Ana de la Cueva, ex secretaria de Estado de Economía, analizó en una entrevista en la revista Asesores Financieros EFPA la situación económica de nuestro país y los diversos planes de recuperación que se están llevando a cabo para reflotar la economía española.
La ex secretaria de Estado de Economía defendió en una entrevista con el director de la revista de Asesores Financieros EFPA, Rafael Rubio, el plan de ayudas del Gobierno para la recuperación económica, declarando que:
“confían en que este paquete de ayudas sirva para garantizar la solvencia de las empresas mientras se avanza en el proceso de vacunación y se recupera la actividad económica de forma general, con el objetivo de mantener el tejido productivo y el empleo para tener una base sobre la que sustentar la recuperación económica”.
“En este aspecto, los analistas internacionales coinciden en que España será uno de los países de la UE que más va a crecer entre 2021 y 2022 y tanto la Comisión Europea como la OCDE han mejorado sus previsiones de crecimiento para nuestro país”, afirmó.
La entrevistada se escudó en los datos para respaldar este supuesto:
“Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea, España es el país de la Unión Europea que más ayudas efectivas ha dado en términos de PIB. En concreto, estima que alcanzan el 7,3% del PIB, superior al de la media de la UE, que se sitúa en el 3,3%. Los datos son claros sobre la red de seguridad que pusimos en marcha y que seguimos manteniendo para proteger el tejido productivo, las rentas de las familias y el empleo”, explicó.
Por otro lado, Ana de la Cueva destacó el papel de las inversiones privadas, alegando que:
“serán un elemento esencial para la ejecución de los proyectos y para la movilización adicional de recursos”. Señala que “durante este último año, con las Líneas de Avales del ICO, se ha constatado que esta forma de colaboración está siendo muy eficaz porque se ha unido la capilaridad del sistema financiero, su conocimiento de las empresas con el aval público”.
También definió como “esencial” la necesidad de las empresas de una diversificación en la financiación:
“Lo estamos trabajando en el ámbito del Plan de Recuperación. Necesitamos una Ley de creación y crecimiento empresarial. De hecho, ya hemos sacado la consulta pública para que todos los operadores económicos puedan presentar sus ideas y propuestas. Dicha ley pretende abordar cuáles son los elementos que dificultan la creación de empresas y su crecimiento en España, desde diversos ámbitos como la mejora regulatoria o la reducción de la morosidad”.
Por último, en cuanto a la regulación, descartó cambios importantes aduciendo los problemas actuales, ya que ahora:
“la prioridad tiene que ser garantizar que las empresas tengan acceso a la financiación. Y mientras el sistema financiero funcione, podrá facilitar esa financiación para que los trabajadores y las familias pueden sostener su actividad”, puntualizando que “debemos poner el foco en lo importante en cada momento”.
También mencionó las vías sobre las que se vertebrará el desarrollo de las empresas en los próximos años:
“Nadie discute la importancia de invertir en un futuro sostenible y en digitalización. Cuando Bruselas marca que más del 37 por ciento tiene que dedicarse “a verde” y más del 30 por ciento a digitalización no es una imposición, sino que todos los países y todas las empresas están avanzando en esa dirección”, concluyó.