El auge de las redes sociales y la avaricia inherente al ser humano ha hecho aumente la popularidad del trading. La imagen de unos traders “profesionales” que, trabajando pocas horas al día, se hacen ricos llama cada vez la atención más a los jóvenes. Pero nada más lejos de la realidad. En el siguiente artículo vamos a ver por qué está manera de especular solo conseguirá que pierdan tiempo y dinero.
¿Qué significar hacer trading?
Pues consiste en la compra constante y retirada de distintos activos financieros con el objetivo de tenerlos a corto plazo. El objetivo es obtener rentabilidades en estos movimientos (acciones, divisas, etc.).
Los motivos por los que el trading no solo no sirve para conseguir rentabilidades adecuadas, sino que nos puede hacer perder dinero, son los siguientes:
- El análisis técnico no es un método analítico fiable.
Se basa únicamente en que la cotización de las acciones, representadas a través de gráficos o charts, con la idea de que dicha actuación se va a repetir de la misma manera en el tiempo. Lo cual no tiene por qué ser verdadero.
Y es que en el trading no se tienen en cuenta los aspectos intrínsecos de la empresa: cambios tecnológicos, en el entorno de la empresa, etc. - El ser humano es incapaz de predecir de manera reiterada.
Los movimientos del mercado (subidas y bajadas del precio) se basan en las decisiones de millones de operadores. Siendo así, es imposible que un trader se anticipe reiteradamente a las decisiones descentralizadas del mercado, obteniendo los beneficios de comprar en el punto mínimo y vendiendo en el punto máximo. - Los mercados tienden a la eficiencia a largo plazo. Es cierto el argumento de que los traders podrían aprovechar las ineficiencias que se dan a corto plazo. Sin embargo, estás suelen tardar en resolverse. Para más inri, este tipo de especulación suele hacerse de manera apalancada, lo que hace que el tiempo juegue en nuestra contra.
Recuerda que el mercado puede mantenerse ineficiente más tiempo que tú solvente.
4. Tamaño de los cambios. Si todo lo demás se pudiera cumplir, tendríamos una última barrera: el tiempo. Los cambios intradia no suelen ser de gran magnitud, por lo que sería difícil conseguir buenas rentabilidades operando únicamente de esta forma. Para obtener altas rentabilidades es necesario altas dosis de paciencia.
La pregunta es: ¿Por qué hay casos de éxito?
Muy sencillo, los traders famosos tienen un sueldo de las plataformas de trading. Su función es animar a especuladores a que realicen muchas operaciones de compra-venta. Así venden la ilusión de que se pueden obtener suculentos beneficios. Sin embargo, lo único que supone es que las plataformas obtendrán mayores ingresos por comisiones.
Prueba de ello es que hay plataformas que te permiten replicar las operaciones de estos famosos. Porque el objetivo de estas plataformas es maximizar el número de operaciones realizadas.
La conclusión es muy sencilla. Debemos diferenciar la especulación (expuesta anteriormente) con la inversión, la cual se basa en el análisis fundamental y el largo plazo como características.
La primera consiste en el juego: el azar que dará como resultado ganancias y pérdidas a partes iguales.
La segunda es el resultado de un trabajo de investigación de cuál es la mejor opción para obtener buenas rentabilidades a largo plazo.
Asociado EFPA – European Financial Advisor (EFA)