Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Rubén Ruiz (CaixaBankAM): “El mercado siempre te sorprenderá”

Rubén

Su trayectoria profesional se explica “de manera muy rápida”, precisamente porque empezó como becario en el mismo departamento que ahora dirige. Rubén Ruiz (EIP), nuevo director Long Only de CaixaBank Asset Management, estudió Matemáticas en la Universidad de Valladolid, pero al terminar el máster en Barcelona e iniciar el periodo de prácticas, dio con la que hoy sigue siendo ‘su casa’. Hace ya 20 años desde entonces, tiempo en el que he ocupado diferentes puestos, pero siempre en el ámbito de la gestión de fondos de fondos y selección de fondos de terceras gestoras. Es un movimiento que destacamos en la revista número 16 de Asesores Financieros EFPA.

¿Cuándo y cómo, o a través de quién, empieza a interesarte este ‘mundo’, Rubén?

El primer contacto que tuve con el mundo financiero fue gracias a un buen amigo. Él estudiaba económicas y compartíamos ratos revisando acciones y conversando sobre el universo de las inversiones. Ese fue el germen de mi interés por las inversiones que me animó a estudiar el máster en la UAB en Barcelona.

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un/a asesor / planificador financiero?

Yo no me dedico al asesoramiento ni la planificación, pero entiendo que una de las partes imprescindibles es conocer al cliente y ser capaz de confeccionar carteras con el riesgo adecuado al perfil de cada necesidad. A la hora de gestionar los fondos de fondos, somos muy conscientes de la diversificación y la construcción de la cartera atendiendo a las contribuciones marginales al riesgo de cada una de las posiciones, ayudando a controlar las pérdidas y tratando de maximizar la rentabilidad. Hay que entender los riesgos en los que estás incurriendo, qué entornos de mercado te favorecen y te hacen daño y qué cambios hay que realizar en caso de variaciones en la situación de mercado.

Una lección financiera que siempre tienes presente, Rubén. 

El mercado siempre te sorprenderá. En los últimos 20 años nos hemos enfrentado a numerosas crisis, tanto financieras como geopolíticas, sin olvidarnos de la pandemia. Hemos vivido la quiebra de Lehman, una larga época en los que los tipos de interés han estado en terreno negativo, el BREXIT en contra de todas las encuestas, guerras, resultados electorales inesperados, en plena pandemia vimos caer el petróleo hasta 0 USD/barril -incluso con los futuros en negativo- y podríamos añadir un largo etcétera.

Un consejo financiero que siempre recuerdas a tus clientes (o a tu equipo, amigos, familia, etc.).

Si no lo entiendes, no inviertas. Es el consejo que suelo dar a mis amigos y familiares. Cada vez hay mayor complejidad en el mundo de las inversiones, unido también a mayor accesibilidad a través de las plataformas digitales, lo que incrementa el riesgo de materializar inversiones en nichos de mercado de mucha volatilidad y complejidad. Un ejemplo podrían ser los activos digitales, tokens, criptomonedas, etc.

Un libro o autor al que te guste recurrir… 

Me gusta Si esto es un hombre de Primo Levi. Es una obra profundamente impactante que ofrece una mirada directa y desgarradora sobre las experiencias del autor en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Es un libro contado en primera persona, que deja una impresión duradera y que ofrece una profunda reflexión sobre la naturaleza humana y la capacidad de resistencia frente a la adversidad, que me ayuda a dimensionar los problemas a los que me enfrento en el día a día.

¿Qué desafíos o retos consideras van a marcar el asesoramiento en el segundo semestre del año?

Más allá del rumbo de la inflación, el crecimiento y los cambios en las políticas monetarias, los avances en el ámbito de la regulación y la sostenibilidad, uno de los principales desafíos para la segunda mitad del año será el resultado de las elecciones en EE. UU., ya que independientemente de quien gane, se generará volatilidad en los mercados, y dependiendo del ganador, afectará de manera diferente al entorno económico global. Enfrentar estos desafíos con una estrategia diversificada y adaptable permitirá proporcionar a nuestros clientes rentabilidades robustas con riesgos controlados.

Rate this post
Salir de la versión móvil