Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España con el foco puesta en la consulta de ESMA.
En el Boletín de este mes, destaca la consulta de ESMA sobre los criterios para evaluar los conocimientos y la competencia del personal de los proveedores de servicios que proporcionan información o asesoramiento u otros servicios sobre criptoactivos. Dado el creciente acceso de los inversores minoristas a los criptoactivos y la volatilidad del mercado, ESMA busca reforzar la protección de los inversores y fomentar la confianza en estos mercados mediante estándares homogéneos en toda la UE.
La CNMV y las directrices de ESMA sobre criptoactivos
ESMA busca recopilar aportaciones sobre los requisitos mínimos de conocimientos y competencias que debe cumplir el personal encargado de proporcionar información o asesoramiento en materia de criptoactivos y servicios relacionados. Asimismo, pretende establecer directrices sobre los requisitos organizativos que los proveedores de servicios de criptoactivos deben cumplir para evaluar, mantener y actualizar las capacidades de su personal en este ámbito
A nivel nacional
A nivel nacional, la CNMV ha emitido un comunicado donde establece que adoptará las directrices europeas sobre la evaluación de la idoneidad requeridas por el reglamento MiCA que afectan a los proveedores de servicios de criptoactivos (PSC). Estas directrices afectan tanto a los miembros del órgano de dirección de estas entidades como a sus accionistas con participaciones cualificadas. Se establecen criterios sobre honorabilidad, conocimientos, experiencia y dedicación, además de la obligación de aplicar medidas correctoras cuando sea necesario.
Asimismo, hace referencia a las directrices conjuntas de las autoridades europeas de supervisión (EBA, ESMA y EIOPA) para evaluar la reputación y competencia profesional de los accionistas, así como la ausencia de sospechas de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. Estas normativas entrarán en vigor el 4 de febrero de 2025, permitiendo cierto grado de flexibilidad para su aplicación en función del principio de proporcionalidad.
A nivel europeo
En el ámbito europeo, destaca la publicación por EIOPA del cuadro de riesgos de los organismos de previsión para la jubilación (IORP por sus siglas en inglés) correspondiente a enero de 2025.Se señala que los riesgos en el sector europeo se mantienen estables y en un nivel medio, aunque persisten vulnerabilidades debido a la volatilidad del mercado. En cuanto a los riesgos macroeconómicos, las tasas swap a 10 años aumentaron, mientras que el crecimiento del PIB y la inflación se mantuvieron estables a finales de diciembre de 2024.
Las tensiones geopolíticas están redefiniendo las dinámicas globales, generando preocupaciones sobre la disminución de la cooperación internacional y el aumento de riesgos e incertidumbres en el futuro. Los riesgos de mercado y de rentabilidad de activos siguen siendo elevados, con una volatilidad que, aunque se estabilizó en diciembre, sigue por encima de los niveles históricos. Los precios inmobiliarios en la Eurozona continúan en descenso, aunque a un ritmo más moderado.
En contraste, los riesgos de liquidez muestran una tendencia a la baja debido a mejoras en las posiciones en derivados de las IORP. En términos de reservas y financiación, la situación financiera de las IORP de beneficios definidos se mantuvo sólida en el tercer trimestre de 2024. Los riesgos de digitalización y ciberseguridad no han cambiado, con una evaluación supervisora que se ha estabilizado tras un año de incrementos en estos riesgos.
Nuevo informe de viabilidad
A su vez, EBA ha publicado, junto el resto de Autoridades de Supervisión (ESA), un informe sobre la viabilidad de que las entidades financieras centralicen la notificación de incidentes graves relacionados con las TIC en el sector financiero de la UE, en el marco del Reglamento DORA (Reglamento (UE) 2022/2554). El informe evalúa tres modelos de reporte de incidentes TIC en el sector financiero: el actual descentralizado, uno con mayor intercambio de datos y otro modelo totalmente centralizado.
Las Autoridades Europeas de Supervisión, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (SRB, por sus siglas en inglés) y Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), analizaron su impacto en eficiencia, seguridad y gobernanza, concluyendo que todos son viables, aunque el modelo centralizado requeriría cambios regulatorios y una inversión inicial significativa, con posibles beneficios a largo plazo. Los costos entre modelos no difieren considerablemente, y los ahorros de una mayor centralización solo se verían en el futuro.
Aunque la mayoría de las partes interesadas apoyan un enfoque centralizado, algunos prefieren un modelo intermedio que preserve la supervisión nacional. La centralización permitiría reducir duplicidades y mejorar la respuesta ante incidentes, pero plantea riesgos como la concentración de información sensible. Se concluye que un modelo totalmente centralizado es factible, pero requiere estudios adicionales antes de implementarse.
A nivel internacional
Finalmente, en lo que respecta al panorama internacional, IOSCO ha presentado su análisis de los retos tecnológicos para una vigilancia eficaz del mercado, sus cuestiones e instrumentos de regulación. El informe de IOSCO revisa los desafíos tecnológicos en la vigilancia de mercados y la implementación de sus recomendaciones por parte de las autoridades del mercado. Se analizaron las respuestas de 34 jurisdicciones, evaluando su capacidad para detectar abusos de mercado y asegurar la transparencia y equidad en las operaciones.
Se encontraron avances en la mayoría de las jurisdicciones, como la implementación de sistemas de vigilancia automatizados y el acceso a datos clave, pero persisten desafíos en áreas como la supervisión de operaciones algorítmicas, el monitoreo de múltiples mercados y el manejo de grandes volúmenes de datos. Además, se identificaron deficiencias en la sincronización de relojes comerciales, la identificación de clientes y la cooperación transfronteriza, lo que puede dificultar la detección de actividades ilícitas. El informe concluye con recomendaciones para fortalecer la capacidad de vigilancia, incluyendo la necesidad de revisar regularmente los sistemas de supervisión, mejorar la recolección y estandarización de datos, y garantizar los recursos adecuados para enfrentar los desafíos tecnológicos.
Asimismo, destaca la importancia de la cooperación entre jurisdicciones para abordar la creciente interconectividad de los mercados financieros globales. Aunque muchas jurisdicciones han avanzado en la implementación de las recomendaciones, sigue habiendo áreas críticas que requieren mayor atención para garantizar la integridad del mercado y prevenir abusos.