Los objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas formuló en el Acuerdo de Paris 2015 se encuentran hoy más vigentes que nunca. Empresas e instituciones se han aliado para impulsar la llamada Agenda 2030, un llamamiento para actuar de una manera más sostenible y responsable que permita avanzar hacia una sociedad cada vez más justa.
Es evidente que las compañías se enfrentan al enorme reto de profundizar en la transformación de su forma tradicional de generar riqueza y empleo. Se trata de ser más que parecer.
Lo explica así Maite Gómez Angulo, directora de la mesa de Sindicación de Deuda Estructurada de Caixabank y profesora en IEB, en el Programa de especialización de Energías Renovables: Inversión y Finanzas.
“Las empresas se lo tienen que creer. Están para crear valor para los accionistas, pero también para crear un valor económico, social y medioambiental. Necesitamos que se enganchen completamente a este propósito y arrastren a las pequeñas y medianas empresas , y más en un país, como España, donde las pymes representan el 60% del PIB y suponen casi el 99% de las empresas existentes”
“Las compañías han descubierto que es, además, una oportunidad de obtener dinero barato y de acceder a mercados de capitales. La pandemia del coronavirus ha profundizado esta realidad. El 94% de los índices de sostenibilidad, ya sea en acciones o en bonos, han batido a sus homólogos tradicionales en 2020, y 7 de cada 10 inversores institucionales habían batido a sus pares en sus respectivas categorías. Lo han hecho en rentabilidad, y en un menor riesgo”. Maite Gómez-Angulo insiste: “No es una moda. Se ha incrementado en un 82% en los últimos 3 años”
Bonos verdes y Sociales: cronología, emisores, proyectos, tamaño …
A día de hoy es un mercado que alcanza 1 trillón de dólares. El inicio fue en 2007 con la primera emisión de un bono verde por parte del Banco Europeo de Inversiones. El destino de los fondos de esa primera emisión fueron proyectos verdes y era necesario el reporte del destino de los mismos, pero sin tener aun una definición clara.
Los Bonos Verdes son cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar o re-financiar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles. Pueden ser proyectos nuevos y/o existentes y deben estar alineados con los cuatro componentes principales de los GBP.
¿Los emisores más habituales? Las compañías eléctricas (Red Eléctrica, EDP) o de Energía (Iberdrola, Gas Natural) Renoavables ( Solaria, AUDAX) Bancos ( ICO, Bankinter, BBVA), infraestructuras ( ADIF, ACS).
Los ingresos se aplicarán exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos que tengan como objetivo directo abordar o mitigar un problema social específico y/o buscar lograr resultados sociales positivos resultados dirigidos hacia una población objetivo.
¿Emisores? Los más habituales son los gobiernos (Comunidad de Madrid) y los bancos ( Kutxabank o la Caixa por su vinculación social como Caja)
Las categorías eligibles de Proyectos Verdes incluyen:
- Energías renovables,
- Eficiencia energética,
- Prevención y control de la contaminación,
- Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra,
- Conservación de la biodiversidad,
- Transporte limpio,
- Gestión sostenible del agua,
- Adaptación al cambio climático,
- Edificios ecológicos…
Las categorías de proyectos sociales incluyen, pero no se limitan a, proporcionar y / o promover:
- Infraestructura básica asequible (por ejemplo, agua potable, alcantarillado, saneamiento, transporte, energía)
- Acceso a servicios esenciales como salud, educación, servicios financieros …
2020, inversión en bonos sostenibles
La apuesta por el medioambiente y el bienestar social es cada vez mas firme entre los inversores: los fondos de inversión con criterios ASG se han disparado en los últimos años. Y la pandemia ha acentuado todavía más esta tendencia.
Maite Gómez-Angulo, cuenta que “el impulso de estos fondos viene de atrás. En España ha pasado de apenas 36.000 millones de euros en 2.009 a más de 285.000 millones en 2019. Una cifra histórica casi ocho veces mas. De hecho en el ultimo año ha crecido un 36% principalmente por la entrada de fondos extranjeros”.
El peso del ahorrador particular ha crecido en los últimos 5 años, pasando de un 3% en 2015 a casi un 20% en 2019. No obstante, el papel del cliente profesional sigue siendo mucho más significativo: un 81% al cierre de 2019.
Según la información publicada en la CNMV, el patrimonio de fondos ASG en España en marzo 2020 era de 4.345 millones, un 99,7% del volumen gestionado a cierre 2019.
“Supongo que la tendencia será alcista, alcanzando de nuevo una cifra que ponga de relieve que los inversores saben que la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad. Hace tiempo que los indicadores financieros ya no son los únicos en guiar las decisiones de inversión de los gestores: por ejemplo, una compañía que produce demasiado plástico, que paga diferentes sueldos en función del género no declara todo lo que debe ha dejado de ser una alternativa para los fondos que invierten en sostenibilidad. Así, no cumplir con estos criterios puede manchar la imagen de la empresa o derivar en multas considerables” explica Maite Gómez-Angulo.
¿Qué va a pasar con la emisión de bonos verdes en 2021?
Los bonos verdes se han quitado la etiqueta de moda pasajera en el Viejo Continente y pisan fuerte el acelerador. Las empresas europeas podrían emitir entre 75.000 y 100.000 millones de euros en bonos corporativos sostenibles este año, lo que supondría duplicar los 50.000 millones de 2020.
Los sectores de bienes de consumo, salud y telecomunicaciones serán los que más emisiones aportarán en este tipo de bonos. ¿Y en cuanto a distribución geográfica? Las firmas alemanas han aumentado sus emisiones frente a la reducción experimentada por las compañías italianas. Por su parte, los nuevos bonos etiquetados de empresas francesas, españolas y holandesas se han mantenido en la línea de 2019 y 2020.
¿De cara a futuro? Maite Gómez-Angulo nos dejaba un claro mensaje, un proverbio, que debe acompañar nuestras decisiones de inversión:
“Solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero”
Échale un ojo al perfil profesional de Susana Criado.
Gestión fiscal del ahorro para la jubilación por Susana Criado.