestación de la póliza en caso de fallecimiento o supervivencia del asegurado o asegurados.
Las pólizas Unit Linked, diseñadas por aseguradoras luxemburguesas, especializadas en clientes de alto valor patrimonial, son soluciones adaptables a las cambiantes circunstancias personales de los clientes y de sus familias.
Estas son las seis ventajas principales que los unit linked ofrecen a los residentes en España:
1. Unit Linked, una solución sólida a largo plazo y eficiente fiscalmente
A diferencia de los esquemas de optimización fiscal que han sido objeto de crítica, el seguro Unit Linked es una herramienta legal única que no está exclusivamente diseñada para la optimización fiscal, aunque puede proporcionar diferimiento en el IRPF.
Como los rendimientos generados por la cartera de inversiones ligada a la póliza se acumulan bajo el seguro, la base imponible del cliente en el IRPF es inferior (de lo que lo sería si detentara la cartera directamente) y así la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio se puede ver reducida en determinadas circunstancias gracias al límite establecido para dicho impuesto y el IRPF conjuntamente (artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio).
Desde un punto de vista normativo, es el vehículo preferido por muchos gobiernos para incentivar el ahorro a largo plazo, lo que lo convierte en una herramienta de planificación patrimonial globalmente aceptada.
2. Planificación sucesoria – Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Las cláusulas de beneficiarios pueden redactarse de tal forma que se prevea cómo debe abonarse la prestación, a quién y cuándo, y lidiar con situaciones en que concurran (i) herederos legalmente incapacitados o que carezcan aún de la madurez suficiente para administrar sus bienes de manera adecuada, o (ii) clientes divorciados y/o con hijos de distintas parejas.
El pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en España puede diferirse hasta que los beneficiarios reciban el derecho a percibir el pago de la póliza.
Proporciona a los beneficiarios designados en caso de fallecimiento una inyección de liquidez que suele ser necesaria para que estos no se enfrenten a una falta de efectivo hasta que no se reparta la herencia y/o se abone el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
3. Clientes/familias internacionales – Seguro no sujeto a imposición a la salida (exit tax)
Las soluciones pueden diseñarse y adaptarse en el caso de que los clientes y/o sus beneficiarios se trasladen a otro país, para cumplir la normativa local de las jurisdicciones correspondientes.
El exit tax que se aplica normalmente a activos financieros mantenidos por clientes con grandes patrimonios residentes en España cuando se trasladan al extranjero, no se aplica al valor del contrato de seguro de vida unit linked.
4. Unit Linked y protección de los activos
Los contratos de seguro de vida también ofrecen protección frente a reclamaciones de terceros, ya que las aseguradoras tienen la obligación de pagar a los beneficiarios incluso contra las reclamaciones de terceros acreedores y herederos legítimos (artículo 88 de la Ley de Contrato de Seguro española).
5. Simplificación de las obligaciones declarativas (modelo 720)
Los clientes pueden diversificar la exposición al riesgo país de su patrimonio, con una póliza de seguro de vida luxemburguesa, sin la obligación de presentar el modelo 720 a la Agencia Tributaria española. Lombard International Assurance realiza las declaraciones correspondientes a la Administración Tributaria española para que el cliente no tenga que presentar este modelo que de otra forma es necesario presentar respecto de activos/inversiones en el extranjero.
6. Flexibilidad de las inversiones – Reglas de inversión para los seguros de vida en Luxemburgo
Las pólizas de seguro de vida emitidas por aseguradoras luxemburguesas pueden invertir en un gran abanico de activos, incluidos activos no cotizados siempre y cuando esto sea posible teniendo en cuenta las características y circunstancias personales del cliente, y la estrategia de inversión seleccionada en el contrato. Estos activos pueden aumentar la diversificación de la cartera y pueden ofrecer rentabilidades más elevadas, lo que convierte a los seguros unit linked emitidos por aseguradoras luxemburguesas en una solución muy interesante en comparación con otros seguros de vida o productos de inversión.