La trayectoria profesional de Jordi Sogas Quílez (ESG) empieza en 2005, pero el movimiento que marca antes y después de su carrera llega en 2007, cuando entra en Crèdit Andorrà entonces, Creand ahora. Jordi ya tenía claro que si entraba en el sector financiero, sería para hacer carrera en el área de inversiones, por las que se sentía muy atraído. Hoy inicia una nueva etapa dentro de la misma entidad, que destacamos en el número 13 de la revista Asesores Financieros EFPA con una entrevista que compartimos de forma íntegra en la edición digital.
Cuéntanos algo más de esa trayectoria de conocimiento y aprendizaje…
Comencé por el back office, donde pude aprender todo lo que hay en materia de contabilización y liquidación de operaciones. Luego tuve la gran oportunidad de ser operador de mercados durante siete años. Esta posición, que por cierto tenía marcada como uno de mis objetivos laborales y sueños, me ayudó enormemente a conocer y desenvolverme en el mundo financiero como trader. Fue una posición de responsabilidad puesto que estás “jugando” en primera división, comprando y vendiendo activos financieros y hablando con las contrapartidas para ejecutar las órdenes de los clientes.
¿Y después?
Surgió la oportunidad de pasar a ser analista de fondos externos, donde desempeñé labores de estudio, análisis y selección de fondos externos líquidos, para que luego los asesores y compañeros de Creand puedan utilizarlos en las carteras de gestión o en mandatos discrecionales. Tengo un gran recuerdo de esta etapa, que finalizó hace cinco meses y que he desempeñado durante cuatro años. Me permitió conocer a gente maravillosa fuera y dentro de la casa, pero sobre todo trabajar en un equipo de mucha valía. Cuando se producen fenómenos de mucho ruido en el mercado, como el pasado covid, y los productos analizados y seleccionados se comportan como habíamos estudiado y analizado, se demuestra el valor añadido al que me refiero.
Finalmente, y como decía, llevo ya cinco meses como asesor financiero. Esta posición me está ayudando enormemente a seguir mi trayectoria, ahora desde otra óptica, puesto que decido qué activos van en consonancia con el perfil de riesgo de cada cliente.
¿Cómo surge este cambio?
El cambio surgió porque en Creand se creó la nueva Unidad de Sostenibilidad, que potencia los proyectos ESG en los que el banco ya llevaba trabajando hace muchos años. La creación de esta nueva unidad comportó cambios en el área de inversiones que me dieron la oportunidad de asumir nuevos retos profesionales como asesor de inversiones.
¿Cuáles son ahora los objetivos / funciones de Jordi Sogas?
Mis objetivos y funciones ahora mismo son de monitorizar a los clientes que tienen un servicio de asesoramiento o mandato de gestión, e invertir en los mejores activos financieros que puedan acompañar mejor cada uno de los ciclos económicos que vamos viviendo según el perfil de riesgo que tengan. El hecho de haber estado previamente en selección de fondos externos me está ayudando mucho, no solo a mí sino al equipo, en añadir los mejores productos en las diferentes carteras.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Lo que más me gusta es que ningún día es igual que el anterior. Cada día se producen multitud de operaciones financieras que nos afectan en mayor o menor medida. Los asesores debemos adaptarnos a los cambios constantes, teniendo la enorme capacidad de estar preparados no solo con la mejor gestión sino también con productos que sepan capear bien los movimientos que se están sucediendo, ya sea por las políticas de los bancos centrales, por otros acontecimientos impredecibles que afectan al cliente directa o indirectamente, o por el simple devenir del ciclo económico que vivimos.
Te sientes realizado cuando el cliente ve en primera persona que llevas una gestión activa de sus ahorros e inversiones, y los cambios que vas haciendo en la cartera le generan las mayores plusvalías o menores pérdidas a un riesgo controlado.
¿Qué estudiaste? ¿Siempre te interesó el mundo financiero? ¿O te planteaste dedicar a otra cosa?
Soy licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, y me he ido especializando con estudios y másteres posteriores como el CEFA, análisis de trading, y en materias de ESG, para completar y añadir valor al día a día. Es muy importante y básico seguir formándote sea cual sea el sector o labor que uno desempeñe.
Una lección financiera que siempre tienes presente…
No dar por hecho que un producto o estrategia financiera va a funcionar sea cual sea la coyuntura económica.
Un consejo que siempre recuerdas a tus clientes…
Recoger beneficios o vender cuando las pérdidas son las mínimas puesto que, si por ciclo o entorno económico la situación puede empeorar, siempre podremos reinvertir a mejores precios cuando la situación ya pueda revertir.
Un libro o autor al que te guste recurrir.
‘Un paseo aleatorio por Wall Street’ de Burton G. Malkiel, todo un clásico y básico para el que tiene interés en los mercados financieros y quiere saber cómo se debe invertir.