Andrés Muñoz Barrios (EFA), asociado de EFPA España y Licenciado en Derecho y Master en Economía Aplicada escribe para el blog EFPA un artículo explicando ¿Qué es un Family Office? Los Family Office son las sociedades dedicadas a la gestión de grandes patrimonios familiares, con el objetivo de preservarlos y gestionarlos de la forma más optima.
Generar un gran patrimonio no es nada fácil, esto es algo obvio. Algunos lo consiguen por un golpe de suerte, al ganar importantes premios de lotería, aunque la mayoría lo consiguen gracias a haber sacado adelante una empresa. Pero si generar un gran patrimonio no es fácil, muchas veces resulta aún más difícil mantenerlo.
Administrar un gran patrimonio familiar
Administrar un gran patrimonio familiar suele requerir la gestión de muy diversos activos inmobiliarios urbanos, fincas agrícolas, activos financieros de diferente tipología, obras de arte u otras inversiones que la familia posea, y todo ello requiere abordar cuestiones con un alto nivel de complejidad.
Por ello se hace necesario establecer una gestión profesional que pueda maximizar el patrimonio y administrarlo de forma óptima, así como separar dicha administración del negocio principal de la familia (normalmente del grupo empresarial gracias al cual han generado el patrimonio).
Esta gestión profesional de un gran patrimonio familiar es lo que se conoce como Family Office, término que podríamos traducir como “oficina familiar” pero que se suele utilizar en su denominación en inglés en la práctica.
Historia del concepto
Con el desarrollo de Estados Unidos en el S. XIX surgieron dinastías familiares que acumularon importantes patrimonios.
Algunos ejemplos paradigmáticos los encontramos en la familia Rockefeller al frente de la industria petrolera, la familia DuPont al frente de la industria química, los Mellon con la banca e intermediación financiera, los Pulitzer con la prensa o los Vanderbilt liderando la industria de ferrocarriles.
Y fueron estas familias, junto a otras familias empresariales, las que crearon el concepto de Family Officce, al establecer para preservar el patrimonio acumulado una gestión profesional de la fortuna familiar separada de la administración de su industria.
Este modelo se extendió a lo largo del s. XX a Europa y Asia, y hoy en día existen Family Office en todo el mundo.
Tipologías de Family Office
En la medida es que el formato se ha extendido, también se ha profesionalizado y en cierta manera se ha “industrializado”, ya que han surgido muchos despachos profesionales especializados en gestionar patrimonios familiares.
Igualmente, los grandes bancos comerciales y despachos financieros o de abogados han creado departamentos específicos dedicados a este nicho.
Y con ello se ha permitido a patrimonios que podríamos denominar medianos acceder a este servicio, al crearse Familiy Office multifamiliar.
Es decir, si tradicionalmente un Family Office se ocupaba del patrimonio de una única familia, un Officce multifamiliar se ocupa de administrar varios patrimonios de diferentes familias, aprovechando las economías de escala que ello implica.
- Los Family Office individuales (single) suelen administrar fortunas de en torno a 1.000 millones de euros y superiores.
- Mientras que los multifamily offices gestionan patrimonios de entre 25 y 200 millones. En este último caso, suelen ser familias con entre 10 y 20 millones de euros que acuden a este tipo de instituciones para encontrar una gestión profesional para sus ahorros.
Todo esto no obstante son estimaciones, dado que no existe un registro público formal de Family Office, pero esta aproximación parece suficientemente representativa.
La misión del Family Office
Tanto el Office de una única familia, como los multifamily, tienen objetivo claro y común: preservar, proteger e incrementar en la medida de lo posible el patrimonio que gestionan.
Como ya anticipamos al principio, la gestión de un gran patrimonio es compleja, dado que implica la administración de muchos y muy diversos activos:
- Renta variable
- Renta fija
- Fondos de inversión
- Planes de pensiones
- Deuda pública
- Otros activos financieros
- Inmuebles de distintos tipos
- Fincas rústicas
- Vehículos de diseño
- Joyas, obras de arte, etc…
Normalmente la primera labor es realizar un inventario exhaustivo, para establecer lo que podríamos llamar un balance del patrimonio familiar, donde queden reflejados el activo y el pasivo con detalle.
Y una vez esclarecido el balance la labor del Office consiste en planificar los objetivos financieros, en base a los deseos de sus propietarios, en base a su perfil financiero: conservador, moderado o más arriesgado.
Estos objetivos se alcanzarán a través de la actividad de inversión activa y gestión pasiva de los activos financieros, así administración de los bienes muebles e inmuebles, junto con su fiscalidad.
Igualmente es muy importante su papel en la intermediación entre los propios familiares, lo cual evita disputas familiares al aportar un criterio profesional, con asesoramiento fiscal y jurídico suficiente en la toma de decisiones.
Los mayores Family Office de España
Suelen citarse como los mayores Office unifamiliares de nuestro país:
- Pontegadea, de la familia de Amancio Ortega, propietarios del grupo Inditex.
- Inveravante, de la familia del fallecido Manuel Jove, empresario de la construcción.
- Omega Capital, de la familia de Alicia Koplowitz, una de las propietarias del grupo FCC.
- Torreal, de la familia de Juan Abelló, cuya fortuna proviene de la industria farmacéutica y que luego ha estado involucrado en otros sectores como el bancario.
En la parte de Mutifamily existen firmas especializadas como GBS Finanzas, MDF, atl Capital, Active Compass.
Igualmente las EAFI, empresas de asesoramiento financiero, se dedican a esta labor. Y los grandes bancos comerciales, como BBVA, Santander, La Caixa, Sabadell o Bankia suelen tener también divisiones especializadas en sus áreas de banca privada.
¿Quieres leer más artículos de nuestro asociado Andrés Muñoz Barrios?