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De Open Finance a FiDa

CE

La Comisión Europea (CE) ha presentado un conjunto de propuestas destinadas a integrar en la era digital los servicios de pago y al sector financiero en general.

Estas propuestas buscan mejorar la protección de los consumidores, fomentar la competencia y garantizar la seguridad y la confianza en los servicios financieros. En la Unión Europea, el mercado de servicios de pago ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, alcanzando la cifra de 240 billones de euros en el año 2021 frente a los 184,2 billones del año 2017. El paquete de propuestas tiene por objeto velar porque el sector financiero de la UE sea capaz de adaptarse a la transformación digital en curso en un ámbito de finanzas abiertas.

Aspectos clave

 La CE ha presentado dos propuestas:

  1. Propuesta de Reglamento sobre el acceso a datos financieros (FiDa)

Esta propuesta establece derechos y obligaciones para el intercambio de datos de clientes en el sector financiero, más allá de las cuentas de pago. Se trata de extender Open Banking a los demás sectores financieros, implementando el plan estratégico de Open Finance.

Esto incluye:

2. Revisión de la Directiva sobre servicios de pago.

Objetivo de la CE: combatir el fraude en los pagos

La propuesta modernizará la vigente directiva de servicios de pagos (PSD2), que pasará a ser PSD3, dictándose un Reglamento sobre servicios de pago. Estas medidas pretenden combatir el fraude en los pagos, ampliar los derechos de los consumidores, armonizar las condiciones de competencia entre bancos y entidades no bancarias, mejorar la banca abierta y facilitar la disponibilidad de efectivo en tiendas y cajeros automáticos. Mediante PSD3 se regulará que los datos de los bancos se compartan con terceros, basándose en principios como el de la reciprocidad en compartir los datos con las BigTech, la estandarización, la compensación para la utilización de la infraestructura y la fijación de remedios civiles ante los incumplimientos (liability).

En los últimos años, han surgido nuevos tipos de fraude que desbordan el régimen de PSD2.  En este sentido, PSD3 abordará la prevención del fraude de suplantación de identidad conocido como “spoofing”. Este fraude desdibuja la distinción entre transacciones no autorizadas y autorizadas, ya que el consentimiento otorgado por el cliente se ve manipulado a través del número de teléfono o la dirección de correo electrónico del banco. La autenticación reforzada de PSD2 resulta insuficiente para prevenir este tipo de fraude. La conciliación del nombre con el IBAN puede ayudar a la prevención. La propuesta contempla derechos de reembolso a los consumidores que hayan sufrido fallos en la verificación nombre/IBAN.

La CE apuesta por un sector alineado con la transformación digital

Con la reforma, se facilita que los proveedores de servicios de información de cuentas (AISP) PSD3 puedan acceder a los datos de los clientes como miembros de sistemas de intercambio de datos financieros a cambio de la correspondiente compensación económica.

En resumen, estas medidas buscan mantener al sector financiero de la Unión Europea en sintonía con la transformación digital garantizando, al mismo tiempo, la seguridad y la confianza de los consumidores. Las propuestas cumplen con los compromisos establecidos en la Estrategia de Pagos Minoristas de la Comisión y la Estrategia de Finanzas Digitales de 2020 y se alinean con la Estrategia Europea de Datos. Ahora, estas propuestas deberán seguir su proceso legislativo antes de su implementación.

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