Te presentamos el nuevo libro de Isabel Iglesias Arce: “Finanzas en Femenino”, una aventura bibliográfica en la que su autora te ofrece una guía para saber cómo gestionar las finanzas personales a lo largo de tu vida. Iglesias es asesora y planificadora financiera, y, asociada a EFPA España con la certificación EFA (2008) y EFP (2012).
Isabel Iglesias: “Crea y gestiona tu patrimonio: ahorrando, ganando e invirtiendo”
Su objetivo es que consigas estirar “al máximo tus ingresos actuales, que establezcas un sistema eficaz de ahorro sin esfuerzos y que pongas ese ahorro a trabajar para ti, para que con el mismo esfuerzo, consigas el doble de resultado”.
¿Por qué “Finanzas en Femenino”? ¿Es un libro solo para mujeres?
Es un libro para todos los públicos, aunque si hace un guiño especial a las mujeres, porque está escrito por una mujer. Elegí, Finanzas en Femenino por dos razones :
- La primera, es porque durante mi carrera profesional, he visto en muchas ocasiones cómo las mujeres dejamos las decisiones financieras en manos de una tercera persona, y curiosamente creo que todas tenemos unas cualidades, ni mejores ni peores, pero sí diferentes a la hora de gestionar nuestra vida y nuestro dinero. Somos perfectas y hacemos maravillas en la gestión de los gastos familiares pero sin embargo, no nos animamos a dar un paso más e interesarnos por sacar el mayor partido a nuestro dinero.
- Y la segunda, es porque yo también soy mujer y creo que mi planteamiento de vida y de gestionar e invertir mi dinero se identifica mucho con otras mujeres. El objetivo es que las mujeres tomen conciencia de la importancia que tiene en su propio desarrollo, el mimar esta parte económica y se pongan manos a la obra para alcanzar sus metas.
¿Cuáles son las principales diferencias entre los hombres y las mujeres a la hora de gestionar su patrimonio?
Que no se enfaden los hombres, pero trabajando veo que las mujeres tenemos mucho más claro cuáles son nuestros objetivos, lo que queremos para nosotros y para nuestra familia y nos resulta mucho más sencillo reflexionar sobre ellos.
Las mujeres somos muchísimo más pacientes, por lo que nos resulta más sencillo pensar a largo plazo. La impaciencia innata del hombre le hace tomar decisiones en caliente que muchas veces van en contra de lo que es más conveniente para sus inversiones.
Somos mucho más curiosas, estamos mucho más abiertas a experimentar nuevas opciones, nos encanta aprender, dedicamos tiempo y recursos para poder tener la seguridad de que estamos tomando las mejores decisiones.
¿Cuáles son las principales claves del método de ahorro que explica en el libro?
Las razones principales por las que yo siempre ahorro, sin mucho esfuerzo, es porque siempre ahorro a principio de mes, mantengo siempre objetivos a largo plazo y vivo una vida acorde a mis ingresos actuales.
Para mí el ahorro, junto con ganar e invertir son los pilares básicos si lo que quieres es crear y gestionar un patrimonio a lo largo de toda una vida. Si sólo te centras en ahorrar y no inviertes, estarás perdiendo dinero con el paso del tiempo. Si te centras sólo en ganar dinero, estarás cambiando tiempo por dinero y el tiempo no lo podrás recuperar. Sólo si te centras en ahorrar, en buscar fuentes accesorias de ingresos y en invertir, lograrás liberar tiempo para dedicarlo a lo que realmente da sentido a tu vida.
Aprenderás a ahorrar, pagándote a ti primero, ¿Qué quiere decir con esto exactamente?
Fíjate, cada mes trabajamos para generar unos ingresos , y cuando estos llegan lo primero que hacemos es pagarles a otros, al banco por la hipoteca, las tarjetas, los gastos de casa,, etc… y nosotros que hemos dedicado nuestro tiempo para conseguir esos ingresos, a nosotros nos dejamos para el final, con lo que en la mayoría de los casos cuando vamos a pagarnos no nos quedará nada.
Por eso la importancia de pagarnos a nosotros primero. Una vez que recibimos la nómina o cobramos una factura lo primero es destinar un porcentaje de ese ingreso a pagarnos a nosotros, es decir tenemos que dedicarlo a cumplir nuestros objetivos y ya una vez nos hayamos pagado, ya podremos gastar sin remordimiento.
Algo tan sencillo como esto, nunca lo pensamos así; una vez que te haces consciente ya todo es mucho más sencillo. Lo fundamental no es ahorrar lo que queda después de gastar, lo verdaderamente importante es gastar lo que nos queda después de ahorrar. Si le das esta importancia a tu ahorro, y tienes claros tus objetivos para ese ahorro, conseguirás establecer un plan de ahorro de verdad efectivo.
¿El desarrollo personal está directamente relacionado con la gestión del dinero y las finanzas personales?
Si por supuesto, esa es la clave, en la vida todo lo que queremos nos va a suponer unas necesidades en tiempo o en dinero.
El dinero pasa por tus manos, tienes que aprender a retenerlo. El tiempo no lo podemos comprar pero con una correcta gestión de tu dinero puedes liberar tiempo y el tiempo es VIDA. Poner tu dinero a trabajar para cumplir tus objetivos es la clave para poder alcanzarlos. Así que nuestra dimensión personal va unida siempre a unas necesidades económicas. Lo importante es saber qué queremos ser y cómo queremos vivir, para organizar nuestro recursos presentes y futuros en darle forma a esa vida.
Más noticias y entrevistas EFPA.
Échale un ojo al perfil profesional de Isabel Iglesias Arce.
¿Se ha adaptado la industria financiera a la mujer del siglo XXI? en Futuro a Fondo.