Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España con el foco en la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.
En el Boletín de este mes destaca, que el Gobierno haya retomado el proyecto de crear una Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. En noviembre del año 2022 el Congreso de los Diputados presentó una primera versión de la ley, sin embargo, a la espera de su aprobación por el Senado, el procedimiento de tramitación caducó tras la convocatoria de elecciones generales y la consiguiente disolución de las Cortes. Esta nueva versión parte del texto aprobado por el Congreso y su finalidad sigue siendo crear un nuevo organismo con competencias para resolver las reclamaciones de usuarios de servicios financieros que hasta la fecha están distribuidas entre los servicios de reclamaciones de la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Análisis Autoridad Europea de Valores y Mercados
A nivel nacional, también destaca el expediente sancionador iniciado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se investigará las actividades de asesoramiento de Deutsche Bank SAE a los clientes españoles para determinar si infringen la Ley de Mercado de Valores.
A nivel europeo, el pasado 10 de enero se publicó el primer análisis elaborado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) en el que se estudiaba el impacto del sector inmobiliario en los mercados europeos.
Boletín: ámbito internacional
En lo que respecta al ámbito internacional, cabe destacar las dos consultas públicas que han publicado conjuntamente el Comité de Basilea, el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado y la Organización Internacional de la Comisiones de Valores, y que se refiere a una recopilación de buenas prácticas que afectan a los márgenes iniciales de los mercados centralizados y descentralizados.
Finalmente, se recomienda la lectura de los estándares técnicos que afectan y desarrollan la Ley de Resiliencia Operativa Digital elaborados conjuntamente por la Autoridad Bancaria Europea, La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y ESMA.