La crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha planteado nuevos retos para la protección de los consumidores, relativos a la disponibilidad y accesibilidad de productos y servicios.
Con el fin de promover las medidas necesarias para aumentar la confianza de los consumidores en el contexto de un mercado único más ecológico, más digital y más justo, la Comisión Europea ha presentado la Nueva Agenda del Consumidor.
Esta aborda, como ámbitos prioritarios:
- La transición ecológica.
- La transformación digital.
- La tutela y el respeto de los derechos de los consumidores.
- Las necesidades específicas de determinados grupos de consumidores.
- La cooperación internacional.
Finanzas sostenibles en el marco de la transición ecológica
La Comisión destaca el importante papel que juega la estrategia de finanzas sostenibles para favorecer el acceso de los consumidores a información fiable y de calidad, sobre los aspectos relacionados con la sostenibilidad, evitando a su vez la sobrecarga de información.
En este sentido, debe protegerse a los consumidores del «blanqueo ecológico» que puede darse a través de información engañosa, sobre las características respetuosas con el medioambiente de una determinada inversión.
Protección de los consumidores y transformación digital
Las nuevas soluciones digitales y la correlativa diversificación de la oferta de productos y servicios financieros han supuesto considerables ventajas para los consumidores, a la vez que entrañan nuevos riesgos.
Para paliarlos, la Comisión resalta las iniciativas que se están desarrollando en el marco del nuevo paquete de finanzas digitales de la Comisión, en el que se incluyen: las estrategias de finanzas digitales y de pagos minoristas, las propuestas legislativas sobre los criptoactivos y la resiliencia operativa digital del sector financiero.
A través de estas se pretende garantizar que los consumidores puedan beneficiarse de la innovación proporcionándoles un alto nivel de protección.
Asesoramiento para abordar eficazmente las necesidades de los consumidores
Ante el incremento del sobreendeudamiento y la vulnerabilidad financiera del consumidor por la pandemia de COVID-19, la Comisión considera:
El asesoramiento en materia de endeudamiento como un mecanismo indispensable para proteger a los consumidores, salvaguardar la sostenibilidad financiera y garantizar que los acreedores reciban sus pagos.
Así, la Comisión prevé aumentar la financiación de medidas que mejoren la disponibilidad y la calidad de los servicios de asesoramiento en materia de endeudamiento y apoyar iniciativas que fomenten el asesoramiento local a los consumidores que no tengan acceso a los servicios ofrecidos en línea o en las oficinas centrales de información.
A su vez, en junio de 2020 la Comisión actualizó el código de conducta para la provisión de mircrocréditos en la UE, y prevé preparar la revisión de la Directiva sobre crédito al consumo en 2021 con el fin de mejorar las normas sobre:
- Información
- Asesoramiento
- Evaluación de la solvencia de los consumidores al celebrar contratos de crédito.
Estas medidas resultan imprescindibles si se quiere ajustar la capacidad de reembolso del consumidor a sus propias necesidades financieras, sin perjuicio de valorar medios paliativos del sobreendeudamiento de los consumidores, como la exoneración de deudas prevista en la Directiva (UE) 2019/1023.
Finalmente…
La Comisión presta atención a otras cuestiones relevantes como:
- Las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
- Los menores de edad.
- Las personas mayores
- La igualdad de trato entre hombres y mujeres.
- La lucha contra la discriminación por origen racial o étnico, especialmente a través de los sistemas algorítmicos, riesgo que prevé abordar a través de una propuesta sobre un marco legislativo horizontal en materia de inteligencia artificial.
La CNMV reitera sus recomendaciones ante la posible desaparición del libor a finales del 2021