Mónica Vázquez ha entrado en la junta directiva de la Asociación de Negocios Financieros e Internacionales (FIBA). Es una de los protagonistas de las páginas de Nombramientos del número 11 de la revista Asesores Financieros.
Vinculada al sector financiero desde hace más de 20 años y desde 2018 directora de ABANCA en USA, 2023 ha empezado para Mónica Vázquez (EFA) con una gran noticia: su entrada en la junta directiva de la Asociación de Negocios Financieros e Internacionales (FIBA), organismo que reúne a los mejores profesionales de banca de estas instituciones y una de las voces más prestigiosas en el sector.
No es una llegada casual. “Desde 2019 desde ABANCA USA hemos venido colaborando con FIBA como la asociación americana más importante de bancos internacionales en Estados Unidos, Latam y Caribe”, explica Vázquez, que este año fue propuesta para ser parte de la Junta Directiva. “Para mí es un placer ser parte de este proyecto que busca la transformación y desarrollo de la industria financiera y sus profesionales”, comparte.
De su trabajo pone en valor el papel de los clientes y la relación que mantiene con ellos: “Son una fuente de aprendizaje constante. Ellos nos retan constantemente para ser mejores, para transformarnos y desarrollarnos”. Para Mónica, es importante mantener el foco constante en la vocación de servicio y la humildad para estar abiertos al aprendizaje continuo. Cree en la fuerza del equipo, “trabajando en estructuras horizontales donde la innovación, la diversidad y la sostenibilidad son pilares de crecimiento y mejora”.
Sin miedo al cambio
Apasionada del cambio y los desafíos internos y externos, llegó a las finanzas a través del Derecho, carrera en la que se especializó en Derecho financiero. A partir de ahí se fijó dos objetivos personales: por un lado, aprender algo nuevo cada año: “Así que me he ido especializando en distintas áreas a lo largo de mi carrera profesional y procuro hacer alguna formación específica cada año de carácter relevante”. Ha obtenido varias certificaciones financieras en Europa y USA, incluida su formación en EFPA España y algunos cursos de especialización en escuelas como IE, Harvard y Wharton.
Por otro lado, procura leer todo lo que puede. “Son el mejor entrenamiento para el crecimiento personal y profesional”, explica. Es cierto, si le preguntamos por sus lecturas de cabecera, la respuesta no deja lugar a dudas: “necesitaría una entrevista solo para esto”. Algunas referencias: Team of Teams, Ikatai, publicaciones de IE, MIT, ESADE, Harvard, algunas biografías y autores clásicos. También novelas de escritores españoles como Eloy Moreno, Reyes Monforte, Dolores Redondo, Julia Navarro, María Dueñas, Sonsoles Onega y Carmen Mola.
Vázquez es madrileña de nacimiento, ciudad en la que creció, pero gallega de familia porque allí empezó a trabajar y creó su familia. Desde hace cinco años reside en Miami. “Es una ciudad donde la multiculturalidad, la diversidad, la innovación y el talento emprendedor alcanzan la máxima expresión”, destaca. “1.000 dólares es mucho para gastar, pero poco para tener ahorrado”, es una de sus máximas financieras. ¿La otra? Lo que siempre pensamos que nunca ha ocurrido está destinado a ocurrir así que siempre hay que estar preparado para lo inesperado.