En el mes de septiembre, las perspectivas de DWS se han presentado positivas para los mercados tanto de renta fija como de renta variable. La visión macroeconómica de la entidad ha puesto el foco de atención en la evolución económica estadounidense, mientras que en las inversiones alternativas se espera una mejora de las divisas a medio plazo.
En lo referente a la visión macroeconómica, las perspectivas para la renta variable siguen siendo moderadamente positivas
La recuperación, a pesar del optimismo esperado a largo plazo, llegará lentamente en 2023, donde se espera alcanzar las tasas de crecimiento previas a la COVID-19, marcadas por las amplias medidas fiscales y la ultralaxa política monetaria de los bancos centrales.
De cara a los 2 próximos años, DWS prevé una evolución de la economía estadounidense ponderada del 5%, acompañada de un crecimiento del PIB europeo de un 4,5%.
Las perspectivas en el mercado chino concentrarán la mayor bajada en evolución monetaria marcada por la actual regulación masiva.
Por otro lado, no se espera que los bancos centrales mundiales realicen una subida de tipos en año vista, aunque el tapering podría comenzar en 2022 a ser impulsado por la FED. Asimismo, en el plano alemán, se espera que los resultados de las elecciones federales no repercutan gravemente en los mercados de capital.
En lo que respecta al ámbito de la renta variable, DWS evalúa positivamente sus objetivos para los principales mercados de valores, quienes han sorprendido al alza por su resiliencia empresarial, principalmente en el mercado estadounidense
El país obtendrá beneficios esencialmente del consumo privado, así como de las inversiones en infraestructuras, lo que redundará en un aumento exponencial del rendimiento a 8 meses del 20%, todo ello marcado por el potencial limitado de precios esperado.
La renta variable alemana ofrecerá mayores oportunidades gracias al Dax, quien ampliará en 40 los valores del índice bursátil y, por ende, generará expectativas de crecimiento en un horizonte de 12 meses.
Asimismo, la renta variable de la Eurozona, de acuerdo con el buen comportamiento y a las ganancias obtenidas en el último año, se espera un potencial de recuperación optimista con un buen rendimiento de los beneficios de cara al próximo año. Sin embargo, los mercados emergentes estarán notablemente rezagados con respecto a Europa y Estados Unidos. A pesar de ello, DWS prevé a medio plazo un gran potencial de recuperación.
Si nos referimos a la renta fija, los bonos de los mercados emergentes y los bonos high-yield se ven favorecidos
Las perspectivas negativas en la rentabilidad de los activos de renta fija inundarán los próximos doce meses, aunque los bonos gubernamentales chinos y los bonos corporativos asiáticos serán el principal foco de atención para superar el reto de inversión.
La renta fija gubernamental estadounidense a diez años espera un aumento de la rentabilidad del 2% en 2022. En este mismo contexto, la renta fija alemana prevé adaptarse a la recuperación, aunque DWS espera un aumento de la rentabilidad del 0%.
La renta fija de los mercados emergentes se enfrenta a un incremento de los precios, lo que daría pie a rentabilidades positivas diferenciadas de la situación en Europa y Estados Unidos.
Este panorama se completa con la renta fija corporativa, la cual prevé alta rentabilidad a corto y largo plazo en la Eurozona y EE. UU, mientras que el grado de inversión de este último experimentará datos negativos.
Las inversiones alternativas
Por último, atendiendo a las inversiones alternativas, el mercado de divisas verá importantes cambios en el dólar, quien obtendrá un impulso cortoplacista en el comienzo gradual del tapering.
Sin embargo, el euro podría fortalecerse ligeramente a medio plazo. Debido a esto, el mercado inmobiliario podría obtener perspectivas positivas. Los tipos reales, aún negativos, pueden contribuir al atractivo del Real Estate como alternativa de inversión. Por ello, DWS favorece actualmente los industriales, así como las propiedades logísticas y residenciales.
En este link puedes acceder a las perspectivas de mercado de DWS.
En este link puedes suscribirte a la newsletter de DWS PRO para recibir informes y artículos de interés sobre mercados y tendencias de inversión.
Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha de septiembre de 2021 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Las rentabilidades pasadas no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. CRC 085246.
Panorámica de la economía global en septiembre de 2021 por Schorders.