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Redes sociales y asesoramiento financiero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido a través de un comunicado sobre los posibles incumplimientos en los que están incurriendo algunos influencers al emitir recomendaciones de inversión a través de las redes sociales.

Regulación de las recomendaciones de inversión

Según explica la CNMV, es probable que algunos expertos piensen de forma errónea que el hecho de transmitir sus comunicaciones a través de las redes sociales o de forma verbal no implique cumplir con el régimen de la Unión Europea sobre recomendaciones de inversión. En este sentido, el organismo supervisor contactará con ellos de forma preventiva para solicitarles determinadas aclaraciones sobre su actividad profesional.

El objetivo de esta revisión consiste en requerirles para que cumplan con las obligaciones establecidas en el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla. En particular, la normativa establece que las recomendaciones de inversión sean claras, exactas y objetivas y que, aquellos que las hagan, se identifiquen correctamente y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad, además de asegurar una igualdad de trato con las personas y entidades supervisadas que emiten recomendaciones.

El Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo define la recomendación de inversión como la información en la que se recomiende o sugiera una estrategia de inversión, de forma explícita o implícita, en relación con uno o varios instrumentos financieros o con los emisores, incluida toda opinión sobre el valor o precio actuales o futuros de esos instrumentos, destinada a los canales de distribución o al público.” Entre los canales de difusión se encuentran los medios de comunicación.

En este sentido, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó una declaración en materia de recomendaciones de inversión en las redes sociales en la que explicaba, entre otras cuestiones, el tipo de actividades sujetas a regulación, la posibilidad que existe de inducir a error a los inversores y las normas aplicables.

Declaración de ESMA sobre recomendaciones de inversión en las redes sociales

Recomendaciones de inversión vs asesoramiento financiero

A efectos de determinar el alcance de las recomendaciones de inversión, es crucial distinguirlo del asesoramiento financiero.

Para identificar una recomendación de inversión debe tenerse en cuenta su contenido, es decir, si se recomienda una estrategia de inversión, como comprar, vender o mantener instrumentos financieros, con independencia del nombre que se le dé y de la forma en que se presente.

Mientras que las recomendaciones de inversión incluyen información de carácter genérico y no personalizada destinada a canales de distribución específicos o al público en general, el asesoramiento financiero es un servicio de inversión destinado a ofrecer recomendaciones personalizadas, para lo cual el asesor financiero debe cumplir con sus obligaciones de conocer a su cliente mediante la realización del test de idoneidad para ajustar su recomendación a su perfil inversor y de preferencias de sostenibilidad.


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