TR3A Asset Management desveló las perspectivas y estrategias para Invertir en Renta Fija en 2021 en el webinar que, bajo el mismo nombre, organizamos desde EFPA España. Participaron Dani Sullà, director de desarrollo de negocio, Asunción Gómez, responsable de renta fija de la entidad, y Álvaro Mata, analista senior de crédito de la entidad.
Asunción Gómez señaló que, tras un 2020 nefasto a causa de la pandemia en el que, salvo China e India, la mayoría de países registraron grandes caídas del PIB, la recuperación en 2021 va a ser lenta, excepto en EEUU y China.
En general, pronosticó casi dos años para la recuperación total, si bien, las inyecciones de liquidez van encontrando progresivamente su camino en la actividad real.
Otro factor importante a destacar es la temida inflación
La tesis inflacionista implica que el dinero no se ahorra y se empieza a consumir. Un buen indicador es el empleo y la confianza en la economía es lo que marca su reactivación. Una mayor confianza del consumidor solo vendrá con la creación de empleo, y el mercado aún tiene que reabsorber a muchos trabajadores.
En su repaso a los mercados, Gómez señaló que:
“En un escenario como el actual, donde la rentabilidad de la renta fija está en negativo en gran parte de los bonos, es cada vez más imprescindible la gestión activa del crédito basada en un análisis en profundidad”.
“Pese al repunte de rentabilidades a largo plazo, los niveles son históricamente bajos. Sin embargo, con una previsión del mantenimiento de los tipos en el 0%, es momento de comprar con el objetivo puesto en el largo plazo”. Asimismo, destacó el mayor valor del crédito.
Por su parte, Álvaro Mata se centró en analizar los factores a tener en cuenta antes de comprar bonos
Entre ellos:
- La capacidad de devolver el dinero al vencimiento,
- Las expectativas de mejora del perfil de riesgo de la compañía/bono en el futuro próximo,
- La posibilidad de evento positivo en el corto/medio plazo,
- El comportamiento del mercado ante un bono más barato y si el bono está barato en su propia curva.
Desde un punto de vista cuantitativo, Mata destacó como herramientas: el análisis del mercado (subordinación, duración, plazo curva y rating) y el análisis fundamental (endeudamiento, liquidez, flujo de caja, capex …).
De análisis cualitativo: calidad de la información proporcionada a los bonistas, acceso al equipo gestor, accionistas (familia, listada, PE), experiencia del equipo gestor en este tipo de compañías y concienciación en materia ASG.
Mata cerró su exposición subrayando que:
“a la hora de comprar un fondo de renta fija es importante que el asesor analice con detalle el dinamismo del equipo gestor, si su estrategia es clara y con fundamento, la diversidad del equipo y su experiencia internacional, así como si ofrece una buena rentabilidad (ajustada al riesgo)”.
Bonos convertibles, ¿”lo mejor de ambos mundos” entre acciones y bonos?