En los últimos años, los ciudadanos exigen un papel cada vez más activo de las instituciones públicas en la difusión de sus decisiones, a la vez que se les reclaman canales que permitan la participación de los actores sociales en el proceso de diseño de las políticas. Veamos la “COMUNICACIÓN EXTERNA DE LAS AUTORIDADES SUPERVISORAS: RETOS EN LA COMUNICACIÓN FINANCIERA”.
En el sector financiero, las instituciones y los supervisores han sufrido una pérdida de confianza significativa como consecuencia de la escasa transparencia y la incapacidad de comunicar adecuadamente las razones de las medidas que se adoptaron durante de la crisis financiera.
Con el fin de hacer frente a estas deficiencias y atendiendo al mandato social de transparencia y acceso a la información, las autoridades del sector financiero están situando sus estrategias de comunicación como un aspecto clave de sus programas gubernamentales.
Reputación de las autoridades supervisoras
Los supervisores están introduciendo mejoras en sus canales de comunicación. La sensibilidad y valor de la información que manejan exige una estrategia institucional que oriente el comportamiento del organismo y sus empleados.
Como desarrollo del Código de Conducta para los altos cargos, aprobado en 2019, recientemente el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado los Principios rectores para las actividades de comunicación externa de los altos cargos del BCE, sobre los cuales han de asentarse sus relaciones con los stakeholders y la sociedad civil.
Estos principios rectores se dirigen a mantener la máxima prudencia acerca de las manifestaciones que puedan aludir a información sensible para los mercados financieros o expresiones personales acerca del estado de la economía o la orientación futura de la política monetaria.
Claridad, objetividad y regularidad en la comunicación
En la misma línea están actuando el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quienes también han incluido en sus respectivos planes de trabajo medidas encaminadas a la promoción de la transparencia y la información.
En su Plan Estratégico 2024, el Banco de España enfatiza la necesidad de consolidar la transparencia y la confianza para convertirse en un “banco central de referencia, dinámico y comprometido”. Se marca entre sus objetivos estratégicos “generar mayor confianza en el Banco de España y más valor para la sociedad”.
Para ello, el Banco de España ha puesto en marcha diversos planes de actuación con el objetivo de informar a la sociedad con claridad, objetividad y regularidad, a la vez que se facilitará el acceso a las bases de datos y metodologías de análisis.
Comunicación eficiente y responsable para los nuevos retos de la sociedad
Sin embargo, tal y como ha señalado el Fondo Monetario Internacional, la transparencia y la divulgación no son suficientes. Debido al creciente nivel de ruido en la actividad de información, se hace necesario establecer políticas de comunicación que garanticen que los mensajes sean confiables, convincentes y adaptados a las diferentes audiencias.
A estas exigencias se suma la creciente importancia de los conocidos como ESG factors (Environmental, Social and Governance). Como señala el Banco de España, los supervisores deben incorporar estas cuestiones de debate público en sus estrategias si desean ser actores de referencia en su ámbito de actuación.
Zunzunegui Abogados,
Coordinadores de Regulación
de EFPA España