Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Miguel Madrid (Caser): “Una planificación financiera no es para un año, cinco o diez; es para siempre”

Miguel

Miguel Madrid (EFA) inició su carrera en el sector financiero en 1999 cuando empezó en una gestoría como gestor administrativo, para luego trabajar en una consultora de asesoramiento de pasivos y activos financieros, más tarde en Banco Mediolanum y Mapfre Gestión Patrimonial, hasta su recién aterrizaje en Caser. Un movimiento que hemos destacado en el número 17 de la revista Asesores Financieros EFPA, y que compartimos en su versión extendida.

¿Cuándo y cómo o a través de quién empieza a interesarte este ‘mundo’?

Estudié Economía en la Universidad de Alcalá de Henares. Desde los primeros años, cuando los distintos profesores nos explicaban y comenzábamos a entender términos como objetivos, horizontes temporales, ahorro, inversión, rentabilidad, instrumento y estrategia, me di cuenta de su importancia. No sabría decirte el momento concreto, pero las reuniones, comidas y cafés que tenía con mis compañeros en la Universidad, tanto durante nuestros estudios como las que seguimos teniendo actualmente, fueron clave en mi aprendizaje.

¿Cuál es tu primer objetivo, Miguel?

El cliente debe entender qué es la planificación financiera y el porqué de la toma de decisiones para poder alcanzar sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Es importante insistir en que, a lo largo del camino, es probable que nos encontremos con momentos financieros poco agradables.

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un/a asesor / planificador financiero?

Debe estar formado y actualizado en temas financieros, ser disciplinado y organizado, saber escuchar para poder empatizar. La honestidad y la transparencia son fundamentales para ofrecer un buen servicio de asesoramiento a los clientes, y, por supuesto, ser íntegro tanto profesional como personalmente.

Una lección financiera que siempre tienes presente, Miguel… 

Suena a tópico, pero lo que indican las fichas de productos: “las rentabilidades pasadas no garantizan las rentabilidades futuras” es cierto. Sin embargo, el tiempo siempre está a favor del cliente y del asesor, tanto para revisar el pasado como para proyectar el futuro.

Un consejo financiero que siempre recuerdas a tus clientes (o a tu equipo, amigos, familia…)

Una planificación financiera no es para mañana, ni para un año, ni cinco ni diez; es para siempre. Debe ser continua y dinámica, adaptándose a las necesidades de cada persona y/o familia en su camino hacia la consecución de los objetivos marcados.

Un libro o autor al que te guste recurrir… 

Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki, presenta diferentes formas de generar riqueza que son adecuadas para los distintos perfiles financieros que existen. También nos muestra por qué no debemos depender únicamente de un empleo.

¿Qué desafíos o retos consideras van a marcar el asesoramiento el último trimestre del año?

Siempre y cuando tanto el BCE como la Fed revisen los tipos de interés, todo indica que esto se va a producir y que la inflación podrá ser contenida definitivamente por las políticas monetarias, además de otros factores como la IA y los conflictos internacionales. Preveo un trimestre de mucho trabajo para el asesoramiento, ya que será necesario revisar carteras y reaparecerán instrumentos y estrategias financieras que hemos tenido de lado durante estos últimos años.

Rate this post
Salir de la versión móvil