En los últimos meses, desde el Blog de EFPA nos hemos ocupado de dos temas de especial relevancia para los asesores financieros: el asesoramiento automatizado o robo advice (aquí), y el fenómeno de las finanzas conductuales o Behavioural Finance en el marco del asesoramiento financiero (aquí).
Por ello resulta oportuno comentar el interesante documento de trabajo publicado recientemente por la CONSOB (Commissione Nazionale per le Società e la Borsa) en el cual el supervisor italiano realiza un análisis cualitativo de las percepciones de los inversores sobre el valor del robo advice.
¿Cuál es la percepción de los inversores sobre el Robo Advice?”
Valoración positiva de las características del servicio Robo Advice
Del análisis de las respuestas de los participantes en el estudio se extrae que la mayoría expresa curiosidad y apertura a evaluar la innovación.
En particular, los sujetos más sofisticados o aquellos decepcionados por experiencias previas atribuyen a los consejos de robo advisor ventajas relacionadas con la objetividad del consejo del algoritmo, el control continúo automatizado de la cartera, la accesibilidad de las plataformas en línea, la democratización del servicio de asesoramiento en términos de umbrales mínimos de capital y costes, y la posibilidad de tomar decisiones sin las presiones que eventualmente se pueden dar en la relación personal con un asesor.
Miedo a la pérdida de control
Sin embargo, junto a estas percepciones positivas a nivel racional, el estudio realizado muestra que, a nivel emocional, el atractivo del servicio digital es débil.
Según indican los participantes, los motivos que explicarían esta desafección serían la falta de una referencia humana estable en el tiempo, el miedo a tener que decidir de forma independiente, la preocupación por perder el control del proceso ‒vinculada a la baja cultura financiera‒, y los miedos relacionados con la ciberseguridad y el procesamiento de datos confidenciales.
El modelo híbrido de Robo Advice como preferido por los inversores
Una de las conclusiones más interesantes del estudio es la preferencia de todos los entrevistados por el modelo híbrido de asesoramiento automatizado, que combina el canal digital con la asistencia de un asesor humano.
Según se señala en el documento, los participantes en el estudio expresaron que la posibilidad de continuar interactuando con un profesional en caso de necesidad tranquiliza a los usuarios del robo advisor, quienes pueden experimentar la novedad sin necesariamente abandonar (al menos en una primera fase) la institución bancaria o su asesor de referencia.
Behavioural Finance, protección del consumidor y educación financiera
Finalmente, la encuesta llevada a cabo con motivo de este estudio proporcionó datos relevantes sobre el papel clave de la confianza en el sistema financiero, la propensión al cálculo mental y la actitud hacia el efecto de disposición (es decir, la tendencia a mantener valores con pérdidas en cartera durante demasiado tiempo y vender antes aquellos que proporcionan ganancias). Además, los encuestados dieron muestra de una baja propensión a planificar de manera estructurada a pesar de entender la importancia del ahorro; y los inversores menos sofisticados evidenciaron un escaso conocimiento del servicio de asesoramiento, en particular, de sus costes y de la importancia de proporcionar información al asesor con el fin de evaluar la idoneidad de la recomendación.
Tal y como señala el documento de trabajo de la CONSOB, estos resultados confirman el papel educativo del asesor, reconocido por los inversores como un importante punto de referencia en todas las fases del proceso de inversión, y resultan de particular interés por sus implicaciones en la protección del consumidor en general y la educación financiera en particular.