Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Jorge Baeza: “Esta profesión, para mí, es la parte más bonita de la banca”

Jorge

En esta entrevista, nos adentramos en la trayectoria de un profesional que descubrió su pasión por la banca privada a una temprana edad. Tras un inicio en Banco Banif, Jorge Baeza (EFA) ha pasado por diversas etapas que han marcado su carrera y su visión del sector. Hoy, tras un extenso recorrido en BBVA, forma parte del equipo de Mutuactivos, un movimiento destacado en el número 17 de la revista Asesores Financieros EFPA y que en breve podrás descargar aquí. Hoy compartimos la entrevista íntegra donde podrás conocer mejor a la persona que hay siempre detrás del asesor.

Cuéntanos algo más de tu trayectoria, Jorge.

Comienzo mi carrera con apenas 23 años en Banco Banif, la antigua banca privada del Banco Santander. Es ahí donde empieza mi vida en el sector financiero. Esta etapa, aunque coincidió con la crisis financiera del 2008, la recuerdo con un cariño muy especial y mantengo buenos amigos que conocí allí. Posteriormente, estuve dos años dentro del departamento financiero de una gran empresa de seguridad y, finalmente, volví a la banca a finales de 2011 de la mano de BBVA. Mi paso por Banif marcó definitivamente mi carrera y no paré hasta encontrar la oportunidad de regresar al asesoramiento financiero.

¿Qué estudiaste?

Desde muy pequeño me gustó el dibujo técnico y artístico y dudé entre la arquitectura y las finanzas. Terminé licenciándome en Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Complutense de Madrid. Ahora bien, el dibujo siempre ha ocupado parte importante de mi ocio.

¿Cuándo y cómo o a través de quién empieza a interesarte este mundo?

Estando becado en la financiera del Grupo Ford, contactaron conmigo, por medio de la bolsa de empleo de la Complutense, desde Banco Banif. Me encantó la entrevista y, a la semana siguiente, ya estaba dentro del mundo de la Banca Privada. Me enamoré de esta profesión que, para mí, es la parte más bonita de la banca.

¿Cómo surge este movimiento, Jorge?

Contacta conmigo un headhunter con una propuesta muy atractiva. Su planteamiento inicial encaja a la perfección con mi forma de ver este negocio. Tras varias reuniones, terminé cautivado por el espectacular proyecto de Mutuactivos. Su particular visión de negocio, el trato exquisito al cliente, el producto, la integración del propio cliente dentro de la compañía con las innumerables actividades propuestas por la empresa… todo encajaba para desarrollar mi trabajo como corresponde. Así que, después de más de doce estupendos años en BBVA, junto con el apoyo de mi familia, tomé la decisión de dar un paso más en mi trayectoria profesional y unirme al equipo.

¿Cuál es tu primer objetivo?

En este momento estoy terminando de asentarme en la compañía. Conocer a todos y todas, integrarme y coger soltura con herramientas y procesos. Considero fundamental fomentar buenas relaciones y generar buen ambiente para el desarrollo, tanto de uno mismo y del equipo como del propio negocio de la compañía. A partir de aquí, el objetivo claro es sumar al equipo de Mutuactivos y a mis clientes.

¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un/a asesor / planificador financiero?

Muchísimas… amén de conocimientos financieros, que todos debemos exigirnos y estar actualizados. Es fundamental ser capaz de generar confianza y seguridad a tus clientes. La templanza, poder mantener la cabeza fría en los momentos complicados y poder tomar decisiones adecuadas para el beneficio de tus clientes. Ser empático, muy paciente y respetuoso. El cliente debe sentirse cuidado y acompañado en todo momento. Nuestra labor, en cierto modo, es muy pedagógica, por ello, hay que tener capacidad de análisis para, por un lado, entender los objetivos de nuestros clientes y, por otro, ser un buen comunicador para hacerles entender las distintas soluciones o estrategias. Que tu cliente comprenda el proceso de inversión que le has diseñado y esté de acuerdo con él es la base de una buena, larga y próspera relación.

Una lección financiera que siempre tienes presente, Jorge…

El dinero, entre otras cosas, es miedoso. Es difícil, pero hay que evitar entrar en pánico. Ahí nuestra labor es muy importante. Una buena planificación, con objetivos realistas y un buen análisis previo de riesgos y expectativas, evitará la toma de decisiones irracionales basadas en el miedo.

Un consejo financiero que siempre recuerdas a tus clientes (o a tu equipo, amigos, familia…)

Muchos también. “No arriesgues aquello que no puedes perder” o “Si una inversión te quita el sueño por las noches, es una inversión que no debes tener”. Hay que ser realista con tus objetivos financieros y consciente de que el camino hacia su cumplimiento no es una línea recta y ascendente. Una vez más, este camino es pura evolución. Es necesario ser capaz de tomar decisiones, ante cualquier escenario, con templanza y estrategia.

Un libro o autor al que te guste recurrir, Jorge…

La verdad es que no tengo un libro o un autor concreto al que recurra en alguna circunstancia especial. Me gustan casi todos los géneros: las biografías, como La Bola de Nieve; las novelas históricas, por ejemplo, Los Pilares de la Tierra; las de misterio, El nombre de la Rosa, etc. Sí es cierto que siempre he sido muy dado a releer libros. De niño, habré leído El Principito unas 10 veces (y de adulto otras tantas, lo confieso). Otro que me viene a la cabeza es El Alquimista, un libro corto pero potente, que te ayuda a reflexionar y anima a perseguir tus objetivos. Ahora mismo, estoy terminando Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman.

¿Qué desafío o retos consideras van a marcar el asesoramiento el último trimestre del año?

Hasta el verano, este 2024 está siendo un buen año para los mercados. Seguro que tendremos momentos de volatilidad, toma de beneficios y demás, pero, en términos generales, la primera mitad del año está siendo muy positiva. ¿Qué va a marcar esta última fase del año? La consolidación de la bajada de la inflación y los diferentes indicadores de crecimiento, que marcarán las decisiones sobre tipos que tomen los bancos centrales. Tenemos por delante un intenso proceso electoral en Estados Unidos. Los conflictos geopolíticos, las tecnológicas, China, la rotación sectorial, etc. En fin, son muchos factores que determinarán la última fase del año.

Rate this post
Salir de la versión móvil