Con el fin de impulsar la cultura financiera y contribuir a la formación de los usuarios, EFPA ha inaugurado el mes de octubre con un nuevo webinar, que ha llevado por título “Blockchain básico y casos de uso en finanzas”. “El Blockchain va a transformar el sector financiero y a generar nuevos modelos de negocio”.
Eloi Noya, director del área de innovación y tecnología del Instituto de Estudios Financieros, ha sido el encargado de realizar la ponencia e introducir a los participantes en esta tecnología, cada vez más importante dentro del ámbito económico y financiero, así como de dar respuesta a las cuestiones básicas en torno a su origen, desarrollo, aplicaciones y perspectivas de futuro.
Durante la primera parte de la sesión, Eloi Noya se centró en definir qué es el Blockchain y qué características tiene:
“Se trata de un registro único en el que se almacenan todas las transacciones que se realizan, de forma transparente e inmutable”, señaló; una tecnología que intenta suplir a los intermediarios.
“Blockchain es el Internet de la confianza”, afirmó, “en tanto que permite realizar transacciones y contratos entre personas y organizaciones que no se conocen, sin necesitar intermediarios”.
Características esenciales que definen el Blockchain:
A las características esenciales que definen el Blockchain, como son la descentralización, la creación y transmisión del valor en un entorno digital, y la inmutabilidad de todas las transacciones, el ponente identificó aquellas tecnologías que componen su protocolo.
Desde su perspectiva, son cinco:
- El hashing o encriptado.
- La firma digital para la identificación.
- La propia estructura del blockchain o cadena de bloques.
- El token o reward como sistema de recompensa interno.
- El ‘peer to peer’ o capacidad de realizar transacciones sin depender de un órgano central.
En el escenario actual, y aunque el Blockchain sea transversal a numerosos tipos de industrias, Noya señaló que:
“Los servicios financieros son aquellos en los que más se está invirtiendo en Blockchain, sobre todo por la eficiencia que crean en los mercados financieros”.
La inversión de las entidades financieras en la tecnología Blockchain, explicó, se remonta a los años 2014 y 2015, aunque el verdadero aumento se dio en 2016, cuando cerca de su totalidad comenzó a invertir en ella, a generarla o a constituir consorcios, lo que se vio acompañado de los primeros casos de uso.
Tras esta información base, Noya procedió a exponer algunos ejemplos en los que se ha asistido a sinergias entre las entidades financieras y la tecnología Blockchain entre las que destacó:
- Casos de préstamos corporativos.
- Las operaciones documentarias de comercio exterior.
- Los pagos internacionales.
- El proceso de concesión de una hipoteca.
De acuerdo con el experto, el Blockchain podría permitir la agilización de estos procesos a través de la digitalización, la integración de sistemas entre los distintos actores de la cadena de valor y el acceso a la información de dicha cadena de valor en tiempo real.
Durante la última parte del seminario, el ponente se centró en explicar en profundidad el fenómeno de la tokenización, que definió como:
“El proceso de creación de activos digitales, bien sean la representación digital de activos reales como acciones, participaciones sociales de empresas no cotizadas, propiedades, inmuebles u objetos físicos, bien sean activos creados para el funcionamiento en una blockchain determinada”.
En esta línea, Noya abordó la revolución que está suponiendo la aplicación de la tokenización en la llamada “economía del token” o “tokenomics”.
Abarcan desde la creación de criptomonedas, pasando por la financiación de proyectos mediante la emisión de tokens, o la liquidez de mercados actualmente poco líquidos como el inmobiliario, o el de las acciones de empresas no cotizadas, por ejemplo.
El ponente cerró apuntando algunas iniciativas que están emergiendo en estos últimos meses y que pueden condicionar fuertemente los mercados financieros.
Estas pueden ser la emisión de monedas digitales por parte de los bancos centrales, o bien las llamadas finanzas descentralizadas o DeFi, que están experimentando un crecimiento notable en este último año.
Noya sostuvo que, pese a los riesgos inherentes que aún conllevan, las finanzas descentralizadas son la nueva frontera
“Hay que empezar a familiarizarse con ellas porque, evidentemente, van a influir en las finanzas centralizadas en algún momento”.