Enrique Juan de Sentmenat de Soroa, delegado territorial EFPA España en las Islas Baleares, participó en el #WebinarEFPA42 para analizar algunas claves para ofrecer el mejor asesoramiento a clientes en el escenario actual, donde la crisis de la COVID-19 está provocando cambios en el ámbito profesionales y personal de todo el mundo. “Las nuevas tendencias de inversión van a cambiar el asesoramiento en los próximos 15-20 años”.
Para el delegado de EFPA España, las caídas de marzo y abril, en los peores momentos de la pandemia, fueron muy duros para todos los profesionales.
“Los días de las caídas en los mercados se hacían eternos, parecía que no pasaban las horas, al fin y al cabo, había que hablar con el cliente para explicarle como se iban reduciendo sus ahorros”.
No obstante, el experto de EFPA explica algunas enseñanzas derivadas de esta experiencia
“Hemos percibido un cliente que se ha puesto en la piel de los profesionales, alargando sus necesidades de liquidez, entendieron que nos encontrábamos en una situación excepcional derivada de una crisis de un origen (sanitario) muy distinto al de crisis anteriores”.
Enrique Juan de Sentmenat explicó que:
“Los asesores debemos dar una mayor sensación de tranquilidad para el cliente, que busca (y más en situaciones extremas) que seamos cercanos y nos pongamos en su piel”.
En estas circunstancias,
“El cliente busca que le ayudemos a gestionar una cartera que él no controla, pero tiene que ser responsable y conocedor de las posiciones que está tomando cada vez que se toma una decisión de inversión o se introducen cambios en las carteras”.
El experto se mostró optimista con respecto a la recuperación en mercados como el español y europeo, que han sufrido más.
“La recuperación vendrá dada por una estabilidad, cuando la vacuna llegue. No tenemos que obviar que parte de la recuperación ha venido gracias a los bancos centrales y sus actuaciones”.
El delegado de EFPA España en Islas Baleares realizó un análisis sobre qué puede y debe ofrecer un asesor en momentos como el actual. En primer lugar:
“Debe determinar la tolerancia al riesgo que tiene un cliente y, a partir de aquí, acordar una estrategia de inversión poniendo por delante sus objetivos, y ver como priorizarlos”.
Juan De Sentmenat aclaró que:
“Un cliente no debe cambiar su horizonte temporal y perfil de riesgo por los movimientos de su cartera en el corto plazo”.
Por otro lado, el experto analizó como las nuevas tendencias de inversión cambiarán la relación el día a día de asesores y clientes.
“Cada vez se integran más estrategias de inversión, más ETFs, Private Equity o fondos de inversión con criterios ESG. Las megatendencias de inversión nos van a cambiar nuestra forma de entender la gestión del ahorro en los próximos 15-20 años, por lo que debemos seguir formándonos en el ámbito del asesoramiento”.
En el escenario actual, las dudas sobre la inversión en Renta Variable se generalizan entre los clientes.
“La clave es explicar bien el horizonte temporal, si es corto obviamente expulsa la opción de la RV, pero conviene aclarar que una bajada hoy no puede ser eterna, gran parte de los inversores que entraron en Bolsa en las caídas de 2007, 2018 ó 2020, tarde o temprano han recuperado su capital”.
De hecho, el delegado EFPA aprovechó para aclarar que:
“Las carteras más conservadoras también tienen parte en RV y cabe reflexionar si la RF no implica ningún riesgo, una afirmación incierta, como ha quedado demostrado en los últimos años”.
Durante el webinar también se abordó cómo el teletrabajo puede influir en la relación entre profesionales y cliente.
“Las nuevas herramientas nos tienen que servir para ser más proactivos con el cliente, preparar las reuniones al detalle, ser mucho más estrictos en la información que remitimos al cliente y seguir una rutina de planificación y seguimiento de las carteras y nuestras reuniones con clientes nos podrá ayudar a efectos de generar mucha más confianza”.
Para finalizar, al responder preguntas de los asistentes sobre el coste de los saldos elevados en cuenta corriente que mantienen los clientes, Enrique Juan Sentmenat de Soroa, explicó que:
“A los clientes ya se les está cobrando y se verá incrementado en los próximos meses, el servicio de asesoramiento no debe ser gratis ya que el cliente tiene que entender que aportamos un valor añadido, igual que cuando vamos a un asesor fiscal, a un abogado o al médico privado”.
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