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Draghi propone más innovación y menos burocracia para mejorar la competitividad europea

Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España, con especial foco en el recién presentado Informe Draghi.

En el Boletín de este mes, destaca la publicación, por parte de la Comisión Europea, del conocido como Informe Draghi, titulado “El Futuro de la Competitividad Europea”. El informe comienza destacando que Europa posee los fundamentos necesarios para ser una economía competitiva. Sin embargo, el lento crecimiento y la baja productividad de las últimas décadas la han relegado frente a China y Estados Unidos. El documento, igualmente, subraya la importancia de la competencia libre y justa para crear condiciones equitativas entre las empresas de los distintos Estados miembros.

Recomendaciones de Draghi

Entre las recomendaciones transversales a todos los sectores, se enfatiza la necesidad de fortalecer la regulación y supervisión ex post en lugar de ex ante; agilizar los procesos de toma de decisiones y mejorar la previsibilidad de las mismas; controlar las ayudas estatales como instrumento para impulsar políticas industriales que optimicen la eficiencia; y dar mayor relevancia a la innovación, fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías que generen un impacto positivo en los consumidores.

A nivel nacional, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha publicado una consulta pública relacionada con la transposición de la Directiva (UE) 2023/2225 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de octubre de 2023, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 2008/48/CE. La consulta pública, que vencerá el próximo 4 de octubre, quiere ofrecer una definición de “servicios de asesoramiento”, planteando, entre otras preguntas, si es necesario diferenciar entre asesores que intervienen en nombre del prestamista o intermediarios de crédito y asesores independientes. Asimismo, se incluye la obligación de los prestamistas e intermediarios de formar a su personal. Al respecto se pregunta cuáles deberían ser los conocimientos y competencias mínimas de un asesor.

Más allá de informe

En el ámbito europeo, se recomienda la lectura de la opinión emitida por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) para abordar los riesgos que presentan las empresas de criptoactivos globales que quieren obtener una autorización en virtud del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés), con el fin de desarrollar actividades como brokers de criptomonedas a la vez que mantienen una parte sustancial de sus actividades de grupo fuera del alcance regulatorio de la Unión Europea (UE).

La ESMA reconoce que este modo de actuación podría dar lugar a una menor protección del consumidor y a unas condiciones de competencia desiguales con los centros de ejecución autorizados por la UE. Por ello, la ESMA recomienda que las Autoridades Nacionales Competentes (NCA, por sus siglas en inglés) supervisen el proceso de autorización y evalúen las estructuras comerciales de las empresas globales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en MiCA.

Ámbito internacional

En lo que respecta al panorama internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado una nueva Política de Acceso a Información que impulsará la transparencia y mejorará la rendición de cuentas de las operaciones del Banco. Esta actualización de la política, que sustituye la versión vigente desde 2010, busca facilitar el acceso a la información mediante procesos más sencillos, la reducción de excepciones a la divulgación y el uso de un lenguaje más accesible. El próximo paso en la implementación de esta nueva política será la elaboración de directrices para su aplicación, que se discutirán con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes.

Finalmente, se propone la lectura de los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) y de Remuneraciones de los Consejeros (IARC) correspondientes al ejercicio 2023, publicados por la CNMV. El IAGC destaca que el cumplimiento del Código de Buen Gobierno alcanzó el 88,1% en 2023, superando ligeramente el año anterior. También subraya el aumento de mujeres en los consejos y la alta dirección, así como un nivel de mejora en la participación en la junta general en comparación con 2022. El IARC muestra un incremento del 7% en la retribución media de los consejeros ejecutivos y un 4,6% en los no ejecutivos, con una mayor incorporación de criterios de sostenibilidad en los planos de retribución variable, especialmente en las empresas del IBEX 35. Sin embargo, persiste una brecha salarial de género, donde las consejeras ejecutivas ganaron un 13,5% menos que sus pares masculinos, con variaciones según la capitalización de las empresas.

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