Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España con foco en el informe de la OCDE sobre el mercado de capitales de España.
En el boletín de este mes destaca el informe titulado “Análisis de la OCDE del mercado de capitales de España 2024: Mercados de capitales enfocados en una economía y un sector empresarial nacionales dinámicos y sostenibles”, publicado por la OCDE. El documento es el resultado de una petición de la CNMV a la Comisión Europea, apoyada por el Gobierno español, para que la OCDE desarrollara un diagnóstico exhaustivo del mercado de capitales español.
Recomendaciones de la OCDE
En este contexto, el informe incluye recomendaciones para mejorar el funcionamiento del mercado español, a partir de un análisis empírico basado en datos originales y en una encuesta a empresas españolas, así como en debates con agentes del mercado, incluidas autoridades gubernamentales. La OCDE propone 32 recomendaciones de políticas, organizadas en 6 áreas, entre las que destaca la creación de una cuenta de ahorro de inversión individual. Conforme a la OCDE, esta cuenta de ahorro debería ofrecer, por un lado, opciones de inversión flexibles tanto respecto a las clases de activos como a la localización de tales inversiones y, por otro lado, una fiscalidad simplificada sobre las plusvalías.
Más allá de la OCDE, a nivel nacional
La CNMV ha publicado junto al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) un Comunicado conjunto a la espera de la transposición de la directiva CSRD al ordenamiento jurídico español. A partir de 2025, la información de sostenibilidad en la Unión Europea será elaborada de conformidad con la Directiva 2022/2464, de 14 de diciembre, sobre reporte corporativo de sostenibilidad (CSRD) y los estándares europeos del EFRAG (ESRS) y las respectivas legislaciones nacionales de implementación.
Sin embargo, pese a que es posible que la transposición interna de la Directiva no esté finalizada al 31 de diciembre de 2024, la CNMV recomienda que la información sobre sostenibilidad del ejercicio 2024 sea conforme con esta, en lo cual los emisores han estado realizando esfuerzos considerables en los últimos años. Dado que el nuevo marco normativo es mucho más exigente que la actual Ley 11/2018, la CNMV admitirá informes bajo ESRS, que servirán para cumplir con la normativa vigente de 2018, si se observan las consideraciones que contempla el referido Comunicado.
Consulta pública de la EBA
En el ámbito europeo, la EBA ha emitido una consulta pública sobre el proyecto de normas técnicas de regulación (RTS, por sus siglas en inglés) que especifican los criterios con arreglo a los cuales los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) deben designar un punto de contacto central para garantizar el cumplimiento de las obligaciones locales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (BC/FT) del Estado miembro de acogida. Aunque los CASP pueden operar en otros Estados miembros a través de establecimientos distintos de las sucursales, ello no les exime de cumplir las obligaciones locales en materia de lucha contra el BC/FT, incluso si sus establecimientos no son “entidades obligadas”.
Sin embargo, la prestación de servicios a través de tales establecimientos puede dificultar la supervisión en materia de lucha contra el BC/FT. En este sentido, la EBA propone mantener la estructura y el enfoque establecidos en el Reglamento Delegado (UE) 2018/1108 de la Comisión y ampliar las disposiciones existentes a los CASP, con las adaptaciones pertinentes en función de su modelo de negocio y su funcionamiento.
Consultas de la EIOPA
Igualmente, la EIOPA ha lanzado la segunda serie de consultas sobre su propuesta de informe sobre gestión del riesgo de biodiversidad, así como sobre cinco instrumentos jurídicos para reflejar los cambios que se espera introducir en el marco regulatorio como parte del proceso de revisión de Solvencia II.
Las seis consultas publicadas abarcan diversos temas:
- Un informe sobre la gestión del riesgo de biodiversidad;
- Una RTS sobre la gestión del riesgo de sostenibilidad, incluyendo el riesgo de los planes de sostenibilidad;
- Guías sobre la noción de diversidad para la selección de administradores, directivos o miembros del órgano de dirección;
- Guías sobre emprender distintos parámetros de referencia;
- Directrices revisadas sobre la exposición al riesgo de contraparte de mercado en la fórmula estándar;
- Normas ITS sobre las listas de los gobiernos regionales y las autoridades locales que deberán exponerse ante los gobiernos centrales.
Ámbito internacional
En lo que respecta al panorama internacional, el BIS ha publicado las Directrices finales para la gestión del riesgo de crédito de contraparte (CCR, por sus siglas en inglés). El documento incluye prácticas clave para resolver debilidades en la gestión del riesgo crediticio de contraparte.
En concreto, se propone:
- Realizar un análisis de la diligencia debida de las contrapartes tanto en el momento inicial de su incorporación como de manera continua;
- Desarrollar una estrategia integral de mitigación del riesgo de crédito para gestionar eficazmente las exposiciones de las contrapartes;
- Medir, controlar y limitar el CCR utilizando una amplia variedad de métricas complementarias;
- Crear un sólido marco de gobernanza del CCR.
Aunque estas directrices están diseñadas para ser aplicables de manera general en la gestión de exposiciones de los bancos al CCR frente a todo tipo de contrapartes, se prevé que generen los mayores beneficios en casos de exposiciones de alto riesgo, especialmente cuando involucran instituciones financieras no bancarias. Asimismo, el BIS se compromete a supervisar de forma continua la implementación de estas directrices.
Impacto de la IA
Finalmente, se propone la lectura del artículo “Regulating AI in the financial sector: recent developments and main challenges”, publicado por el BIS. En él, se analiza el posible impacto transformador de la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés) en el sector financiero, centrándose en la eficiencia operativa, la gestión de riesgos y la experiencia del cliente en los sectores bancario y de seguros.
En particular, el documento profundiza en la adopción generalizada de tecnologías de IA, incluida la IA generativa (IA gen), y se examinan los riesgos asociados y las implicaciones regulatorias. Además, el texto destaca que la mayoría de las autoridades financieras no han emitido regulaciones de IA específicas para las instituciones financieras, ya que los marcos existentes ya abordan la mayoría de estos riesgos. Por el contrario, se reconoce que algunas áreas requieren una mayor atención regulatoria, incluida la gobernanza, la experiencia y las habilidades, la gestión del riesgo de modelo, la gobernanza de datos, los actores no tradicionales en el sector financiero, los nuevos modelos de negocios y los proveedores de servicios de IA de terceros.